martes, 26 de julio de 2011

España da 590 visas a jóvenes católicos

La Conferencia Episcopal tramitó los permisos, pero la expectativa fue rebasada.

Con el aval de sus parroquias y su arquidiócesis, 590 católicos tramitaron permisos de ingreso a España para asistir al Encuentro Mundial de Jóvenes con el Papa. Las gestiones para obtener el visado fueron realizadas a través de la Conferencia Episcopal de Bolivia. Los interesados provienen, principalmente, de los departamentos de La Paz y Santa Cruz.
“Jornada mundial de la juventud”. Así se llama el visado especial que otorga a jóvenes de 16 a 30 años la posibilidad de conocer al Papa. La convocatoria venció el 30 de abril y estuvo vigente desde noviembre de 2010. La obtención del visado tuvo dos etapas.
La responsable nacional de la Pastoral Juvenil Vocacional de la Conferencia Episcopal, Gabriela de la Barra, destacó que en la primera etapa, “una delegación oficial boliviana fue inscrita por la Pastoral Juvenil y a través de la Conferencia Episcopal de Madrid, España”.
La segunda etapa, según la informante, “nació del interés de las personas que viven en Bolivia y que, por cuenta propia, vieron la página web de Madrid y se inscribieron a través de la red, pero en ambos casos, la tramitación de las visas fue hecha por la Conferencia Episcopal de Bolivia”.
Cada joven paga 1.125 dólares para el costo de su pasaje y otros 195 que incluyen su inscripción en el evento mundial, la alimentación y el alojamiento del 16 al 21 de agosto, requisitos certificados en el sello del visado.
El Papa se encontrará con los jóvenes del 19 al 20 de agosto en una vigilia, y una misa presidida por él se celebrará en castellano.
Convenio con migracion española. De la Barra indicó que “como organizadores, si alguno no regresa, seremos los primeros en denunciar a Migración de España, pues todos partirán bajo una detallada y minuciosa lista. Su párroco lo avala y nosotros haremos responsables a su parroquia”.
Bolivia es un país “que está en la mira en cuestiones de visado a España, por tal motivo, en enero, como representantes de la Conferencia Episcopal, viajamos a España y firmamos un acuerdo para que todo aquel que viaje en agosto debe retornar".
El aval en el Consulado español fue hecho por la autorización del secretario adjunto de la Conferencia Episcopal, el obispo Eugenio Scarpellini.
Una visa en tres meses. El pasado 30 de mayo, La Prensa informó que el Consulado de España había otorgado una sola visa de trabajo en tres meses, información que también se detalla en la página web del Consulado español en Bolivia, y que las visas que más se otorgan son las de reagrupación familiar.
Por el momento, la Conferencia Episcopal está a la espera de la confirmación para que los 590 delegados viajen a España.
De la Barra señaló que algunos “peregrinos también tienen familiares en ese país y los pasajes se los pagan ellos”.

400 visas fue el cupo limitado, y la demanda excedió, por el interés de los jóvenes católicos por viajar a Madrid.

La frase

“La mayoría quiere conocer al Papa, otros tienen familia en España, apelamos a la buena conciencia de la gente y oraremos para que las 590 personas regresen a Bolivia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario