sábado, 23 de abril de 2011

Karol Józef Wojtyla será beatificado por vía rápida

El Vaticano anunció que aprobó la beatificación del Papa Juan Pablo II el próximo 1 de mayo de 2011. La ceremonia ocurre seis años y un mes después de la muerte de Carol Wojtyla, el 2 de abril de 2005.

Según la BBC Mundo, el proceso de beatificación generalmente comienza cinco años después de la muerte de la persona. Sin embargo, en el caso de Juan Pablo II fue acelerada, dada la fama de santo de Wojtyla, según el vocero del Vaticano. Para ser beatificado se requiere la constatación de al menos un milagro. En el caso de Wojtyla, el milagro alegado es la curación de una monja enferma de Parkinson.

El año 1978 fue de los tres papas. Pablo VI murió a los 80. Su sucesor, elegido en un solo día, adoptó el nombre de Juan Pablo en honor a sus dos predecesores. Pero treinta y tres días más tarde también él falleció. Luego fue elegido Karol Wojtyla que sorprendió al mundo católico.

Ningún analista había apostado que el obispo de Cracovia de 58 años alcanzaría la jerarquía de Sumo Pontífice. Lo cierto es que Wojtyla era respetado debido a su resistencia al régimen comunista de Polonia. Pero no formaba parte de la “comunidad” del Vaticano y, fundamentalmente, no era italiano. Con el tiempo se convirtió en uno de los rostros más famosos en el mundo. Visitó más de 120 países y se ganó la reputación de ser un luchador internacional por las libertades.

Juan Pablo II fue a América Latina, a las repúblicas de la ex Yugoslavia y a Tierra Santa, sitios afectados por sus propios problemas pastorales y políticos.

Wojtyla visitó cada una de las nueve capitales de departamento de Bolivia en 1988. (CTC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario