domingo, 24 de julio de 2011

Habitantes de Quime recuerdan la festividad del Apóstol Santiago

Mañana en la localidad de Quime, capital de la segunda sección de la provincia Inquisivi del departamento de La Paz, se recuerda la fiesta devocional del Apóstol Santiago, donde se reúnen los devotos que llegan del interior y del exterior del país para agradecer o pedir algún favor o milagro al santo.

Según la historia, el primer comandante de las tropas españolas antes de enfrentarse a los moros, vio al Apóstol Santiago montado en un caballo dirigiendo las tropas españolas y al día siguiente triunfaron, de esa manera comenzó la veneración de los habitantes del lugar hacia el santo considerado milagroso.

Hasta esa población, el día de la fiesta del Apóstol, llegan quimeños que viven en otros lugares para reencontrarse con sus familiares y compartir con ellos momentos de unidad por la devoción, festejando al son de las mejores bandas, orquestas, grupos musicales, mariachis y muchos danzando en las diabladas y morenadas.

Según datos proporcionados por Luis Molina Sarmiento, este año los pasantes de la Diablada son Hugo Azeñas, Justina Mendieta de Azeñas, de los caporales Julio Gutiérrez Castro; Ruby Pérez de Gutiérrez que llegan de Estados Unidos y estarán amenizando la festividad los grupos musicales Kjarkas, Llajtaymanta, Grupo Bolivia, Orquesta Caramelo, La Bamba, Los Linces y otros grupos.

Según los habitantes de Quime, cuando llega la festividad del "Tata Santiago" como es conocido, los feligreses se reúnen en la plaza principal para compartir el calor con un caliente té con té o sucumbé.

El templo del Apóstol Santiago, patrono de Quime, es el edificio más alto del pueblo, la fachada de piedra disimula el tamaño de su interior y en él se encuentra la imagen de Santiago y su caballo.

Los devotos del apóstol recorren en procesión parte de la ciudad, portando velas y flores como ofrenda, mientras el sacerdote pide a Dios bendiciones para las familias del pueblo. Ser pasante de la festividad, es una de las más grandes distinciones.

Según datos proporcionados por algunos quimeños, hasta hace algunos años, uno de los requisitos para que los pobladores aceptaran a uno como postulante a la Alcaldía u otro cargo público debió haber sido pasante de la fiesta, alguna vez.

La festividad también significa un derroche de recursos económicos, puesto que se gastan aproximadamente alrededor de 20.000 dólares, dinero que se invierte en los trajes de las diferentes fraternidades.

Los visitantes también disfrutan de las aguas termales que según se cuenta son curativas, los cerros y montañas son aptos para la realización de competencias deportivas.

De la misma forma el 25 de julio se celebra la festividad en otros países que de forma similar sirve para reunir a familiares y amigos que son devotos del apóstol.

IGLESIA

El Templo de Quime es también conocido como la Torre de Santiago en honor a su patrono, se constituye en una de las joyas arquitectónicas de la región que fue construida en granito gris y piedra, por los propios lugareños bajo órdenes de Don Juan Delgado.

Su fachada es sencilla de una sola nave, donde sobresale la torre que se levanta en medio de la construcción; presenta una puerta en forma de arco y sobre el campanario, un reloj de mucho valor y fama por ser la réplica exacta del famoso reloj londinense Big Ben de Inglaterra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario