viernes, 22 de abril de 2011

Visita a los templos congrega a miles de fieles en oración

Los templos de la ciudad abrieron sus puertas hasta pasada la medianoche para exponer la imágenes de Jesús. Los creyentes católicos recorrieron cada uno de ellos con rezos y oraciones. Ayer se recordó la celebración de la última cena y el lavatorio de los pies que hizo Jesús a sus discípulos.

En todos los templos de las ciudades se celebró la “actualización de la última cena”, como dijo el secretario para la Pastoral de la Arquidióces de La Paz, padre José Fuentes Cano.

Explicó que también se repite el gesto de lavar los pies que Jesús hizo con sus 12 apóstoles. Tras esta eucaristía, los fieles recorrieron entre siete y 14 templos para la veneración al Santísimo. “Termino de visitar las iglesias cerca a la medianoche porque en cada uno de ellos elevamos nuestras oraciones a Dios”, dijo Sonia del Carpio, una de las fieles que visitó ayer por la noche los 14 templos. Ella comienza en el templo San Agustín de la calle Mercado y Ayacucho.

La tradición pide que los fieles vayan de templo en templo rezando el rosario. “Por esta razón uno demora hasta la medianoche”, dijo la peregrina.

El padre Fuentes explicó que la tradición surgió porque “el Jueves Santo, la imagen de Jesús queda expuesta en cada templo de una forma especial. A ello le llamamos el monumento y recuerda que Jesús se quiso quedar con nosotros en la eucaristía. Por ello hay una tradición en nuestro pueblo de visitar varias iglesias y cómo se presentan los monumentos”.

Sin embargo, hay una indefinición del número de templos que deben ser visitados. “Algunos dicen 14, otros siete, pero hay una tradición de ir pasando por los templos orando e ir visitando a Jesús que se queda en el sacramento de la eucaristía”.

Ayer por la noche, algunas vías del centro de la ciudad se llenaron de fieles porque las iglesias se encuentran en una menor distancia unas de otras.

Sin embargo, también hay recorridos que hacen los devotos visitando los templos que se encuentran en el barrio de Miraflores y en la zona Sur de La Paz, especialmente en el templo de Obrajes, donde cientos de jóvenes se congregan los viernes para peregrinar en Cuaresma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario