martes, 26 de abril de 2011

La Iglesia en Bolivia tiene todo listo para celebrar la Beatificación de Juan Pablo II

La Iglesia católica boliviana  se prepara para celebrar la Beatificación del Papa Juan Pablo II con una serie de actos litúrgicos y académicos en todas las diócesis del país. La Arquidiócesis de Santa Cruz se unirá a este trascendental acontecimiento con una ceremonia especial el domingo primero de mayo, a las 7 de la mañana, en la Catedral y estará presidida por el cardenal Julio Terrazas.

Actos a realizarse.  Al respecto, el vocero de la Arquidiócesis, Edwin Bazán, detalló que para esta celebración el cardenal Terrazas, estará vestido con una “casulla” que le regaló el Sumo Sacerdote y que solamente usa para celebraciones especiales. En el ofertorio también se presentará la casulla que usó el mismo Juan Pablo II en su visita a Bolivia y que actualmente se encuentra en el museo de la Catedral de Santa Cruz. Otro de los detalles especiales que tendrá la celebración es que los asistentes tendrán la oportunidad de cantar y recordar el himno oficial que acompañó la visita de S.S. a Bolivia, conocido también como “sembrador de justicia y esperanza”. De la misma manera, está previsto escuchar parte del mensaje y la bendición que pronunció el Sumo Pontífice al despedirse y al concluir su itinerario evangelizador en Bolivia.

La santificación coincide con su visita al país. El vocero de la Arquidiócesis, explicó que la beatificación de Juan Pablo II coincide con la cercanía del aniversario 23 desde que pisó suelo boliviano en una visita que se prolongó del 9 al 14 de mayo de 1988. En aquella ocasión, su palabra y mensaje llegó a La Paz, El Alto, Oruro, Cochabamba, Sucre, Tarija, Beni y Santa Cruz de la Sierra desde donde se despidió de Bolivia con su bendición “Dios bendiga siempre a Bolivia! ¡Dios bendiga a cada uno de sus hijos e hijas! ¡Dios bendiga el presente y el futuro de esta querida nación”.

El mensaje que recuerda la Iglesia boliviana. El cardenal Julio Terrazas en recuerdo de la memorable Visita Pastoral de su Santidad Juan Pablo II, a Bolivia decía "Todavía están vivos en nuestros corazones los gestos de cercanía y las palabras iluminadoras, que siguen siendo muy actuales en el caminar de nuestra Iglesia y de nuestro país, como las que pronunció en su encuentro con el mundo intelectual y la clase dirigente. “Quiero hacer un llamado urgente a todos y cada uno de ustedes, a comprometerles con valentía, cada uno en su propio campo, a hacer de Bolivia una patria común donde no haya ni opresores ni oprimidos ni señores ni esclavos, sino hermanos que se reconocen como tales y como tales se aman".

¿Qué significa la beatificación? Los fieles ya podrán venerar libremente al nuevo beato y pedir su intercesión ante Dios. Los restos de Juan Pablo II serán trasladados después de su beatificación, de las Grutas Vaticanas a la Capilla de San Sebastián a la derecha de la Basílica de San Pedro.

La festividad para el Beato Juan Pablo II se celebrará cada año el 22 de octubre.
El Papa estuvo en Bolivia en 1988
El 9 de mayo de ese año pisó el país por primera y única vez el papa. Lo hizo en el aeropuerto internacional de el alto
(La paz).

23 Años.
Es el tiempo que pasó desde la primera y única vez que el Papa estuvo en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario