domingo, 3 de abril de 2011

“Vamos a bloquear desde que comience la peregrinación”

PEDIDO: Población de Huarina pide a los tres alcaldes evitar enfrentamientos entre comunarios.

El representante del municipio de Huarina, Gregorio Mamani, informó que las poblaciones de Batallas, Huarina, Huatajata y del estrecho de Tiquina se encuentran en estado de emergencia por la propuesta presentada por los alcaldes de Pucarani, Puerto Pérez y Tito Yupanqui, de una nueva ruta turística de peregrinaje tradicional al santuario de Copacabana.

Mamani aseguró que las regiones afectadas por este proyecto bloquearán el camino alternativo desde el 20 de abril. “Si los alcaldes no se retractan, vamos a bloquear la nueva ruta para que nadie pase por allí. No permitiremos que los peregrinos inicien la tradicional caminata por la nueva vía”.

Por otra parte, explicó que la visita anual de los peregrinos genera ingresos económicos significativos para las distintas comunidades, que se preparan para recibir a los feligreses en Semana Santa. “Los aportes que se recaudan una sola vez al año por la atención a los caminantes ayudan a las regiones pobres del sector. Es incorrecto que otras regiones quieran desviar la ruta”.

Por este motivo, el representante sostuvo que enviarán notificaciones correspondientes a los municipios de Pucarani, Puerto Pérez y Tito Yupanqui con la finalidad de que dejen de promocionar el nuevo trayecto.

AFECTADOS. Las comunidades perjudicadas son Batallas, Huarina, Huatajata y Tiquina y los pobladores de Palcoco, Chirapaca, Copancara, Compi, Soncachi y Janko Amaya.

La inquietud de los vecinos de la ruta tradicional se debe a que el diputado Lucio Huaycho, en coordinación con los alcaldes de Pucarani, Puerto Pérez y Tito Yupanqui, promocionó una ruta alternativa para los fieles que asisten al santuario de la Virgen de Copacabana.

El nuevo recorrido, que es más corto, 24 horas menos, a diferencia del trayecto tradicional de peregrinaje que se realiza en abril y abarca 139 kilómetros.

El nuevo tramo tiene una longitud de 98 kilómetros.

El alcalde del municipio de Pucarani, Félix Espinoza, aseguró que la nueva ruta comprende poblaciones marginadas de las riberas del lago Titicaca , “donde la gente aún conserva sus tradiciones culturales y costumbres ancestrales, que más agradan a los visitantes y turistas”.

NUEVO TRAYECTO. La ruta alternativa se inicia en la estación de servicio de Cucuta, ubicada entre la ex tranca de San Roque y la nueva de Rosario de Corapata.

Desde allí, se atraviesa el municipio de Pucarani y las comunidades de Aygachi, Cohana, Cumaná y Quehuaya, además de las islas Suriqui y Taquiri. Luego se pasa por las comunidades de Isicachi, Santiago de Oje, territorio del municipio de Tito Yupanqui, hasta llegar a la región de Copacabana.

Huaycho aseguró que para atravesar las islas Suriqui y Taquiri, facilitarán a los peregrinos embarcaciones gratuitas. Además, los comunarios convidarán un apthapi tradicional. “Comunidades enteras se organizaron para ofrecer a los caminantes comida, agua y

refrescos”.

SEGURIDAD. El alcalde de Puerto Pérez, Juan Quispe, señaló que la nueva vía ofrece mayor seguridad porque el camino es de tierra y con poco tráfico vehicular.” Los peregrinos llegarán a su destino en 48 horas, y no en 72 horas, las del tradicional recorrido”.

Destacó que al inicio del recorrido, a las ocho de la mañana, se “celebrará una misa de bendición para todos los peregrinos”. El alcalde de Copacabana, Diego Echeverril, recordó a la población que la ruta tradicional de peregrinación está habilitada al igual que la nueva vía para todos los visitantes y peregrinos que tienen devoción a la patrona de Copacabana.

Trillizos para la isla de Suriqui

El alcalde de Puerto Pérez, Juan Quispe, informó que la construcción de los puentes Trillizos sobre las islas Suriqui y Taquiri está en etapa de evaluación por parte de las comunidades de la región.

“La ejecución de los puentes trillizos sobre las islas sería un sueño cumplido para cada uno de los pobladores”.

Explicó que la demanda consiste en que se construyan los puentes sobre el lago Titicaca, desde Kehuaya, en la provincia Los Andes, a la isla Suriqui; desde ésta a la isla Taquiri, y de allí a Santiago de Oje, en la provincia Manco Kápac”. El primer puente tendría 3.000 metros de largo, el segundo 2.859 y el tercero 1.047 metros”.

Según el funcionario municipal, la construcción de las obras aportará al desarrollo económico y turístico de las poblaciones de la región.

“No descansaremos hasta que el proyecto se haga realidad y beneficie a nuestras

comunidades”.

Asimismo, informó que la localidad de Puerto Pérez emprende nuevos proyectos en cuanto a la fabricación de balsas de madera y totora. “La población es conocida a escala nacional por la innovación en sus productos balseros”.

Para destacar

Cuatro municipios se declaran en estado de emergencia por la nueva ruta.

La Cruz Roja, la Naval y la Policía brindarán seguridad y apoyo en el trayecto a los fieles.

Los municipios afectados amenazan con bloquear la nueva vía si los alcaldes no se retractan.

Los promotores organizan un programa para iniciar el recorrido de forma conjunta.

Los peregrinos llegarán a destino en 48 horas, a diferencia de la ruta antigua que se cubre en 72.

El nuevo camino impulsará el desarrollo económicos de tres regiones aledañas al lago Titicaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario