viernes, 29 de abril de 2011

Santa Cruz celebrará a Juan Pablo II beato


Carlos Morales Peña

La Iglesia católica de Santa Cruz se moviliza por la beatificación del papa Juan Pablo II que se llevará a cabo el domingo 1 de mayo. Una serie de actividades que se realizarán en la Catedral y en el colegio La Salle de nuestra capital buscan acompañar el fervor religioso de los católicos por los actos que se realizarán en el Vaticano entre el sábado 30 abril y el lunes 2 de mayo. También se harán diversas actividades en todo el país con el mismo motivo.
El cardenal Julio Terrazas encabezará la misa que se realizará a partir de las 7:00, ceremonia que contará con elementos significativos vinculados con el paso de Juan Pablo II por Bolivia.
Así lo informó el vocero de prensa del Arzobispado, Erwin Bazán, quien destacó que se recordará el legado que dejó el “papa viajero” al país durante su visita pastoral que se realizó entre el 9 y el 14 de mayo de 1988.
“Los católicos estamos movilizados por la beatificación de Juan Pablo II y nos vamos a unir a este acontecimiento de la Iglesia Universal a través de una serie de actividades”, destacó.
La primera actividad será una eucaristía solemne presidida por monseñor Terrazas el mismo domingo 1 de mayo, cuando se dé la beatificación de Juan Pablo II en Roma.
La celebración incorporará varios elementos en la liturgia que apuntan a destacar la beatificación y recordar la visita del papa a Bolivia.
El coro que acompañará la celebración cantará el himno oficial que se entonó durante la visita de Juan Pablo II a Bolivia, con letra del sacerdote Francisco López de Dicastillo, cuyo título es “Sembradores de justicia y esperanza”.
Además, en la eucaristía se presentará como ofrenda la casulla (vestimenta que se coloca el sacerdote u obispo en la misa) que usó Juan Pablo II en Santa Cruz en ocasión de su paso por esta ciudad el 13 de mayo de 1988.
Dicho atuendo está en exposición actualmente en el museo de la Catedral.
Por otro lado, el cardenal Terrazas estará revestido con una pieza que también usaba Juan Pablo II cuando celebra ba misas en la basílica de San Pedro.
El ex secretario de Estado del Vaticano, Angelo Sodano, entregó dicha casulla a monseñor Estanislao Dowlaszewicz por los 450 años de la fundación de Santa Cruz y como regalo para el cardenal Terrazas.
Esta vestimenta tiene en la espalda el escudo de Juan Pablo II con la cruz a un costado y una “M” mayúscula que simboliza a la Virgen María.
También se escuchará el mensaje de Juan Pablo II al finalizar su visita a Bolivia y la bendición que ofreció antes de abordar el avión en el aeropuerto de El Trompillo.
A estos actos litúrgicos se sumará la movilización de los jóvenes católicos organizados en torno a la Pastoral Juvenil Vocacional de la Arquidiócesis.
Estos se concentrarán en el colegio La Salle a partir de las 14:00 del lunes 2, para la denominada Pascua Joven, que está conectada con la beatificación de Juan Pablo II, que “fue un gran amigo de los jóvenes y el principal impulsor de las Jornadas Mundiales de la Juventud que movilizan cada año a dos millones de jóvenes en todo el mundo”, aseguró Bazán.
El responsable de prensa enfatizó lo que Juan Pablo II dijo al finalizar su viaje a Bolivia: “Jóvenes, ustedes son el futuro de la Iglesia y de la sociedad, confío en ustedes”.

Alí Agca quiere rezar por él ante su tumba
El turco Mehmet Alí Agca, que intentó asesinar al papa Juan Pablo II en 1981, desea rezar ante su tumba en el Vaticano, y visitar la ciudad de Fátima en Portugal.
Por el momento, Italia y Portugal dejaron sin respuesta los pedidos de visa que Alí Agca hizo en sus respectivas embajadas en Ankara, precisó a la AFP el abogado Haci Alí Ozhan. "Mehmet Ali Agca desea ir a Fátima (Portugal) el 13 de mayo y visitar la iglesia y luego ir al Vaticano para rezar ante la tumba de Juan Pablo II y hacer una ofrenda floral", agregó.
El Vaticano indicó en una carta que esa visita era posible.
Fátima es la ciudad portuguesa donde en 1917 tres niños declararon que habían visto a la Virgen María. Juan Pablo II había declarado que Nuestra Señora de Fátima le había salvado la vida cuando fue gravemente herido por Agca, el 13 de mayo de 1981en la plaza de San Pedro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario