martes, 3 de mayo de 2011

Obispo pide apoyo para construir una parroquia en honor a Juan Pablo II

Obispo Cristóbal Bialasik, en la homilía en "Plaza Juan Pablo II"
El Obispo de la Diócesis de Oruro, Cristóbal Bialasik pide el apoyo de la población para la construcción de una parroquia en homenaje a Karol Wojtyla el Papa Juan Pablo II, precisamente en el Campus Papal, lugar que visitó el Santo Padre en mayo de 1988.

Ayer se vivió una jornada de celebración por la beatificación del Papa Juan Pablo "Magno", denominativo que otorga la Iglesia Católica a los grandes Papas. A la ceremonia asistieron delegaciones de las distintas parroquias de Oruro, con banderas de colores, pañuelos blancos, retratos del Pontífice de todos los tamaños y gigantografías que fueron bendecidas por el Obispo.

En la homilía el obispo coterráneo, del Papa Juan Pablo II, (polonés) dijo que el Beato será recordado como uno de los líderes más influyentes del siglo XX tanto por su carisma, por su labor pastoral por el mundo, como por su influencia en la política mundial de los últimos años.

Juan Pablo II, además de sus 130 viajes por el mundo, tuvo dotes de diplomático al evitar la guerra entre Argentina y Chile por el Canal de Beagle y además de mediar en el conflicto de Las Malvinas.

Al iniciar su papado, el Vaticano tenía relaciones diplomáticas con 84 estados. A la muerte del Papa Juan Pablo II, ésta reciprocidad se había incrementado a 173, lo que demuestra que el carisma de Wojtyla y su trascendencia, rindieron frutos.

Juan Pablo II hizo una verdadera revolución eclesiástica, porque su sola presencia pacífica y evangelizadora logró derrumbar fronteras, abriendo el diálogo entre estados socialistas, visitó mezquitas y sinagogas con el mensaje de paz.

El Obispo también recordó algunas frases del discurso del Papa Juan Pablo II, durante su visita a Oruro e incluso la bendición que hizo en quechua y aymara, al despedirse del pueblo orureño, hace 23 años.

PROYECTO

Asimismo, el Obispo anunció la construcción de una parroquia que llevará el mismo nombre de Wojtyla "Juan Pablo II, Magno", ésta llegaría a ser la primera edificación en su honor, para ello pidió el apoyo, la solidaridad y la oración de la población y hacer realidad este proyecto que estará ubicado a pocos metros del Campus Papal.

También agradeció el valorable apoyo de la población, los sacerdotes, comunidades religiosas además de nombrar la predisposición del ex Alcalde Edgar Bazán Ortega por perpetuar la llegada del Papa con la construcción de una plaza en honor de la Santidad.

El Padre Tomás Valencia, agradeció la voluntad de los trabajadores de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro Sociedad Anónima (Elfeosa), por realizar la instalación de energía para la transmisión de la homilía.

CÁLIZ

Otro de los detalles importantes, en la celebración, fue el uso del cáliz que dejó Juan Pablo II, además que el Obispo se revistió con la estola que fue obsequio del Santo Padre, durante su visita a Oruro.

Por otra parte en nombre de todas aquellas personas que en 1988, estuvieron a cargo de la seguridad, cobertura, recepción y otros involucrados en la parte protocolar habló Marcelo Barrero, quien fue el responsable de cuidar la salud del Papa. Él relató cómo los orureños se unieron para resguardar la seguridad del Santo Padre.

De este grupo de personas, uno de los más privilegiados fue el periodista grafico de LA PATRIA Fidel Escalera, porque tuvo la posibilidad de acercarse lo más próximo al Pontífice.

En la celebración de ayer, sólo se pudo advertir la presencia de una autoridad la concejal Laura Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario