lunes, 18 de abril de 2011

La creatividad artesanal atrae, una vez más, en el Domingo de Ramos

Tradición: La gente compra anillos, collares y aretes de palma, con fe en que éstos se harán realidad.

Los católicos acudieron ayer a las iglesias para oír la eucaristía y adquirir palmas y cruces del Domingo de Ramos, fecha en la que se recuerda el ingreso de Jesucristo a Jerusalén.

Muchos, sin embargo, se concentraron en comprar anillos, pulseras, aretes y collares de palmas, bajo la creencia de que estas representaciones se materializarán hasta el próximo año.

Eulogia Nina, una artesana dedicada a este negocio desde hace 40 años, dijo que fabrica joyas combinando la palma tejida, con maíz, perlas de fantasía y mostacillas. “Hoy también es el día de las joyas. El que se compra arete, prendedor o la joyita, con seguridad que la tendrá. Se hace realidad en el transcurso del año”.

Los artesanos afirmaron que preparan estos adornos de palma desde hace tres meses; primero se trabaja la base dorada de la joya y después, cuando llega la palma verde, que generalmente se importa desde Yungas, se la teje, se une y se adorna la joya.

La artesana Justina Mamani, quien pertenece a la Asociación de Palmeras de la Iglesia de San Francisco, asegura que ésta es una tradición antigua, iniciada por las carniceras. Esas comerciantes iban, cada Domingo de Ramos, a adquirir una joya o incluso juegos completos hechos de palma, con la firme creencia de que esto se haría realidad. “Ellas buscaban combinaciones de palma con maíz de choclo”.

DIVERSIFICACIÓN. Yola Laura, por su parte, explicó que frente a la aparición de más y más vendedoras, los artesanos del sector tuvieron que diversificar su producción. Ya no fabrican sólo aretes y anillos, sino que realizan topos para los prendedores de las señoras de pollera, sortijas, pulseras y collares en diferentes modelos.

A esto se suma una especie de canastas que hacen las veces de joyeros y cuyo costo es de tres bolivianos.

Otra novedad fueron los ramilletes de palma complementados con retama, ruda, chispas y kantutas, que fueron vendidos entre tres y cinco bolivianos.

Mercedes Laura, quien se dedica a la producción de cruces y palmas, dijo que compra la planta de Lambate y teje a diario unas 100 piezas. Sin embargo, se quejó de que con los años aumenta la competencia, aunque hay venta.

Hubo misas y bendición de las palmas en varios templos

El Domingo de Ramos fue celebrado ayer con ceremonias en varios templos de la ciudad de La Paz. En la Basílica Mayor de San Francisco se realizaron eucaristías desde las 06.30.

Aunque inicialmente se programó una procesión de palmas para las 07.00, la que debía recorrer los alrededores de la iglesia, ésta se hizo sólo en el interior del templo debido a los bloqueos.

Antes y después de la misa, los católicos hicieron bendecir sus palmas . El sacerdote Daniel Rocha mencionó que la presencia de esta multitud representaba el sentido de religiosidad que prima en el pueblo paceño.

Ninfa Gutiérrez, una vecina de San Pedro, dijo que cada año compra la palma como símbolo de protección, no sólo de los robos en su vivienda, sino también para la salud. Rosmery Limachi, vecina de San Francisco, manifestó que ayer compró la palma junto a ramas de retama y de ruda, para evitar maldiciones.

Para destacar

Hoy, mañana y el miércoles, las iglesias recibirán confesiones y habrá eucaristías de reconciliación.

El jueves 21, habrá una celebración de la última cena de Jesús, de 17.00 a 00.00.

El Viernes Santo, el vía crucis se hará desde la Basílica, desde las 04.00, hasta el Calvario de Villa de la Cruz.

El mismo día, a las 15.00, se realizará la misa que recordará la pasión y muerte de Cristo.

El sábado 23, habrá una vigilia pascual a las 23.00, y el domingo 24, en la Pascua, habrá varias misas.


Yáscara Rivera

No hay comentarios:

Publicar un comentario