viernes, 22 de abril de 2011

OY SE CELEBRA LA PASIÓN Y MUERTE DEL SEÑOR JESUCRISTO

Al entrar a la etapa más intensa de la Semana Santa, la Iglesia de Sucre pidió a los fieles acompañar a los sacerdotes en su labor pastoral y superar juntos las “debilidades” que agobian a la Iglesia Católica.
El Jueves Santo, los feligreses respondieron con muestras de fe y tradición en la ciudad de Sucre.
La celebración de la Misa Crismal y el ritual del lavatorio de pies congregaron a cientos de creyentes en la Catedral Metropolitana ayer, jornada en la que los sacerdotes también renovaron sus promesas.
El arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Pérez, invitó a los sacerdotes a ser los servidores del pueblo al estilo de Jesús. “En este Día del Sacerdocio, sin duda que cada uno, empezando por el obispo, estamos apenados por nuestras fallas”, reflexionó.
Añadió que “sentimos que no hemos dado todo, que es insuficiente lo que hacemos porque somos débiles, pero el pueblo de Dios (también) tiene que recordar que es insuficiente la oración que hace, el acompañamiento en el plan pastoral, en el trabajo comunitario de la parroquia. Eso sostiene al sacerdote, sin duda alguna”.
En su mensaje, el Arzobispo insistió que la Iglesia en Bolivia no ignora el desaliento que invade a muchos católicos por la falta de testimonio en que incurrieron algunos sacerdotes.
“Nos duelen nuestras debilidades, como la falta de autenticidad, la incoherencia entre la exigencia de su vocación y la vida moral, como los tristes casos de pedofilia. También constatamos divisiones internas, faltas de identidad y pertenencia a la comunidad eclesial, escasa formación religiosa e insuficiente compromiso cristiano en la sociedad”, dijo al destacar uno de los puntos de la carta de los obispos del país.
La Iglesia Católica de Bolivia, según Pérez, está preocupada de igual manera por el trato paternalista, verticalista de algunos ministros de la Iglesia hacia los fieles y la búsqueda de ganancia en el servicio religioso, la persistencia de actitudes cerradas.
“Por todo eso, sentimos la necesidad de pedir perdón al Señor, a la comunidad eclesial y a las víctimas de estos abusos; al mismo tiempo nos apremia el desafío de enmendar y remediar en todo lo posible los sufrimientos causados”, remarcó.
No dejó de lado la importancia de los sacerdotes entregados y humildes, que calladamente están al servicio del pueblo. “Yo admiro cuando un sacerdote dedica horas a la profesión”, dijo el Arzobispo.
La devota María Teresa Camacho, por su lado, pidió a los sacerdotes “que tengan mucha paciencia, fortaleza. Que nos dediquen su tiempo porque necesitamos de ellos”.

MISA CRISMAL Y LAVATORIO DE PIES
Cuarenta sacerdotes participaron de la Misa Crismal, una de las manifestaciones de la plenitud sacerdotal del Obispo y como signo de la unión estrecha de los presbíteros con él.
La ceremonia tuvo su epicentro en la consagración del Santo Crisma y la bendición de los óleos de los catecúmenos (para fortalecer la lucha contra el reino del mal) y de los enfermos (para sanar, dar paz, alegría, confortación y perdón).
En la tarde, se realizó la Santa Misa de la Cena del Señor. Como homenaje al Mes del Niño, el Arzobispo lavó los pies de seis niños del Hogar Virgen de la Yedra. Posteriormente hubo una procesión con el Santísimo, con lo que inició el Triduo Pascual.

IGLESIAS Y PEREGRINACIÓN
Cumpliendo la tradición y revestidos de fe, al caer la tarde y por la noche, cientos de feligreses visitaron los templos a la espera del Domingo de Gloria. La visita de siete templos busca rememorar las estaciones de Jesús una noche antes de su crucifixión, otros recorren 14 iglesias en representación del Vía crucis y 12 por la cantidad de apóstoles.
Cerca de la medianoche, muchos empezaron su peregrinación hacia el Sagrado Corazón del cerro Churuquella, los primeros grupos de las diferentes parroquias de Sucre, tras participar de misas en adoración al Santísimo.

LO QUE VIENE
Hoy, Viernes Santo, seguirán las actividades programadas por la Iglesia Católica. A las 15:00, se celebrará la pasión y muerte del Señor, adoración de la Santa Cruz y distribución de la Sagrada Comunión. A las 17:00, empezará la procesión del Santo Sepulcro desde San Lázaro.
El Sábado Santo, la Iglesia permanecerá en silencio y oración en espera de la Resurrección del Señor Jesús. A las 21:30, será la solemne celebración de la Vigilia Pascual, bendición del fuego nuevo, del Cirio Pascual y del agua. También habrá renovación de las promesas bautismales y bautismos.
El Domingo de Pascua de Resurrección habrá una solemne eucaristía y bendición papal desde las 9:00 en la Catedral.

INSTAN A CUMPLIR CON LAS TRADICIONES CULINARIAS DE LA SEMANA SANTA
Muchos habitantes de Sucre, fieles seguidores de las tradiciones locales, hoy prepararán los doce platillos que serán degustados al mediodía.
La docente de Culturas Nativas y Manifestaciones Culturales de la carrera de Turismo de la Universidad San Francisco Xavier, Lita Collazos, en 2006, presentó en la Feria de Ciencia y Tecnología, el trabajo “Rescate y Valorización de la Tradición Gastronómica Festiva de Sucre”.
“Es importante rescatar los platos que se comían desde antes y después de la llegada de los españoles, pues Sucre, al ser una ciudad muy importante política y socialmente durante el periodo de la colonia y la república, cuenta con una gastronomía señorial muy rica, variada y elaborada”, dijo.
En la época de la colonia, al igual que hoy, la Semana Santa se caracterizaba por ser un periodo de recogimiento y renovación de la fe. De acuerdo a los registros que se encontraron a partir del siglo XVIII, en los conventos, haciendas y casas señoriales se acostumbraba preparar y comer doce platos; algunos autores sostienen que estos preparados sustituirían a los doce apóstoles.
Se preparaba papa rellena, humintas, arroz con leche, ají de arvejas, locro, sopa tapada, las achojchas rellenas, bacalao con leche (por su alto costo actualmente se suplió por el ají de sardinas), ají de lisas, las gollorillas con miel, el ají de huevo y el chupe de camarones.
Según Collazos, a pesar de la crisis económica la costumbre de cocinar doce platos todavía se practica en algunos hogares, lo que sí se perdió es el sentido social de la fiesta, pues antes los doce platillos se compartían o se intercambiaban entre comadres, parientes y vecinas, tradición que ahora casi ya no se practica.
“La iglesia pide compartir con el prójimo. Cuando a uno le invitan uno de estos platos, aunque sea el mismo que uno ha cocinado, tiene diferente sazón y gusto y es muy agradable recibir un presente como ese”, expresó.
Acotó que todos los restaurantes de comida tradicional de Sucre tendrían que potenciar su oferta durante las fiestas rescatando las recetas originales, preparándolas con los mejores ingredientes para los comensales locales, nacionales y extranjeros.
La tradición de comer los doce platos en Semana Santa se va perdiendo poco a poco como efecto de la crisis, según el criterio del historiador Luis Ríos Quiroga, quien ve con preocupación, además, la desaparición de muchas costumbres típicas de los sucrenses.
La gastronomía de Semana Santa, como ordena la tradición cristiana, debe estar alejada de la carne roja, y dar protagonismo a la carne blanca y los productos de la tierra.
El asado de cordero, a decir del historiador, era el plato tradicional del Sábado de Pascua que también ha ido desapareciendo en el transcurso de los años.

LOS DOCE PLATOS TÍPICOS DE SEMANA SANTA
PAPA RELLENA. Consiste en un puré de papas al que se da la forma de una pelota y se rellena su interior con queso, carne o huevo, luego se rebosa en harina líquida y se fríe en aceite.
ARROZ CON LECHE. Se hace hervir leche con canela y clavo de olor, a los que se incluye después el arroz, azúcar y coco rallado al final.
HUMINTAS. Preparado de choclos molidos con sal, azúcar, huevo, anís, canela, manteca y queso, todo envuelto en chala de choclo, que se cuece al horno o en olla con agua.
AJÍ DE ARVEJAS. Arvejas cocidas con un ahogado de cebolla, papa y bastante ají.
LOCRO. Una cocción de zapallo con cebolla, haba, arveja, papa, choclo en rodajas acompañado con queso.
SOPA TAPADA. Capas de fideo intercaladas con ahogado, huevo duro y queso al horno.
ACHOJCHAS RELLENAS. A las achojchas cocidas se les rellena con un ahogado de cebolla, tomate, condimento y queso.
AJÍ DE SARDINA. Se prepara un ahogado con ají y se lo mezcla con sardina. Se acompaña con papa, arroz o fideo.
AJÍ DE LISAS. Lisas cocidas y molidas en batán, mezcladas con un ahogado de cebolla, tomate y ají acompañado con papas.
GOLLORILLAS CON MIEL. Bocadillos especiales preparados con cuajada de leche y miel de caña.
AJÍ DE HUEVO. Huevos duros mezclados con un ahogado de ají con cebolla, tomate mezclado con papa y arvejas.
CHUPE DE CAMARONES. Sopa de verduras con leche, arroz o fideo y camarones.

TRADICIONES PERDIDAS DE LA SEMANA SANTA
El profesor e historiador Luis Ríos Quiroga lamentó que tradiciones como la de la Reseña, que significaba el triunfo del Cristianismo sobre los no cristianos, se hayan perdido.
En tono de broma, dijo que “todos los sucrenses son más pecadores” porque han puesto en el olvido muchas tradiciones como la Reseña.
El historiador contó que el Jueves Santo por la tarde, los canónigos salían desde el Seminario, que se encuentra al lado de la Catedral, vistiendo unas caudas negras que eran una especie de capas que los cubrían desde la cabeza y tenían colas largas.
Según Ríos, los seminaristas iban desdoblando las famosas colas negras de los 12 canónigos; se colocaban seis a cada lado, frente a frente y delante tenían almohadones para echarse de bruces.
Luego de varias horas, el Arzobispo llegaba hasta el lugar, también vestido con la tradicional cauda, pero de color morado y se colocaba en el Altar Mayor y tomando una bandera la hacía flamear sobre los canónigos, que vestidos de negro continuaban de bruces.
“Eso significaba el triunfo del Cristianismo sobre los no cristianos y se perdió con el tiempo”, dijo Ríos Quiroga.
Asimismo, el historiador contó que a partir de esta tradición se produjo una anécdota con el presidente Mariano Melgarejo, quien realizó su propia Reseña en Palacio de Gobierno.
“A Melgarejo le había gustado esta Reseña y le pidió al Arzobispo que repitiera, y bueno, naturalmente el Arzobispo se negó y Melgarejo no tuvo inconveniente de convocar a su gabinete a Palacio y hacer su propia reseña dando a garrotazos a sus peores ministros”, contó.

SUBE OFERTA Y COSTO DE PRODUCTOS EN LOS MERCADOS
Las vendedoras de los principales centros de abasto de Sucre están haciendo de las suyas con los precios de los productos que se consumen durante la Semana Santa. Hay una variación de hasta 10 bolivianos en el precio de un mismo producto, pero en diferentes puestos.
Algunas compradoras manifestaron que hay abastecimiento en los mercados, pero los precios están muy elevados. “Hay que caminar mucho y preguntar los precios porque más allá puede haber más barato”, dijo Tania Serrudo.
Uno de los ingredientes infaltables de la gastronomía tradicional de estos días es el queso, que en varios sectores del Mercado Campesino se está vendiendo hasta en Bs 42 el kilo. Curiosamente, en el Mercado Central, está entre Bs 36 y 38 el kilo.
Donde más variedad hay de verduras, tubérculos y hortalizas es en el Mercado Campesino, a donde acude más la gente.
En el Mercado Central las comerciantes también ofertan variedad de pescados y otros productos marinos como los camarones deshidratados y frescos que se venden a 110 bolivianos la libra; también están ofreciendo tres variedades de bacalao seco proveniente de Perú, Chile y Noruega, el medio kilo a 45, 50 y 60 bolivianos, respectivamente.
También se ofertan ispis a Bs 30 el kilo; el kilo de trucha y surubí está a Bs 50 y el kilo de pejerrey a Bs 60; estos productos fueron muy solicitados, según dijo una vendedora. Los días que se registra más venta es el miércoles, jueves y hoy, viernes.
En el mercado Abasto, ubicado en la calle Óscar Alfaro, también se venden pescados frescos desde Bs 25 la unidad hasta 45, dependiendo del tamaño; hay sábalos, dorado, trucha y surubí.

LÍNEAS DE EMERGENCIA
Las empresas de servicios de luz y agua, como es habitual, han dispuesto personal de emergencia para atender cualquier imponderable que pudiera ocurrir en la ciudad. El gerente general de la Compañía Eléctrica Sucre S.A., Alfredo Deheza, informó que para el fin de semana extendido se habilitó la línea gratuita del 176 para que la población pudiera reportar algún imprevisto.
Desde Relaciones Públicas de la Empresa Local de Aguas Potables Sucre (ELAPAS), se informó que habrá un grupo de emergencia destacado. Al margen, estará habilitado el teléfono 64-54667.

No hay comentarios:

Publicar un comentario