jueves, 7 de abril de 2011

Semana Santa Más de 300 peregrinos preparan caminata hacia Copacabana

En el presente año, el número de peregrinos hacia Copacabana por Semana Santa sobrepasaría los 300, según prevén voluntarios de la Cruz Roja Boliviana que nuevamente apoyarán por 32 gestiones consecutivas esta actividad.

El periplo de cientos de fieles católicos comenzará a tener sus primeras manifestaciones dentro de dos semanas aproximadamente, por cuanto, entidades de seguridad como la Policía Boliviana y de socorro como la Cruz Roja Boliviana, comienzan a tomar los recaudos necesarios.

TRADICIÓN QUE SE REPITE

Los devotos a la península realizan su marcha para devolver todos los favores recibidos de la “Mamita de Copacabana” con respecto a salud, estudios, bienestar y favores materiales.

En la tranca de San Roque, la gente brinda una oración para que en su caminata no sufra ningún tipo de problemas o accidentes.

El lago Titicaca es la mayor masa de agua dulce navegable del mundo que se encuentra sobre 3.800 metros sobre el nivel del mar. La península de Copacabana se adentra en el lago sagrado acercándose a las islas del Sol y la Luna, antiguos lugares sagrados para los incas.

Sobre la colina de ésta surge el culto a la “Santísima Virgen de la Candelaria, Nuestra Señora de Copacabana”, donde es ya una costumbre realizar una peregrinación para devolver los favores concedidos por la Patrona de los bolivianos.

Con una fe a flor de piel, los peregrinos saludan con una oración a una réplica de la virgencita que se encuentra en la tranca de San Roque, pidiéndole que no les pase nada malo en el trayecto.

En el lugar compran todo lo que consideran necesario para su largo trayecto como: binoculares, sombreros, gafas, ponchillos de plástico, medias, guantes, sandalias, rollos de película, pilas y no estaría completa si no empieza la camita sin antes comer un chicharrón rebosado con ají amarillo o un platito de ispi.

Después de esta ceremonia de preparación, llega el momento de empezar la caminata y enfrentar al frío y vasto Altiplano que se presenta al frente, como una barrera que hay que superar para llegar a destino.

APRESTOS

Los puestos de control policial en la carretera a Copacabana, están en la Terminal de Buses, la tranca de San Roque, Huarina, Huatajata, Tiquina y el resto de la ruta hasta el santuario.

La fecha calculada para que fieles inicien la ruta es el 20 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario