domingo, 1 de mayo de 2011

Juan Pablo II ya es beato, a seis años de su fallecimiento

Multitud: Centenares de personas estuvieron en las afueras de El Vaticano durante la ceremonia.

El Vaticano-Agencias.- Más de un millón de personas de diversas partes del mundo presenciaron, en las afueras de El Vaticano, la beatificación del papa Juan Pablo II (1920-2005), el polaco Karol Wojtyla.

La beatificación se realizó en una solemne ceremonia que su sucesor, el papa Benedicto XVI, ofició seis años y un mes después de su muerte.

Un mar de católicos, muchos de ellos provenientes de Polonia, asistieron a la beatificación del primer Papa polaco de la Iglesia Católica, cuya contribución a la caída del comunismo se considera decisiva.

RECUENTO. El papa Karol Wojtyla falleció el 2 de abril de 2005 y su beatificación es un acontecimiento histórico sin precedentes, ya que en los anteriores 10 siglos de la Iglesia Católica ningún Papa proclamó beato a su predecesor, como ocurrió con Juan Pablo II.

Hay que remontarse a la Edad Media para encontrar casos más o menos similares, como el de Pietro de Morrone, el eremita elegido papa con el nombre de Celestino V en 1294 y que renunció al Solio Pontificio varios meses después. Fue proclamado santo en 1313, 20 años después de su muerte, pero por su tercer sucesor.

Los papas León IX (1002-1045) y Gregorio VII (1020-1085) sí fueron reconocidos inmediatamente después de sus fallecimientos. Juan Pablo II fue elevado a la gloria de los altares después de que Benedicto XVI promulgara el 14 de enero de este año el decreto por el que se reconoce un milagro por su intercesión.

RECORRIDO. El proceso estableció al principio la recogida de toda la documentación sobre Juan Pablo II, que resultó ser muy abundante, así como la investigación sobre su vida y virtudes.

El postulador de la causa, el polaco monseñor Slawomir Oder, informó que en estos años se catalogaron 251 supuestos milagros por su intercesión.

El milagro que lleva a Wojtyla a los altares es la curación inexplicable para la ciencia de la monja francesa Marie Simon Pierre, de 51 años, que padecía desde 2001 Parkinson, la misma enfermedad que tuvo el Papa polaco. Pierre le rezaba y fue así como se terminó curando del mal.

Perseguido por los nazis

Karol Wojtyla nació el 18 de mayo de 1920 en Wadowice, un pueblo de Polonia, ubicado muy cerca de Cracovia.

Era el menor de los dos hijos del matrimonio integrado por Karol Wojtyla y Emilia Kaczorowska. Su madre, una ferviente católica, falleció cuando él tenía nueve años (en el año 1929). Su hermano mayor, Edmund, que era médico, murió en 1932, por contagio de una enfermedad. Su padre fue un suboficial del Ejército polaco, muerto en 1941, durante la ocupación de Polonia por la Alemania nazi. Cuando las fuerzas de ocupación nazis cerraron la Universidad de Cracovia, en 1939, Karol tuvo que trabajar en una mina y luego en una fábrica química (Solvay), para ganarse la vida y evitar que lo deportaran a Alemania. Fichado por la Policía nazi (Gestapo), se refugió en Cracovia. También participó en la resistencia contra Alemania, para ayudar a salvar la vida de varias familias judías.

Para destacar

Escribió un poema , llamado Magnificat, dedicado a Dios, cuando tenía 19 años.

Doce idiomas hablaba fluidamente el Papa Juan Pablo II. Los utilizaba en sus visitas a los países.

El atentado más grave que sufrió fue el 13 de mayo de 1981, a cargo del turco Ali Agca.

Cifras importantes

85 A esa edad, el papa Juan Pablo II falleció en la ciudad de El Vaticano, el 2 de abril de 2005. Karol Wojtyla nació el 18 de mayo de 1920 en Wadowice, Polonia.

10 Después de ese número de siglos, un papa beatificó a un homólogo suyo. El Papa es el obispo de Roma, Italia, y el jefe del Estado de la Ciudad de El Vaticano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario