miércoles, 20 de abril de 2011

Los cristianos tienen varias formas de recordar a Jesús

Los cristianos viven la pasión, muerte y resurrección de Cristo en la Semana Santa. La Iglesia católica simboliza la culminación de la gran obra de salvación de Dios por medio de su hijo, Jesucristo, y el inicio de la nueva alianza entre Dios y la humanidad. Es un tiempo para buscar y comprender a Jesús: que ama, que muere, que resucita. Es una semana de conversión y de oración que se inicia con el Domingo de Ramos y termina con la vigilia pascual, donde se celebra al resucitado.

Las otras religiones, como los coptos ortodoxos, también la consideran la festividad más importante del año, pues ellos desde que comienza la Cuaresma no consumen ningún tipo de carne. Durante la Semana Santa tienen tres horarios de oración de forma diaria, en la que leen un evangelio completo, explicó el monseñor Anba Youssef. El Jueves Santo se celebra la última Cena, porque consideran que se instituyó el sacramento más importante: la eucaristía.

El Viernes Santo lo comienzan en oración desde las 10:00 hasta las 17:00. Se coloca un cuadro de la crucifixión y de la muerte de Jesucristo adornado con flores y esencias. Después de las 22:00 comienza la vigilia de la luz y la celebración culmina con la misa de los difuntos, toda la gente lleva su lista para rezar por sus seres queridos. El sábado celebran la resurrección, en la que se entonan himnos de alegría y se destapan los santos que estuvieron cubiertos con tela negra.
Al igual que en los católicos, la Iglesia ortodoxa respeta profundamente el acto penitencial, para que los fieles tengan la posibilidad de confesarse.

Los cristianos evangélicos tienen previsto realzar la Semana Santa con el culto del alba en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera este domingo 24 de abril, entre las 3:00 y las 6:00, donde se mostrará un drama con 150 actores que recrearán la muerte y resurrección de Cristo, explicó el pastor Nelson Matto. También habrá lecturas, alabanzas y fuegos artificiales. Las puertas del estadio estarán abiertas a partir de las 22:00 del sábado. Durante esta semana, en las diferentes iglesias evangélicas se proyectan películas de la pasión de Cristo y se abren espacios de reconciliación familiar. Mañana también celebran la Santa Cena.

Otras religiones, como los Espíritas, aprovechan estos días para realizar seminarios y encuentros para realzar la enseñanza que dejó Jesús, pero no tienen establecido la festividad de Semana Santa. Este viernes, sábado y domingo estarán reunidos en Tarija, donde llegarán dos conferencistas de Brasil, explicó Marco Antonio Cardoso, miembro de la Federación Espírita Boliviana.

Religiones

-Musulmanes. Siguen a Cristo, pero no celebran la Semana Santa, porque no creen en las cosas que sucedieron. “No creemos en la crucifixión de Cristo, creemos en él como mesías, pero no que fue crucificado”, explica Isa Amer, del Centro Islámico.

- Testigos de Jehová. Siguiendo el mandato de Jesús, en Lucas 22, 19, comemoran la muerte de Jesús el 14 de Nisán, en el calendario lunar, que este año cayó este domingo 17 de abril, explicó Alejandro Bascopé. Los testigos se reunieron este domingo, después de la puesta de sol, donde se tiene un breve discurso bíblico que explica que Jesús vino para dar su vida a la humanidad. Todos los asistentes observan el memorial del pan y el vino, porque de acuerdo con su tradición, la única acción que Jesús mandó a conmemorar en esta fecha es la última cena. No evitan ningún alimento en particular. No tienen ninguna celebración especial para la resurrección.

- Judía. La festividad es conocida como la festividad del pan ázimo, se prohíbe el consumo del pan con levadura. La Pascua significa liberación.

Se vive la Pascua judía
Este lunes al atardecer, con la aparición de la primera estrella, la comunidad judía inició la celebración de la Pascua, conocida como Pésaj. La festividad, que se extenderá por siete días, conmemora la salida del pueblo de Israel de territorio Egipcio, de la mano de Moisés, dejando atrás siglos de esclavitud.
Recuerda su marcha por el desierto encabezada por Moisés hacia la tierra prometida, relatada en el Éxodo, que marca el nacimiento del pueblo judío.

Al igual que en 2010, este año la Pascua judía vuelve a coincidir con la cristiana. El Pésaj tiene una fecha fija de comienzo: es el día 15 del Nisán (mes del calendario hebreo entre marzo y abril).
Francisco Hubsch, de la colectividad judía en Santa Cruz, informó de que la Pascua comienza con una cena en la que se lee la Hagadá, el relato de la liberación de Egipto, que significa el nacimiento del pueblo de Israel y el posterior desarrollo de la primera religión monoteísta del mundo.

Sacerdotes renuevan sus votos
¿Presbíteros, quieren ustedes renovar los votos que hicieron el día de su ordenación sacerdotal y seguir siendo fieles ministros de Dios?”, preguntó anoche el cardenal Julio Terrazas a decenas de religiosos que se dieron cita en la catedral para celebrar la misa crismal. “Sí quiero”, respondieron en coro y luego, uno a uno, se acercó al pastor para expresarle su adhesión.
De esta forma, los sacerdotes, obispos y diáconos renovaron sus promesas de total fidelidad a Dios, a la Iglesia católica y a los hombres.
“El papel del sacerdote es anunciar con sencillez y valentía el mensaje de esperanza que espera nuestro pueblo, una noticia que no alegra solo unas cuantas horas, sino que es capaz de transformar toda una vida”, recordó el cardenal.
El religioso también pidió a los sacerdotes ser consecuentes con sus prédicas y preguntó si miran el país desde el rostro de Jesucristo. Asimismo, citó algunos aspectos contemplados en la Carta Pastoral y dijo que este documento, emitido por los obispos bolivianos, tiene la intención de hacer vibrar los corazones de los fieles, de dar impulsos nuevos y de alejar el miedo y el temor.
La palabra crisma, de la misa crismal, proviene del griego Chrisma, que significa unción. Así se llama al aceite y bálsamo mezclados que el obispo consagra para ungir a los nuevos bautizados y signar a los confirmados. Con el mismo también son ungidos los obispos y sacerdotes en el día de su ordenación sacramental./BA

No hay comentarios:

Publicar un comentario