martes, 3 de mayo de 2011

Juan Pablo II puede ser santo en pocos años, según el Vaticano

El papa Juan Pablo II, beatificado ayer por su sucesor Benedicto XVI, podría ser canonizado “dentro de unos años”, declaró el número dos del Vaticano, el cardenal Tarciso Bertone, en una entrevista a la televisión italiana.

Preguntado por el canal Rai Uno sobre una eventual canonización del papa polaco, el cardenal Bertone respondió: “Bastará con un milagro científicamente demostrado y juzgado como tal (una curación) considerada inexplicable desde el punto de vista científico por la comisión médica, la comisión teológica y los cardenales y obispos miembros de la Congregación por la Causa de los Santos”.

“Así, que yo diría ciertamente que dentro de unos años”, agregó el secretario de Estado del Vaticano entrevistado para un programa de televisión que debía ser emitido anoche.

Por la mañana, en cuanto se oyó la fórmula de beatificación pronunciada en polaco por Benedicto XVI, se alzaron voces en la plaza San Pedro que gritaban “Santo Subito” (santo de inmediato), repitiendo una petición clamada por numerosos fieles durante los funerales de Karol Wojtyla en abril de 2005.

El proceso de beatificación de Juan Pablo II se llevó a cabo de forma acelerada, sólo seis años después de su muerte. En 2.000 años de historia, sólo una decena de papas fueron declarados beatos.

Loas

Benedicto elogió al nuevo beato por haber tenido “la fuerza de un gigante” para “invertir” la tendencia de “la sociedad, la cultura y los sistemas político y económicos” de abandonar el cristianismo.

“Abrió a Cristo la sociedad, la cultura, los sistemas políticos y económicos, invirtiendo con la fuerza de un gigante, fuerza que venía de Dios, una tendencia que podía parecer irreversible”, dijo el Papa durante la homilía pronunciada con ocasión de la beatificación de su predecesor.

En su homilía, Benedicto XVI, quien derogó la norma que obliga a esperar cinco años de la muerte de una persona para abrir su proceso de beatificación, reconoció que la causa se realizó con “razonable rapidez, pues ya en aquel día (al referirse a los funerales) percibíamos el perfume de Su Santidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario