domingo, 8 de mayo de 2011

Un paso más hacia la tecnología Vaticano

Un contacto televisivo inédito colocó al papa Benedicto XVI como el primer pontífice en acercarse al público para responder directamente sus preguntas. No es el único paso hacia el uso de la tecnología, más frecuente en la iglesia. una cuenta en la red social de internet usada para la beatificación del papa juan pablo ii y un encuentro de blogueros son señales de cambio. No obstante, el papa aclara que la tecnología debe ser usada para bien y no permite que la confesión se haga por vías modernas de comunicación



Texto: Con datos de Elpais.com,ACI, El universal / fotos: Internet

El papa Benedicto XVI hizo historia al someterse a las preguntas del público en un programa de televisión de una cadena italiana. Las imágenes de este evento singular dieron la vuelta al mundo la última Semana Santa, y el máximo representante de la Iglesia católica se convirtió así en el primer pontífice en acercarse a través de este medio de comunicación al público.

No es la única señal de que la Iglesia ha comenzado a abrirse a una serie de aspectos que tienen que ver con el uso de la tecnología. En los últimos tiempos, el hecho más llamativo tal vez se hace visible con la decisión de la Iglesia de permitir que se habilite una cuenta de Facebook para que los fieles participen a propósito de la beatificación del papa Juan Pablo II. Unido a este punto también entró en la agenda del Vaticano un encuentro de blogueros, para reunir a 150 de ellos, provenientes del mundo entero y escogidos al azar, para dialogar el 2 de mayo, después de la beatificación de Juan Pablo II, con autoridades del Vaticano con el fin de compartir experiencias.

Todos estos aspectos indican que el papa sabe bien que la tecnología no se puede eludir. Quizás por ello, en recientes mensajes, frente a una multitud que asistió a la misa al aire libre del Domingo de Ramos, Benedicto XVI elogió los logros tecnológicos de la humanidad, aunque lamentó que sus crecientes habilidades también puedan usarse para el mal.

Las preguntas
Aparecer sentado en su despacho para contestar siete preguntas formuladas por gente de distintas partes del mundo, abrió el debate. Unos consideran este un gran paso, pero, a través de los foros en distintos sitios de Internet, otros han puesto de manifiesto que el programa fue grabado y que no hubo posibilidad de preguntarle al pontífice sobre temas que poco gustan a la Iglesia.


La participación del papa Benedicto XVI, que llevó a hablar sobre la relación de la tecnología y la Iglesia, sucedió en Viernes Santo, en el especial de televisión Domande su Gesú (Preguntas sobre Jesús), enmarcado en el programa religioso A sua Immagine (A su imagen y semejanza). El público había sido convocado para hacer preguntas.
El programa eligió un total de siete preguntas. La primera en preguntar fue una niña de siete años que vivió el terremoto en Japón. "Quiero saber: ¿por qué tengo que tener tanto miedo? ¿Por qué los niños tienen que estar tan tristes? Pregunto al Papa, que habla con Dios, para que me lo explique", dijo.


Benedicto admitió que también él se hace esas preguntas. "¿Por qué es así? ¿Por qué tú sufres tanto mientras que otros viven sin preocupaciones?" Intentó, no obstante, reconfortar a la niña. "No tenemos una respuesta a eso, pero sabemos que Jesús sufrió al igual que tú como inocente y que Dios, que se manifiesta a través de Jesús, está a tu lado".


La siguiente pregunta la planteó una madre italiana, María Teresa, que quería saber si el alma de su hijo Francesco, que lleva en coma vegetativo desde el Domingo de Pascua de 2009, había abandonado su cuerpo inconsciente.


Benedicto, cuya pasión por la música es conocida, le respondió con una metáfora musical. "La situación quizás es como la de una guitarra cuyas cuerdas se han roto y que ya no puede tocarse. El instrumento del cuerpo es frágil, es vulnerable, y el alma no puede tocar ni hablar, pero permanece presente", sostuvo. El papa, que frecuentemente recuerda a los creyentes que de acuerdo con las enseñanzas cristianas la eutanasia no debe practicarse, dijo a la madre que la compañía que le hace durante horas cada día a su hijo era un acto de fe en Dios y de "respeto por la vida humana, incluso en las situaciones más tristes".


Un grupo de jóvenes de Bagdad, que se describieron a sí mismos como ‘cristianos perseguidos’, pidió consejo acerca de cómo convencer a otros miembros de la menguante comunidad cristiana en Irak de que permanezcan en el país, donde a menudo son el objetivo de musulmanes extremistas.


Benedicto los llamó a perseverar en sus esfuerzos al tiempo que les aseguró que el Vaticano continuará presionando a las autoridades para que garanticen el respeto a todas las confesiones religiosas en Irak.


Por otro lado, Bintu, de Costa de Marfil, quiso saber cómo su país podía superar la violencia política y étnica. Benedicto sostuvo que estaba triste por poder hacer tan poco. "La única vía es renunciar a la violencia, comenzar de nuevo con el diálogo en un intento por encontrar la paz común, mostrando una nueva preocupación los unos por los otros, una nueva voluntad de abrirse el uno al otro".

En la Era Digital
Las nuevas tecnologías han llamado a las puertas de la Iglesia, y esta ha abierto sus puertas… un poco. La digitalización, primero de las obras de arte de los Museos Vaticanos y luego de su biblioteca, ha llevado aire fresco a los cerrados salones de la Santa Sede, refiere el autor Pablo Romero, de la página web Navegante.com. Hace referencia a que la era de la digitalización permite ver los archivos en estos dispositivos.


De hecho, lo último en lo que trabaja el Vaticano, codo a codo con Hewlett-Packard, según Romero, es en la digitalización de los importantísimos archivos de la Iglesia. Los números dan vértigo: más de 150.000 manuscritos en todo tipo de superficies (papel, papiro, pergamino…), 8.300 incunables (de los que 65 son de pergamino), 1.600.000 volúmenes impresos (antiguos y modernos), 100.000 impresiones sueltas y 300.000 medallas y monedas.


“Existe un cúmulo de documentos en el Vaticano que físicamente ocupa 20 kilómetros de galerías”, afirmó el portavoz de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Vals. “Los soportes, además, son muy variados y son muy delicados por el material de fabricación y por el paso del tiempo”.


Un paso que marca un avance hacia la tecnología es el encuentro que el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales publicó el 16 de abril, que se anunció por la red ACI (Agencia Católica de Información).


Jorge Enrique Mújica, uno de los blogueros que está en el llamado Vatican Meeting Blog, catalogó la cita como "una magnífica oportunidad para saber qué espera la Iglesia de la comunidad de blogueros".
La lista de 150 invitados al encuentro se publicó también por los medios de comunicación. El Vaticano declaró que se recibieron 750 solicitudes para asistir al evento.
Mújica, del blog Actualidadyanalisis.blogspot.com, destacó que con esta nueva iniciativa "se aprecia el gesto de cercanía y atención pronta por parte de la Iglesia a esta comunidad específica".

Sacramentos directos
Por más que haya avances, no hay que esperar que todo cambie de un día para otro, como algunas veces quisieran los más acostumbrados a usar la tecnología moderna.
El portavoz de la Santa Sede, por ejemplo, ya señaló que “el sacramento de la penitencia requiere una relación de diálogo personal entre el penitente y el confesor”. Por ello, recalcó que “no puede ser sustituido por ninguna aplicación informática o tecnológica”.

Todo este debate se originó gracias a la nueva aplicación que creó iPhone para sus teléfonos celulares, llamada ‘Confession’, o ‘Confesión’, traducido en español.
La aplicación ha sido creada por la sociedad Little IApss y permite preparar la confesión en la pantalla del teléfono, disponible para iPhone, iPad y iPad Touch. El padre Federico Lombardi, sin embargo, ha especificado que el Vaticano no admite que los cristianos se confiesen con ninguno de estos dispositivos electrónicos, sino que tendrán que hacerlo a la ‘manera antigua’, estando frente a un sacerdote.

No obstante, el portavoz de la Santa Sede sostuvo que “no se puede excluir la posibilidad de que alguien utilice un soporte digital para prepararse para su confesión”, como aplicaciones o programas que nos recuerden los diez mandamientos, como antes se utilizaban panfletos o textos con preguntas escritas en folios. En este caso, ha recordado que se trataría de una “ayuda pastoral digital que muchos podrían considerar útil”, pero que es necesario recordar “que no pueden sustituir el sacramento”.

Juan Pablo II atrae en Facebook
La cuenta en Facebook dedicada a la beatificación del papa Juan Pablo II ( www.facebook.com/pages/Juan-Pablo-II/) se ha convertido en un sitio que atrapa a los usuarios de Internet.


Un portavoz del Vaticano se encargó de explicar detalles del sitio, que enlaza a un video sobre momentos importantes en los 27 años de papado de Juan Pablo II y que el fin con el que se creó fue el de promover la beatificación de este.


Autoridades del Vaticano declararon a Associated Press que la cuenta sobre Juan Pablo II podrá mantenerse activa después de la beatificación, debido al interés global y perdurable sobre el difunto pontífice.


"Concluimos que Facebook no solo comparte información, sino que crea una comunidad. Las personas comienzan a conversar entre ellas y a compartir ideas", afirmó monseñor Paul Tighe, el número dos en la oficina de comunicación social del Vaticano.


Esta cuenta fue el primer intento del Vaticano para promover un suceso en particular y es actualizada casi a diario, debido a que entre 10.000 y 15.000 personas la visitan con frecuencia, agregó. Esa interactividad, y su potencial en la misión evangelizadora de la Iglesia, alentó las nuevas iniciativas del Vaticano en Internet, como un cibersitio sobre información vaticana tendrá contenidos específicamente diseñados para que sean transmitidos como mensajes por Twitter o publicados en blogs.

El portal servirá de administrador de información procedente de diversas fuentes vaticanas, como Radio Vaticano, la Televisión Vaticana, el diario vaticano L'Osservatore Romano, la oficina de prensa de la Santa Sede y de Fides, la agencia noticiosa misionera de El Vaticano, afirmó Tighe. El portal actual del Vaticano en Internet www.vatican.va continuará vigente debido a que es el sitio estable con información básica sobre la Santa Sede, documentos importantes y oficinas del Vaticano, así como de actividades papales. El nuevo portal será en inglés e italiano, y después incluirá otros idiomas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario