viernes, 22 de abril de 2011

Sudamérica renueva su fe en Dios durante Semana Santa

Nueve periodistas de Sudamérica escribieron para La Razón sobre cómo y dónde se celebra la Semana Santa en sus países. La fe es el principal motor en muchas ciudades de la región donde las representaciones de la Pasión de Cristo son casi reales.
Desde Buenos Aires, pasando por Valparaíso en Chile, Lima y Cajamarca en Perú, Quito en Ecuador, Boyacá y Bogotá en Colombia, Caracas en Venezuela y Recife en Brasil hasta Montevideo en Uruguay y Asunción en Paraguay, los miles de fieles católicos viven con devoción estos días.
Centenares de feligreses se reúnen en iglesias y santuarios para renovar su fe ante Dios.    

Destinos en la región
-En Argentina,  todos los años en Semana Santa una caravana de coches recorre por la ruta 81, desde Buenos Aires hasta las estaciones en el límite con Salta. Este suceso ha sido inscrito en8 los Récord Guinness.

-En Perú, un nuevo centro religioso es la población de Tarma, que destaca por sus impresionantes alfombras de flores. Otras celebraciones, de gran interés, se realizan en  Ancash, Arequipa, Huancavelica y Huancayo.

La vigilia es en la plaza Italia
La Semana Santa en Chile tiene dos destinos: Valparaíso y Salamanca. En ambos se hacen Vía Crucis, pero en el segundo sitio la teatralización es más tradicional. No obstante, lo más importante se vive la noche previa a la Resurrección de Domingo, cuando miles de jóvenes hacen vigilia en la plaza Italia de Santiago, ahí se dan cita incluso artistas. En las casas acostumbran a comer mariscos y todo tipo de pescados. Muchos los acompañan con empanadas de queso y los feriados son aprovechados por la gente para hacer turismo. (Gabriela Bade, El Mercurio de Chile)

La gente viaja al interior
Por un lado, miles de argentinos se toman una pequeña vacación y viajan al interior y pocos se quedan en Buenos Aires para participar de las procesiones y vigilias. Los recorridos por los templos y las misas en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires son los eventos más concurridos. En tanto, en los hogares se preparan empanadas de atún, además de tartas o masitas que aquí las llamamos pascualinas de pescado, todo esto se come en el Viernes Santo. Como dije al principio, la mayoría de la gente viaja al interior. (Andrés Prestileo, La Nación de Argentina)

Judas arde en Venezuela
En Caracas, la Semana Santa se inicia con 18 misas en la iglesia del Nazareno de San Pablo en la Basílica de Santa Teresa. Este año se dispuso que unas 700 personas entren en cada homilía. Cada ciudad venezolana conmemora a su modo la muerte y la resurrección de Cristo y una de las costumbres que se institucionalizó es la Quema de Judas que ahora se distorsionó con muñecos de figuras políticas. Por los feriados se organizan muchas fiestas y para algunos la Semana Santa se convierte en la “Semana Zángana”.  (Richard Delgado, de El Universal de Venezuela)

Ayacucho recibe a fieles
Las celebraciones más importantes de la Semana Santa se realizan en Ayacucho, donde hay como unas 30 iglesias. Las procesiones más famosa son las del Encuentro del Miércoles Santo y del Domingo de Resurrección con unas imponentes andas de velas del Cristo Resucitado. En mi país, las andas de Cristo son decoradas con adornos de cera. En Lima se lleva a cabo la procesión cerca del río Rimac y durante el Viernes Santo, la gente come mucho pescado, pero en especial el bacalao y también las sopas de mariscos. (Karina Garay, de El Peruano de Lima)

No hay comentarios:

Publicar un comentario