lunes, 18 de abril de 2011

Paceños se reencuentran con la fe en Domingo de Ramos

La comunidad católica de La Paz acudió ayer a parroquias y plazas para obtener sus palmas y escuchar la homilía de la misa de Domingo de Ramos, liturgia con la que se abre en el mundo entero a la Semana Santa.

Como es tradición, se llevó a cabo la visita de feligreses a las diferentes iglesias, por ser una celebración que abre la reflexión sobre los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Jesús

Como es costumbre la población asistió a las iglesias para la bendición de las palmas, símbolo de la entrada de Jesús a Jerusalem.

Tradicionalmente, la época de Pascua empieza con la Cuaresma, un festival cristiano que empieza el día Miércoles de Ceniza, 40 días previo al Domingo de Resurrección. El Miércoles de Ceniza es el día en cual se limpia el alma antes de iniciar el ayuno de la Cuaresma. Los cristianos insertan un dedo en cenizas y dibujan la señal de la cruz en sus frentes para demostrar penitencia.

Durante estos 40 días, los cristianos deberían pensar mucho en todas las cosas que han hecho mal, recordar las promesas que le hicieron a Dios de vivir una vida sana, fiel y moralmente correcta. Intentan volver al estilo de vida del cual se han desviado y muchos, especialmente los católicos, hacen penitencias por sus pecados. Durante la Cuaresma, muchos cristianos entran en ayuno durante varios días. Esto significa que en lugar de comer pasan el tiempo orando. Hoy en día muchos creyentes no ayunan, simplemente dejan de consumir algunas comidas u otras cosas adictivas como ser cigarrillos, bebidas alcohólicas, chocolate, o incluso dejan los comportamientos adictivos como los juegos al azar o las apuestas.

PAPA

Por otro lado, el Papa Benedicto XVI derramó sus bendiciones a Bolivia, según informó el Cardenal Julio Terrazas, ayer en su homilía por el Domingo de Ramos desarrollado en la ciudad de Santa Cruz.

“De manera especial con el Santo Padre, que ayer cumplía 84 años de edad, él mismo hace poco dio su bendición a Bolivia y me pidió que les expresara su saludo paternal”, comunicó el Cardenal según el reporte de ANF.

La homilía del Cardenal, referida sobre todo a la pasión de Cristo y de la importancia de ingresar purificados a la Semana Santa, tuvo especial énfasis en el cambio de actitud que debe atravesar la población, un cambio que lleve a las personas a creer en Cristo y en su palabra, de tal forma que a partir de ello se empiece a predicar sus enseñanzas.

En lo que respecta a la Semana Santa, Terrazas expresó que la población debe ser capaz de abrir su corazón y sus pensamientos, hacerse servidores de todos, para que de esa forma no llegue a cometer lo que hace muchos años pasó con Cristo, cuando se pidió a gritos “crucifíquenlo”.

Señaló, de acuerdo a la lectura de la Pasión de Cristo, que es muy fácil manipular a las personas, prueba de ello fueron las expresiones de los sumos sacerdotes que pedían a la población apoyar la condena a Jesús, dijo que ello es una enseñanza, para que la población no termine la Semana Santa con aquellas actitudes del pasado, sino pidiendo la paz y la libertad de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario