domingo, 1 de mayo de 2011

Un amante del teatro y el deporte, que eligió a Dios

Karol Wojtyla comparaba la vida con una maratón; la suya fue intensa

La vida de Karol Wojtyla se puede comparar con una maratón. Él mismo propuso que la vida de todos es una carrera que, como meta, tiene el encuentro con Cristo.

La travesía del Papa comenzó en su temprana juventud, cuando se convirtió en un amante de los deportes, del teatro, la literatura, realidades que abrazó con pasión y que no olvidó aún cuando eligió el sacerdocio como opción mayor.
De sus años estudiantiles se sabe que era el arquero de un equipo de fútbol.

Por los años 50, siendo profesor de teología, Wojtyla realizaba por lo menos tres excursiones anuales para salir a esquiar, también caminaba con sus estudiantes y navegaba en el río durante varias semanas en kayaks (botes). Así lo hace notar Tomás Bolaño, experto colombiano en deporte y vida cristiana, que también destaca las peregrinaciones del cura polaco en bicicleta hasta el santuario de la Virgen Negra en Czestochowa.

Ya como Juan Pablo II, no dejó el deporte, asistía y bendecía partidos que se disputaban en el estadio Olímpico de Roma. También bendijo a muchos deportistas y les expresaba su teología de esta actividad en más de 80 alocuciones.
“La meta no es el fin y cuando el deportista cristiano pone su espíritu sólo en la medalla de oro y se contenta con la ostentación de la supremacía sobre el otro, descuida que su meta comunitaria se halla en la redención de la humanidad”, les decía a los deportistas.

El mundo deportivo en el que vivió Juan Pablo II le dio distintos apelativos: Goleador de la iglesia, El Maradona de la fe, El trotamundo de la paz, El Atleta de Dios.

El Pontífice también amaba la poesía y la literatura. Más de un millón de ejemplares de su libro Tríptico romano, que recoge poemas, fueron vendidos en todo el mundo.

Su Santidad escribió otros cuatro libros: Levantaos, vamos, Don y misterio, Cruzando el umbral de la esperanza y Memoria e identidad. El último fue presentado el 2005.

El Papa mostró una gran inquietud por el teatro, por la actuación. Casi terminando la escuela, el joven Karol conoció al profesor de literatura Mieczyslaw Kotlarczyk. Con él desarrolló una entrañable amistad y fundó el Teatro Rapsódico, un “teatro de la palabra viviente”, en el que destacó como actor. Sus representaciones que hablaban de libertad, se hacían en medio del asedio nazi.

Sacerdocio. La lectura de San Juan de la Cruz (poeta y religioso carmelita) y la heroica conducta de los curas católicos que morían en los campos de concentración nazi fueron decisivas para que Karol decidiera seguir el camino de la fe, señala el blog católico Camino Misionero. Wojtyla se ordenó como sacerdote en 1946.

En 1958, el papa Pío XII lo nombró auxiliar del arzobispo Eugeniusz Baziak, de Cracovia, a quien sucedió en 1964. Para entonces ya era un líder que asumía posiciones críticas contra el comunismo y los funcionarios del Gobierno polaco.
En 1967 el papa Paulo VI lo nombró cardenal, y en 1978, a sus 58 años, fue elegido sucesor de Juan Pablo I. Juan Pablo II murió el 2 de abril del 2005 y le sucede el papa Benedicto XVI. (MV)

El Papa que vino del frío

Karol Józef Wojtyła nació en Wadowice (Polonia) el 18 de mayo de 1920. Perdió a su madre, Emilia Kaczorowska, a los 9 años. Fue el religioso 264 de la Iglesia Católica y el único Pontífice polaco (1978-2005).


‘Servid siempre a la vida’

Doctores, enfermeras, capellanes y demás personal hospitalario: la vuestra es una noble vocación. Recordad que es a Cristo a quien servís en los sufrimientos de vuestros hermanos y hermanas. Por ello aliento a estos profesionales a ser conscientes de su dignísimo cometido, a servir siempre a la vida y nunca a la muerte, a una total probidad en la elección de los tratamientos e intervenciones quirúrgicas, a no ceder a la tentación del dinero, a no abandonar la propia patria. Mensaje a los médicos, 12 de mayo, Sucre

‘Cultivad la vida comunitaria’

Todas vosotras habéis de ser servidoras de los pobres, en los que Jesús está presente de manera especial y preferente. Poned todo vuestro empeño en cultivar la vida comunitaria para reforzarla y hacerla cada vez más amable, de tal manera que se convierta en resorte precioso de ayuda recíproca y en vía inmejorable de realización personal. Esto exige que todos los miembros se sientan corroborados en el mismo propósito de ser un testimonio de amor evangélico Mensaje a las religiosas, 10 de mayo, La Paz

‘Dad ayuda y comprensión’

Conociendo bien vuestras dificultades y angustias, os animo a vivir vuestra existencia con la proyección positiva que da la esperanza cristiana. Dad a vuestros semejantes la ayuda, la comprensión y el aliento que necesitan, ofreced vuestra disponibilidad. No deis lugar en vosotros a la desesperanza; comprended que un físico o una salud frágil puede ser fortalecida por la energía de Cristo, que os hará sentir útiles a la sociedad y a la Iglesia. Encuentro con los ancianos, 3 de mayo, Santa Cruz

‘No caigáis en lo material’

No los resolverá ciertamente el logro de los objetivos placenteros propagados por la sociedad consumista, donde lo importante es lo que uno tiene antes que lo que uno es, donde la búsqueda egoísta del propio bienestar olvida las situaciones de marginación que pueden darse alrededor. No dejéis que os esclavicen las cosas, cayendo en un materialismo que deja insatisfechas las aspiraciones e impide encontrar la verdadera felicidad que sólo se halla en Dios. Mensaje a los jóvenes, 11 de mayo, Cochabamba



Mea culpa. Abusos. Juan Pablo II reconoció los abusos que cometió la Iglesia Católica con la Inquisición (institución dedicada a la supresión de la herejía por medio de torturas). El Papa reafirmó el arrepentimiento por los pecados cometidos por los tribunales eclesiásticos desde el siglo XIII hasta el siglo XIX.

Pontificado. No al aborto. El Papa condenó el aborto y asimismo cualquier forma de planificación familiar. Ni siquiera el peligro del sida hizo que cediese a la aprobación del uso del preservativo. Esto le valió críticas por considerarse que la postura fue excesivamente contradictoria, conservadora y que no reparó en la realidad del ser humano. Para Juan Pablo II, el VIH-Sida es una verdadera patología del espíritu. Es un azote. Lleva consigo una crisis de valores morales.

Diplomacia. Otros credos . El Pontífice respetó otras religiones y las posiciones de autoridades políticas del mundo. Fue el primer Papa que visitó una iglesia luterana (Roma, 1983), una sinagoga (Roma, 1986) y una mezquita (Damasco 2011).
Entabló relaciones diplomáticas con otros estados. Claro ejemplo es su actuación en 1971 como mediador en el conflicto de Beagle, en el que Chile y Argentina iban a enfrentarse bélicamente por la soberanía de islas ubicadas en el Atlántico Sur.
También visitó al ex presidente comunista de Cuba en 1998, Fidel Castro, al que dijo que fue el mandatario que mejor lo recibió, según el cardenal Tarcisio Bertone.

Mujeres. Su apoyo. Cinco religiosas trabajaron con Juan Pablo II desde que era Obispo de Cracovia. La hermana Germana atendía la cocina, Tobiana era la asistente de su médico personal, Fernanda se ocupaba de su despensa, Matylda de su guardarropa, y Eufrosyna de su correspondencia privada.



Bolivia también celebrará la beatificación

LA PAZ. misa a las 11.00. El arzobispo de La Paz, Edmundo Abastoflor, celebrará una eucaristía en la catedral Metropolitana. “Queremos unirnos a este reconocimiento de parte de la iglesia universal hacia una persona que durante su vida ha iniciado este camino hacia la santidad por su relación profunda con Dios”, expresó Monseñor.

ORURO. RECORDARÁ LA VISITA . La Diócesis de Oruro celebrará con júbilo al beato Juan Pablo II. El delegado episcopal de comunicaciones, René Cueto, indicó que se realizará una misa de acción de gracias, dirigida por el obispo de la diócesis de Oruro, Cristóbal Bialasik, en el Campus Papal, lugar donde hace 23 años los orureños recibieron al Pontífice.

SUCRE . Su memoria aún vive . La celebración en Sucre será a las 09.00, en la catedral de Sucre y será presidida por el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Pérez. En la eucaristía se recordarán las palabras y las obras del papa Juan Pablo II.

EL ALTO. Se rezará por el creador de la diócesis. En sintonía con las celebraciones de la beatificación del Papa Karol Wojtyla, en la catedral de Collpani de esta urbe se celebrará una eucaristía dirigida por el Obispo de la diócesis de El Alto, Jesús Juárez. Esta diócesis fue creada por Juan Pablo II el 25 de junio de 1994. Se espera la presencia de muchos fieles.

SANTA CRUZ. Se cantará el himno oficial . El cardenal Julio Terrazas presidirá una ceremonia a las 07.00, en la Basílica Menor de San Lorenzo. Los asistentes podrán cantar y recordar el himno oficial que acompañó la visita del Papa a Bolivia, Sembrador de justicia y esperanza, ya que será entonado por el coro durante la celebración. También está previsto escuchar parte del mensaje y la bendición que pronunció el Sumo Pontífice al despedirse, y concluir su itinerario evangelizador en el país.

BENI. Agradecimiento por la beatificación. A partir de las 8.00 se celebrará una misa “dando gracias a Dios por la beatificación”, a decir Julio María Elias Montoya, obispo vicario apostólico del Beni. La ceremonia se efectuará en la catedral de la Santísima Trinidad y será trasmitida por las radios locales.

TARIJA. Habrá cantos y danzas. A partir de las 14.00 se esperará a los fieles católicos para que participen de la misa en el mirador Juan Pablo II, lugar donde estuvo presente el Papa en 1988. “También se recordará su vida a través de videos”, según informa el sacerdote de la capital chapaca, Wilfredo Villa.

POTOSÍ. Todas las parroquias abrirán . Desde las 7.30, todas las iglesias de esta ciudad celebrarán misas por la beatificación del Papa, según datos brindados por Gustavo Riveras, sacerdote de la parroquia de San Roque de la capital.

PANDO. El miércoles ya comenzaron los actos. Talleres informativos de la labor del Papa Juan Pablo II fueron dictados por religiosos de las distintas parroquias desde mediados de la anterior semana. Para hoy, se tiene previsto realizar misas en las que también se recordará la vida de Karol Wojtyla, explicó Luis Casey, obispo de Pando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario