jueves, 23 de junio de 2011

Corpus Christi es la fiesta que recuerda a la comida del pueblo y al cuerpo de Jesús

Eucaristía: La fiesta católica, que consagra el cuerpo de Jesucristo, se celebra entre los bolivianos con comida y misas.

Con una agenda católica que respeta el año litúrgico y manifiesta la consagración del sacramento de la Eucaristía, La Paz y otras ciudades celebran la llegada del Corpus Christi.

Chambergos, fruta, maní, roscas de azúcar y una comida especial para el feriado en casa... Así celebran las familias bolivianos esta fiesta. Sin olvidar las misas especiales a las que acudirán a lo largo de toda esta jornada.

El sacerdote Guillermo Peralta, párroco de San Sebastián, templo ubicado en la plaza Alonso de Mendoza, advirtió de que “para esta fiesta, la Iglesia Católica en La Paz debe trabajar mancomunadamente, es decir que todos hablemos el mismo idioma y todavía no lo hacemos y no estamos preparados pastoralmente. Sería hermoso celebrar una misa como en Santa Cruz o El Alto, así de masiva. Por el hecho de que somos una ciudad metropolitana con distintas culturas, debemos prepararnos para cada una y faltan pastores que evangelicen en esa diversidad”.

El secretario Ejecutivo de la Sección de Comunicación de la Conferencia Episcopal Boliviana, José Rivera, afirmó que “en cada ciudad, es el Arzobispado quien convenientemente organiza una sola celebración, en lugar de congregar a todos, porque considera mejor que la gente se reúna en su propia parroquia y haga varias celebraciones. Aquí el enfoque católico es más comunitario y vivencial. Por eso la Iglesia no tiene una sola forma de vivir la fe; ésta depende de los enfoques pastorales y sus fuerzas parroquiales, que son la mínima organización de la Iglesia Católica”.

Corpus Christi, en latín, es el cuerpo de Cristo, y es el único feriado católico del calendario anual. Es la celebración de la Eucaristía, de la misa.

EN EL ALTO. Para las 07.00, en El Alto se planificó una misa conjunta en el estadio Cosmos 79, donde habrá una confraternización de parroquias.

El sacerdote Sebastián Obermaier relató entusiasmado a La Prensa que “mañana (hoy) tendremos una presencia masiva de autoridades. Me confirmaron que el alcalde de la ciudad, Édgar Patana, participará en el acto junto a otras autoridades, vecinos y estudiantes de colegios, además de sus respectivas bandas”.

A las 11.00, según destacó Obermaier, “en la plaza de la Cruz se celebrará que Cristo, en cuerpo, está con nosotros”.

EN SANTA CRUZ. El cardenal Julio Terrazas y la jerarquía eclesiástica celebrarán hoy una misa en el estadio Ramón Aguilera. Se espera la presencia de más de 30.000 personas en ese escenario deportivo.

Los asistentes recibirán una manilla de color amarillo para controlar el número de asistentes y deberán hacer una contribución de tres bolivianos para cubrir los costos de la organización del encuentro religioso.

En Sucre, en el estadio Patria, tendrá lugar otro acontecimiento similar.

“Cristo es el alimento de la humanidad”

A propósito del significado y relación del Corpus Christi en Bolivia y el papel de la comida en las costumbres cotidianas del creyente católico, el gerente general de Católica Televisión, Canal 18, sacerdote Guillermo Siles, recordó que “es la fiesta del calendario litúrgico en la que que, en Bolivia, los católicos tradicionalmente enfatizan a Jesús como el alimento para la humanidad, pero también es el momento de la gente reunida para comer y satisfacer su apetito, consentirse y tratarse bien”.

Siles sostuvo, a partir de sus experiencias parroquiales, que “en Choquecota —una población de Oruro—, en una época como ésta, como nunca antes aprecié un apthapi muy grande, en el que la gente llevaba para compartir sus mejores frutos y cosechas porque recordaban a Jesús y a su cuerpo”. “También en Oruro —destacó— la gente lleva sus mejores comidas a los arenales, lugar para un perfecto encuentro recreativo”.

El sacerdote señaló también que “Hélder Cámara, un obispo de Brasil, dijo en referencia a Corpus Christi que la gente debe reflexionar sobre su propia comida. Y éste afirmó que ‘cuando los pobres no tienen pan, me dicen que soy un santo. Y cuando pregunto ¿por qué los pobres no tienen pan?, me dicen revolucionario’”.

Entonces, la Iglesia Católica reflexiona sobre la importancia de la alimentación y si “realmente la población tiene comida y es equitativamente distribuida entre todos sus hijos. En esta época se piensa en la humanidad y en por qué existen esas grandes desigualdades en la distribución del pan”.

Siles reflexionó que Corpus Christi “es la celebración que hace reflexionar a toda la comunidad de la Iglesia Católica sobre el misterio que existe entre Dios y el pueblo, porque realiza el sacramento de la Eucaristía y esta fiesta centraliza toda la vivencia de Jesús, momento que recordamos desde que fue tomando su cuerpo y sangre”.

Además, el religioso reflexionó sobre que en Bolivia y el mundo existen cientos de miles de personas que, a pesar de creer en Dios y de profesar la fe católica u otras, mueren de hambre todos los años.

Para destacar

Época de cosecha. Es en la que coincidentemente se celebra la fiesta del cuerpo de Jesús y la Eucaristía.

Corpus Christi es el único feriado católico del calendario anual de festividades oficiales en Bolivia.

Apthapi. En el área rural, la gente acostumbra servirse comidas comunitarias en los actos festivos.

Jesucristo comparó su propio cuerpo con él para cumplir el sacramento de la Eucaristía en la última cena.

Regocijo alimentario. Este día, como en ningún otro, las personas disfrutan de los deleites de su acostumbrada comida.

Vino. Es el elemento con el que Jesús recordó que su sangre será derramada en la crucifixión por la paz mundial.

1 comentario: