viernes, 22 de abril de 2011

La imagen de Jesús del Gran Poder recorre Quito

Durante estos días, los altares de las iglesias se decoran con telas blanca y púrpura. Y en algunos templos los sacerdotes aún mantienen la costumbre de celebrar las misas en la lengua latín y de frente al altar, dando la espalda a los feligreses. Eso creo que sucede sólo en mi país.
Para el Viernes Santo, el menú está hecho en base de pescado y uno de los platillos preferidos es la fanesca, un plato típico que sólo se consume en el tiempo de la Cuaresma y que consiste en una sopa hecha con 12 tipos de granos y a la que también se le añade bacalao seco.
Algo que ya no se practica es el baño durante los viernes de cuaresma. Hace años se creía que al bañarse en este día las personas podían convertirse en pez.

Procesión. Una de las celebraciones más importante del país es, sin dudas, la procesión de la imagen de Jesús del Gran Poder, que durante el año permanece en un museo de la orden de los franciscanos, y en Viernes Santo sale y recorre en los hombros de los de feligreses por las calles del Centro Histórico de Quito.
Miles de devotos llenan  las vías e incluso algunas personas se atan a cruces, otras hacen el recorrido de rodillas y no faltan quienes se dan latigazos con ramas llenas de espinas en una demostración de sacrificio.
Eso sucede en Quito, pero, por ejemplo, en Guayaquil se realiza la procesión del Cristo del Consuelo en torno a una parroquia que lleva el mismo nombre y que está ubicada al suroeste de esa ciudad. Mientras que en Cuenca,  la celebración está dedicada al Señor de la Pasión. Esta  romería se inicia en el Parque de San Blas, muy conocido en ese municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario