domingo, 17 de abril de 2011

Un templo circular se estrena el 24

Claudia Cecilia Siles G.

El templo ya está listo. Es circular y está sobre una altura en la comunidad San Luis, ubicada a 50 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, sobre la antigua carretera a Cochabamba. Para los fieles es un ejemplo de que cuando muchos ayudan, todo se puede, y para el sacerdote Erwin Graus, es el comienzo de un gran proyecto que hay para esta zona de Santa Cruz.
El religioso misionero alemán llegó al país en 2005. A pedido de un obispo se dirigió hacia la zona de El Torno. Así llegó a San Luis, con la misión de atender las inquietudes de las comunidades que viven entre Jorochito y La Angostura. “Son 15 comunidades, pero había apenas una pequeña choza y mucho por hacer”, explica Graus.
Con ayuda de las religiosas que trabajaban en la zona, comenzó a tomar forma el trabajo. Hasta que en 2007, Graus se encontró con los miembros de la Cofradía de San Expedito, Guillermo Montero Zeballos y su esposa Mary Luz. Decían deberle mucho a San Expedito y acusaban la falta de un lugar especial para agrupar a los fieles de este santo, conocido como el de las causas imposibles.
“Nos interesó mucho el trabajo del padre Erwin y creíamos que podíamos unir nuestros propósitos en torno a la fe católica”, comentó Montero. Así fue como se hicieron las gestiones para dar forma a un nuevo templo para San Luis, donde la comunidad ya comenzaba a tener grandes avances.
El templo poco a poco se fue proyectando y se buscó apoyo de muchos otros fieles, de la Iglesia y de los contactos con familias alemanas que mantiene el sacerdote. Son aproximadamente $us 200.000 los que se han invertido en el templo nuevo, el mismo que será consagrado el 24 de este mes, con la presencia del cardenal Julio Terrazas, informó el padre Erwin.
Asegura que el templo es circular para albergar a todos por igual, tiene un ingreso en forma de cruz, en honor a los dolores y sufrimientos con los que llegan los fieles, pero una puerta amplia, por la que se espera que salgan después de haber participado en la eucaristía y en las múltiples actividades religiosas.
El sacerdote ya tiene grupos de oración como el de la infancia misionera y el de los jóvenes, que le dan otro ritmo a la zona de San Luis. Rodeado de naturaleza, los fieles han trazado también junto con el padre, otros planes para impulsar, como el de un centro de medicina natural y otro de formación técnica para jóvenes.
Montero asegura que el templo no puede estar en mejores manos. Además está consagrado a San Expedito, un soldado de origen armenio que llama a testificar hoy, no mañana. Pero también está el santo de la zona, San Luis Gonzaga, un hombre de increíble fe.
La misa se oficia los domingos a las 10:30 y el día dedicado al santo es el tercero de cada mes. Este 24 habrá una procesión, y luego una misa, por primera vez, en el nuevo templo.

Para saber

- San Expedito. Era comandante de una legión de soldados romanos. Por orden del emperador Diocleciano fue sacrificado. Se dice que la gracia de Dios tocó su corazón y se convirtió al cristianismo. Ese momento un cuervo trató de persuadirlo para que dejase esa misión para mañana. Expedito entonces aplastó al cuervo y dijo repetidas veces: “Hoy, hoy. No lo dejaré para mañana. A partir de hoy, seré cristiano”.

- San Luis de Gonzaga. Jesuita italiano. Beatificado por Paulo V el 19 de octubre de 1605, y canonizado el 13 de diciembre de 1726 por Benedicto XIII, quien lo declaró patrono de la juventud.

- Comunidad. San Luis está ubicado a 50 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, por la ruta antigua a Cochabamba. Se tarda dos horas aproximadamente para llegar. Es un lugar de mucha vegetación, ideal para vivir la calma del lugar. Aquí está el santuario para San Expedito y en honor a San Luis Gonzaga, patrono de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario