miércoles, 11 de mayo de 2011

La Iglesia Católica reivindica el sacramento del matrimonio

El llamado fue hecho ayer, al término de la 91 Asamblea Ordinaria de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), en Cochabamba. “Como invita San Pablo: Quien se case, que se case en el Señor”, dijo el vicepresidente de la CEB, monseñor Jesús Pérez.

La reflexión surge tres días después de la boda colectiva indígena, evento desarrollado en La Paz y que congregó a 355 parejas de 11 etnias (algunas ya casadas por civil y otras en concubinato) que sellaron su unión conyugal ante la Pachamama y autoridades religiosas andinas.

Los obispos hicieron hincapié en “el valor del matrimonio religioso. Aunque es importante ante el Estado y la sociedad, el matrimonio civil, el único matrimonio lícito y válido para los bautizados se realiza con el vínculo sacramental con la debida preparación”, se lee en el documento emitido por los religiosos, que se pronunciaron también sobre temas como la naturaleza, la migración, educación y la misión permanente.

Según el cardenal Julio Terrazas, el matrimonio bajo el amparo de Dios es importante, por eso “le decimos a los católicos, para que no se confundan, la Iglesia habla con claridad y cuando habla de matrimonio se habla de algo que ha instituido el Señor, para no olvidarnos jamás de nuestro Dios en las familias”.

Sobre la boda colectiva indígena, Genaro Mercado, responsable del Área de Evangelización, dijo que fue “un acontecimiento cultural y ahí queda, habrá que ver su pertinencia, qué es lo que se proponen con esto los organizadores”. Aseguró que “el matrimonio cristiano es un acontecimiento histórico que ve a la unión de pareja como el todo y al amor como base; se nota la ausencia de éste en esos matrimonios”, agregó.

La ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, cuyo despacho encabezó la organización de la boda comunitaria, cuestionó los pronunciamientos. “Parece que no quieren entender que estamos en un Estado laico y la Iglesia Católica no es la única iglesia, ni la oficial, por tanto es igual de válido el sacramento de la Iglesia Católica así como el de las parejas que se casaron bajo sus ritos y espiritualidad, en una ceremonia consagrada por amautas hombres y mujeres tan válidos como un miembro de la Iglesia”.

Mercado aclaró que los pueblos originarios e indígenas tienen el derecho de celebrar esos ritos, pero afirmó que el sacramento del matrimonio tiene otras connotaciones. “Los católicos no se casan por tradición sino por vocación”, manifestó.

Acerca de la misión permanente

-Los obispos también analizaron los alcances de la Misión Permanente, proyecto que fue planteado hace dos años para acercarse a los fieles, tras la aprobación de la CPE, que reconoce un Estado laico.

-En ese marco, llaman a los bautizados a ponerse en estado de misión. Según el Cardenal, la evangelización dependerá de las iglesias, “pueden hacer visitas puerta por puerta o concentraciones, lo importante es no callar el mensaje liberador”.

Otros temas que tocó la asamblea

Seguridad
Los obispos observan el crecimiento “desmesurado” de la violencia. “Se perdió el sentido sagrado de la vida por una mentalidad sin valores humanos y cristianos”.

Migración
La Iglesia expresó su preocupación por los índices de migración, en especial de jóvenes, y pidió a las autoridades generar empleos y mejores condiciones de vida.

Educación
Los prelados demandan del Ejecutivo el reconocer un compromiso para que en las escuelas de convenio puedan elegir con qué directores y maestros trabajar.

Sexualidad
El clero lamenta la aprobación, en Santa Cruz, de la Ley Departamental de la Juventud, que, afirman, fomenta el uso de anticonceptivos y los abortos.

Naturaleza
Según los obispos, se deben tomar acciones urgentes contra la contaminación, acumulación de basura y uso indiscriminado de los recursos naturales, entre otros.

Periodistas
“Conocemos las dificultades en el ejercicio de su profesión. Les animamos a seguir en su indispensable servicio a la sociedad”, les dijeron a los periodistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario