viernes, 22 de abril de 2011

Tradiciones de Pascua en el mundo

Para muchas personas a lo largo del mundo la esta época significa tiempos de vacaciones y fin de semana largo, esperando con ansias la llegada de la fecha esperada, pero para muchas otras, la Semana Santa tiene un significado aún mayor y profundo. En esta los católicos recuerdan y celebran los hechos más relevantes en la vida de Jesús de Nazaret, (la Pasión, Muerte y Resurrección) comenzando en el llamado Domingo de Ramos y finalizando el Domingo de Resurrección o también llamada Pascua; dependiendo las fechas según la Pascua judía, para no cometer confusiones entre ambas religiones.
El Domingo de Ramos cuenta con una celebración en la cual se celebran los últimos hechos de Jesús. Los fieles suelen llevar consigo ramos de Olivo para que sean bendecidos por el Sacerdote celebrante, cargando con un gran simbolismo lleno de fe.
Durante el Lunes Santo, se sigue recordando los últimos actos de Jesús antes de su crucifixión. En algunos pueblos y ciudades se celebran grandes festivales y procesiones que atraen a numerosos fieles de diversas regiones. Durante el Martes Santo se continúa reflexionando sobre los diversos pasajes que recuerdan la vida de Jesús, preparándose para los días más relevantes, en los cuales se conmemoran los pasajes más importantes, llegando a su fin con el Miércoles Santo.
El Jueves Santo se considera el primer día del Triduo Pascual (los tres días que se celebran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo). En este día se recuerda el pasaje de la Ultima Cena de Jesús antes de ser crucificado, en la cual presenta la Eucaristía, materializada como el pan y el vino, representando la carne y sangre de Dios.
Durante el Viernes Santo, se rememora la Crucifixión de Jesús que tuvo lugar en un monte llamado Gólgota (lugar del cráneo en arameo) en el año 33, siendo uno de los días más relevantes de la Semana Santa.
El Sábado Santo cuenta con las segundas vísperas de la resurrección, Jesús ya fue crucificado, muerto y sepultado. Ya llegado el Domingo (Domingo de Resurrección), los cristianos celebran el regreso a la vida de Jesús, glorificándose y apareciéndose entre sus discípulos numerosas veces. Dos mil años después todos los cristianos del mundo entero recuerdan estos hechos, que cambiaron la percepción humana por completo.
En nuestros países, donde la religión católica es mayoritaria, la Pascua se asocia sobre todo con la resurrección de Jesucristo y tiene un fuerte componente religioso. Sin embargo, las tradiciones de Pascua alrededor del mundo son variadas, y pueden venir acompañadas de hogueras, ruidosas carracas, y conejitos portadores de huevos de chocolate.
Para los cristianos, la Pascua es la tradición más sagrada y antigua de todas, y está relacionada con la Pascua Judía, que se describe en el Viejo Testamento. Las dos se celebran en la misma época del año, aunque no siempre en la misma semana. La Pascua Judía dura una semana y conmemora el éxodo de los judíos de Egipto. La Pascua cristiana conmemora la resurrección de Cristo después de su crucifixión.
En España se celebra la Pascua con procesiones religiosas. Las que se hacen en Andalucía, y especialmente en Sevilla, son muy renombradas. Los habitantes de la ciudad siguen por las calles “Pasos” de Semana Santa, que son altares cargados por cofradías de fieles, que llevan esculturas de Jesucristo en la Cruz, la Virgen llorando, y otras representaciones de la Pasión de Cristo. Acompañando a los Pasos a menudo van grupos de penitentes, vestidos con largas túnicas y capuchones que les ocultan la cara. Tras recorrer la ciudad durante horas, a veces acompañados por una banda de música y otras en silencio o rezando, las meten de nuevo en la Iglesia, hasta el próximo año. “A veces alguna persona que mira la procesión desde un balcón frente a la Iglesia se anima a cantar una ‘saeta’, una triste canción de tema religioso y estilo flamenco y, si otro fiel le responde, se puede crear un diálogo de saetas en la madrugada, con un fervor religioso y una emoción que es inolvidable”, comenta Isidra Mencos que vivió esta experiencia en carne propia.
En México es común hacer obras teatrales que representan la Pasión, incluyendo la crucifixión”, explica Norma Mora. Este tipo de representaciones teatrales y procesiones, con algunas variantes, es común en muchos países de Latinoamérica.
En Austria, la celebración religiosa tiene un giro curioso. “Entre el Jueves Santo y la misa del Domingo de Pascua, no se oye repicar ninguna campana de iglesia, porque según la tradición religiosa, todas han volado a Roma”, dice Ilse Eichinger. “En su lugar los ‘Ratschenbuben’ (monaguillos que llevan matracas) van a trabajar haciendo mucho ruido con sus ‘Ratschen’ (matracas de madera), rezando y cantando”. En India, la Pascua se celebra en los hogares cristianos en todo el país y las iglesias ofrecen servicios y oraciones especiales. La Cuaresma se considera un tiempo de sacrificio y oración. Las familias se abstienen de comer carne y de algunas diversiones. “En algunos hogares tienen una caja de Pascua, donde van poniendo pequeñas ofrendas de dinero que ofrecerán a la Iglesia o a los pobres”, comenta Vidya Sen,.

Huevos de pascua
Muchas de las tradiciones de Pascua no tienen un origen judío ni cristiano. Por ejemplo, el nombre inglés “Easter” y el nombre alemán “Ostern” derivan de raíces germánicas. Y los rituales relacionados con el fuego, como la hoguera de la víspera de Pascua, o de quemar ruedas de Pascua y empujarlas colina abajo, vienen de la heliolatría germánica y céltica, es decir, de la adoración del sol

Actividades culturales caracterizarán pascua en tarija
En Tarija las actividades religiosas son las mismas de acuerdo a la explicación del padre Simón Gutiérrez, de la Pastoral Juvenil, se desarrollarán los actos litúrgicos se estarán viviendo en cada de una de las parroquias donde se hará la respectiva bendición y se efectuará una procesión que se celebrará con la comunidad cristina. Con esta actividad se inicia la Semana Santa, en la que se celebra y aclama a Cristo como rey de toda humanidad.
Por otra parte el gobierno municipal de Tarija apoya las actividades culturales y religiosas de la fiesta de la pascua florida que se realizan en el área urbana, como en las diferentes comunidades campesinas.
La responsable de la Oficialía Mayor de Fomento a la Cultura, Cira Flores, manifestó que las actividades que fueron programadas tienen como objetivo el de profundizar la fe católica y rescatar las costumbres y tradiciones que se tiene en el Valle Central de Tarija.
Flores manifestó que cada actividad tiene su particularidad y costumbres, ahora están contemplados los festivales folklóricos que son parte del programa. Se hace la interpretación de coplas y tonadas de la época y el instrumento típico que se utiliza en esta época del año.
La funcionaria del gobierno municipal de la ciudad de Tarija, dijo que en las comunidades se realizará la presentación de los juegos tradicionales como es el caso del gallo enterrado, cuarteadas, palo encebado, donde se tiene la presentación de hombres y mujeres. “Estos aspectos culturales y tradicionales son únicos en cada comunidad congregan y deleitan a los turistas que en muchas oportunidades participan de estos evento de tipo folklórico”, señaló.
Agregó que el gobierno municipal de la ciudad de Tarija y de la provincia Cercado con este tipo de actividades contribuye a fomentar y fortalecer las costumbres y las tradiciones de la región.
Dentro de las actividades importantes que se realiza en la ciudad de Tarija está el festival de la Pascua Florida a realizarse este sábado en el parque Temático donde se presentarán ruedas de zapateadores, copleros que provienen de las diversas comunidades que se encuentran en los alrededores de la capital de Cercado.
Flores dijo que en el presente año, se hará la colocación de arcos floridos en las cercanías de las iglesias, sin embargo se espera que los campesinos por su cuenta traigan los arcos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario