jueves, 21 de abril de 2011

La pasión de Cristo Vía crucis. Cada paso invita a una actitud penitencial

I. Jesús es condenado a muerte
Pilatos condena a Jesús a muerte ante el pedido y presión de un influyente grupo. Pilatos se lava las manos y el Salvador queda librado a su suerte.

II. Jesús lleva la cruz en sus hombros
Con los maderos a cuestas, Cristo marcha hacia la Calavera, que en hebreo se dice Gólgota. La cruz es inmensamente pesada, pero Jesús la lleva con firmeza.

III. Jesús cae por primera vez

El peso de los leños es inmenso para sus pobres fuerzas de hombre y cae para levantarse enseguida y continuar  la marcha. Señala así el camino a seguir.

IV. Jesús encuentra a María, su madre

María sufre el dolor de su hijo y siente la impotencia de no poder ayudarle. Ella respeta la decisión de Jesús, de morir por la humanidad.

V. Jesús es ayudado por el sirineo
Jesús muestra su sencillez al dejarse ayudar por un sirineo ante el cansancio de llevar la cruz. No presume de tener más fuerza: la humildad consiste en reconocer nuestros propios límites.

VI. verónica limpia el rostro de jesús
Jesús camina rumbo al Calvario y se encuentra con Verónica, una mujer piadosa que limpia el rostro sudoroso  y cubierto de sangre del Mesías, el que queda estampado en el lienzo.

VII. Jesús cae por segunda vez

Pese a la ayuda, Jesús cae por segunda vez. Resulta difícil imaginar cuántos pecados y miserias de los otros pesaban sobre sus hombros.

VIII. Jesús consuela a mujeres que lloran
En el recorrido lo acompaña una muchedumbre, en ella muchas mujeres  se lamentan y lloran. Jesús les dice: “Hijas de Jerusalén, no lloren por mí, sino por ustedes mismas”.

IX. Jesús cae por tercera vez
Jesús cae y es golpeado por los soldados. El camino se ha hecho muy largo y el dolor de las dos caídas anteriores es evidente, pero se levanta y continúa.

X. despojan a Jesús de sus vestiduras
El Mesías es desnudado delante de todos, después de haber sido flagelado por quienes luego se reparten sus vestidos. Con avaricia sortean la túnica entera.

XI. Jesús es clavado en la cruz
Cuando llega al lugar llamado la Calavera, le clavan las manos y los pies a los maderos. Jesús dice: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”.

XII. Jesús muere en la cruz
Desde el mediodía hasta las tres de la tarde se cubre de tinieblas la Tierra y Jesús exclama: “¡Dios mío, por qué me has abandonado!”, y entrega su espíritu.

XIII. los discípulos bajan el cuerpo de Jesús
La misión salvadora de Jesús no termina con su muerte; continúa en su resurrección y alcanzará la plenitud                cuando Él se haga presente nuevamente.

XIV. Se entierra a Jesús en el sepulcro
José de Arimatea tramita ante Pilatos la sepultura de Jesús. Ésta fue breve porque al tercer día el Salvador resucitó y desde entonces está entre nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario