jueves, 21 de abril de 2011

Recorrido de la Procesion en La Paz

Peregrinación: Como prueba de su arrepentimiento, los feligreses viajan a pie hasta Copacabana.

Mientras algunos creyentes católicos, ajetreados, preparan las iglesias de la ciudad de La Paz para recibir la Semana Santa, otros feligreses inician sus caminatas hacia el santuario de Copacabana para rememorar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Los católicos, como una renovación de fe, reviven los últimos días que Cristo vivió en la tierra con la celebración de la Semana Santa.

Uno de los peregrinos que va desde hace seis años a Copacabana, Marco Gonzales, partió ayer desde la localidad de Vilaque, a las 08.00, y dice que “este viaje es como una penitencia que debo hacer. Es como un arrepentimiento de todos mis actos”.

Como Marco, miles de peregrinos comenzaron su recorrido para llegar a ese destino el viernes. “Después de escuchar misa, retornaré a La Paz para reunirme con mi familia”.

Entre tanto, en las iglesias de la sede del Gobierno, los feligreses ultiman los arreglos para recibir desde hoy, Jueves Santo, a sus hermanos en Cristo con el lavado de los pies.

PROCESIÓN. El presidente de la Cofradía del Santo Sepulcro de la iglesia de La Merced y coordinador de la procesión, Ruddy Aponte, explicó que no habrá variación en el recorrido de este año.

“Desde hace tres años mantenemos el mismo recorrido, que tiene 12 kilómetros y es más largo que hace tres años”.

La procesión estará dividida en tres fases: cánticos y alabanzas por el grupo de la Renovación carismática, después ingresarán los colegios San Calixto, Santísima Trinidad, Don Bosco, Sagrados Corazones y los grupos de oración conformados por todas las hermandades y cofradías.

Detrás de ellos estará la procesión que recuerda la vida, pasión y muerte de Jesús. Después estarán los obispos, los embajadores invitados y autoridades de la Alcaldía y de la Gobernación.

Aponte destacó que “desde que se declaró al Estado laico, el Gobierno, la Policía y las Fuerzas Armadas no participan en este acto”.

EXPOSICIÓN. En alusión a esta fecha, el Museo San Francisco expone una réplica del Santo Sudario o Sábana Santa que envolvió el cuerpo de Cristo tras ser bajado de la cruz. Allí, la experta Tania Yacsik explica a los visitantes los detalles de la crucifixión y muestra la túnica y las armas con las que Jesús fue lastimado durante su vía crucis.

Juárez pide a Morales celebrar como católico

El obispo de la ciudad de El Alto, monseñor Jesús Juárez, exhortó este miércoles al presidente Evo Morales a expresar su fe católica con su participación en las actividades de la Semana Santa.

“El señor Presidente tiene su partida de bautizo, se dice que es católico; entonces, respetando la libertad religiosa de cada uno, si uno es autoridad nacional y es el primer ciudadano, creo que sería conveniente, si se dice católico, que exprese su fe católica con su gente”.

El pasado lunes, el ministro de Comunicaciones, Iván Canelas, informó que el mandatario no podrá asistir a las actividades de Semana Santa.

Cruz Roja atenderá en 5 puntos

La Cruz Roja puso a disposición de los peregrinos que se dirigen hacia el santuario de Copacabana cinco puntos de atención médica y tres ambulancias, informó la vicepresidenta de la filial La Paz, Sofía Dips.

Explicó que esos puntos están en las localidades de Peñas, Huarina, Compi, Tiquina y Vilacota. Además, dispuso un camión para trasladar a las personas que no puedan concluir el recorrido.

La funcionaria de la Cruz Roja destacó que entre las atenciones más comunes que se presentan están los dolores de cabeza, dolores musculares y ampollas en los pies, por eso recomendó el uso de zapatillas cómodas, ropa de algodón, gorras de ala ancha y bloqueador solar.

Opciones de viaje y peregrinación

El camino del Inca

La vegetación subtropical yungueña es parte de los atractivos naturales para las personas que decidan realizar la caminata desde la Cumbre, hasta la localidad de Coroico, del 22 al 24 de abril.

Esta caminata es promocionada por el Club de Excursionismo, Andinismo y Camping, que cobrará 60 bolivianos a quienes se animen a ser parte de este viaje. Para ello pueden llamar al 72072816 o al 74013408.

La caravana se iniciará el viernes 22, a las 07.00, en la plaza del Maestro, en Villa Fátima, donde los caminantes abordarán un minibús que los transportará hasta la Cumbre. Allí empezará la travesía por el camino precolombino hacia Challapata. El sábado 23, a las 08.00 continuará el viaje hasta la localidad Sandillani; el domingo, el grupo llegará hasta la población Chairoy, y ese mismo día, a las 15.00, se prevé el retorno en bus a La Paz.

Caminata Zongo-Suapi

La vegetación subtropical también es parte de esta oferta promocionada por el Club de Excursionismo, Andinismo y Camping que, por un costo similar de 60 bolivianos, llevará a destino y traerá de retorno a quienes se animen a resistir tres días de caminata.

En este caso, las guías serán Cinthia Tarifa (72072816) y Valeria Ortiz (71950194), quienes esperarán al grupo de viajeros el viernes 22 de abril a las 06.30 en la terminal de buses a los Yungas para la salida a la localidad de Zongo, de donde la caminata empezará aproximadamente a las 10.00.

Tras acampar al aire libre y descansar, se retomará la caminata a las 08.00 del viernes 23 de abril, los viajeros recorrerán durante todo el día las sendas rodeadas de vegetación natural hasta el siguiente refugio. Al día siguiente, domingo 24, se prevé llegar a Suapi a las 15.00, desde donde está programado el retorno a la ciudad de La Paz.

Las cuevas de Toro Toro

Para los más aventureros que cuentan con vehículo propio, el Club ofrece guiar una excursión hacia Toro Toro desde la ciudad de Cochabamba.

La caravana partirá hoy al mediodía (12.00) y será liderada por Manolo Barriga (73219308 - 76526799). Alrededor de las 18.00 se prevé el descanso en un hotel en las afueras de esta ciudad, para partir al día siguiente a las 09.00 y llegar a Toro Toro a las 14.00, aproximadamente.

A partir de allí están programadas caminatas a diferentes sitios arqueológicos y atractivos paisajísticos, como Humajalanta y la población de Toro Toro. El sábado, los viajeros estarán invitados a caminar hasta Vergel y el domingo, tras el desayuno, retornar a Cochabamba en caravana.

Toda información relacionada con el viaje, como el costo por integrar el grupo y los accesorios que será necesario llevar, pueden ser recabados con los guías o en el Club de Excursionismo.

Peregrinación al santuario de Chirca

Las personas interesadas en una peregrinación rodeada de devoción, por la Semana Santa, pueden participar en la romería que anualmente parte desde La Paz hacia el santuario de Chirca, en Yungas, hasta el altar de la Patrona de esa población, la Virgen de la Natividad. El costo es 25 bolivianos.

La concentración está prevista para las 19.30 del viernes 22 en la parroquia Cristo Rey, de Sopocachi, de donde se partirá hacia Chuñawi en un transporte precontratado. Al día siguiente, sábado 23, a las 06.00, el grupo tendrá como primer destino Yunca Cruz y, tras el almuerzo, el Pajonal.

El domingo 24, la peregrinación se dirigirá al santuario de Chirca, donde hará la visita al templo, recibirá las bendiciones y escuchará la misa de Resurrección. Posteriormente retornará a La Paz.

Para esta romería, los peregrinos deben llevar sleeping, mochila, carpa, linterna, poncho de agua o nylon, mudas de ropa, zapatos con tobillera y otro par adicional, medias, botiquín y su propia comida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario