domingo, 22 de mayo de 2011

Primer Santo boliviano: Comenzó el proceso para beatificar a Tito Yupanqui

Con la finalidad de que Bolivia tenga su primer Santo, la Iglesia dio inicio al proceso para que Tito Yupanqui sea declarado Beato. Este devoto talló en madera a la Virgen de Copacabana, advocación de María, venerada en el santuario mariano del mismo nombre a orillas del Lago Titicaca.

El Obispo de El Alto, monseñor Jesús Juárez, lanzó el reto para la Iglesia boliviana, pues comenzó el proceso que deberá elevar a los altares al siervo de Dios Francisco Tito Yupanqui.

En la Eucaristía en el Santuario de Copacabana, el Obispo bendijo dos réplicas de la Virgen esculpida por el devoto de la Madre de Jesús, para que recorra seis provincias del altiplano paceño, que integran el Obispado de El Alto.

PRIMER SANTO

El proceso de beatificación fue aprobado por la Congregación para la Causa de los Santos de El Vaticano y por la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB). Las cartas de consentimiento de ambas entidades fueron leídas en la Eucaristía celebrada en Copacabana.

Los postuladores de la causa de beatificación de quien esculpió la imagen de la Virgen María en la advocación de Copacabana son los sacerdotes René Vargas y Daniel Rocha, indica el informe divulgado por la CEB.

La Comisión para la Beatificación de Tito Yupanqui está integrada por el Obispo de El Alto Juárez, el Obispo Auxiliar, monseñor Fernando Bascopé, como Juez Delegado, la notaria Geraldine Gutiérrez, los peritos de las comisión histórica: Hans van den Berg, Xavier Albo, S.J. y Marcelo Arduz.

Los miembros comprometieron su trabajo para empezar los trabajos de investigación de la vida, virtudes y obras del escultor originario de la zona donde está ubicado el santuario Mariano.

Así se dio inicio formalmente a la pesquisa para que el proceso de beatificación y canonización llegue a su final feliz, que Bolivia tenga su primer Santo.
Francisco Tito Yupanqui indígena aimara que nació hacia 1550 en la zona llamaba Khota Kawana que en aymara significa

"Mirador del Lago, y ahora es conocida como Copacabana. Sus padres fueron Tola y Francisco Tito Yupanqui, familia ya evangelizada.

Tito Yupanqui esculpió la Virgen de Copacabana, pero para que la Madre de Jesucristo llegara al altar de Copacabana pasaron años, pues el proceso fue largo y dificultoso.

Si este creyente y devoto de la Santísima Virgen es beatificado estará a un paso de la canonización, pero ya se venció el escollo de VIRGEN PEREGRINA.

Con el lema de esta misión mariana "Con María, Dios visita a su pueblo", en los siguientes meses, las provincias Camacho, Ingavi, Manco Kapac, Los Andes, Muñecas, Omasuyos y Camacho recibirán la visita de la Virgen de Copacabana.

En el mes dedicado a la Virgen María, el recorrido de las dos imágenes por el altiplano paceño es parte de la Misión Permanente, que la iglesia boliviana impulsa desde el 2009.

"La virgen peregrina quiere visitar las comunidades y por ello hemos bendecido las dos replicas de la Mamita de Copacabana que peregrinará por las provincias, cantones, parroquias, colegios y capillas de cada lugar que comprende esta diócesis", señaló el Obispo de El Alto.

En el santuario mariano alrededor de 300 jóvenes de El Alto participaron en jornadas de reflexión y formación con monseñor Bascopé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario