viernes, 22 de abril de 2011

Jueves Santo trae mensaje de entrega y servicio

Hoy el cardenal Julio Terrazas Sandoval repetirá el gesto humilde de Jesús, que en la Última Cena lavó los pies de sus discípulos como signo de servicio y entrega. En ella, Cristo instituyó la eucaristía y el sacerdocio.
Con esta ceremonia se inicia el triduo pascual, como se conoce los tres días anteriores al Domingo de Resurrección.
El Arzobispado de Santa Cruz informó de que en memoria del acto del lavatorio de pies que hizo Cristo a sus discípulos, el cardenal lavará los pies a 12 personas. La celebración se iniciará a las 19:00 en el atrio de la catedral, donde se congregarán miles de fieles.
La Iglesia católica recuerda que Jesús utilizó dos elementos sencillos, el pan y el vino, y pronunció unas palabras que ‘hacen’ el sacramento. De esta manera, el pan y el vino son la materia para la confección de la eucaristía, y las palabras de la consagración, que son las mismas palabras de Cristo, pronunciadas dentro de la misa, las que renuevan esa transformación que la Iglesia ha llamado transustanciación.
“Hoy conmemoramos la institución de la eucaristía, del sacerdocio ministerial y el mandamiento nuevo de la caridad dejado por Cristo a sus discípulos. Esto es mi cuerpo entregado por ustedes, hagan esto en memoria mía. Palabras cargadas de misterio que manifiestan con claridad la voluntad de Cristo bajo las especies del pan y del vino, pero se hacen presentes con su cuerpo entregado y con su sangre derramada, es el sacrificio de la nueva y definitiva alianza ofrecida a todos sin distinción de raza o de cultura. Jesús confía este rito sacramental a la Iglesia como prueba plena de su amor a sus discípulos y a cuantos continuarán en este servicio en el curso de los siglos”, explicó el monseñor Edmundo Abastoflor, que encabeza las celebraciones de la Semana Santa en La Paz.
Entre tanto, el monseñor Jesús Pérez recuerda que Jueves Santo es también “un día grande y evocador, para todos los elegidos por Cristo, y consagrados por la imposición de manos del obispo. Es la fiesta de los sacerdotes porque recordamos que Cristo nos hizo participar de su sacerdocio”, expresó.
Por otro lado, ayer fue la jornada dedicada a las confesiones. Fue el día penitencial en el que, a través del sacramento de la reconciliación, Dios ofrece perdón a todos los fieles y los hace partícipes de la victoria de Jesús sobre el mal. Siendo conocedores de esto, cientos de feligreses se hicieron presentes en las parroquias de Santa Cruz para pedir perdón por sus faltas.
La Dirección Departamental de Educación informó de que hoy las clases serán normales para el turno de la mañana, con tolerancia en la tarde. Varios colegios dieron libre hoy.

Programa

Viernes. Se celebra la liturgia de la palabra. Desde las 12:00, siete sacerdotes tendrán a su cargo la rememoración de las siete palabras dichas por Jesús antes de morir. A las 14:45 es el desclave a cargo del grupo de apóstoles de la capilla Navidad del Señor. Luego, a partir de las 17:00, en la catedral, se recordará lo acontecido por Cristo desde el momento de su detención hasta su crucifixión y muerte. Al finalizar la tarde se hará la adoración de la cruz y acto seguido, la procesión del Santo Sepulcro.

Sábado. Es el día de silencio para los católicos. La actividad central será la vigilia pascual, que se realiza por la noche, a las 21:00.

Domingo. Es día de regocijo por la resurrección de Jesucristo. Los fieles católicos acuden a las misas que se celebran en las parroquias, en diferentes horarios. Habrá repique de campanas, que expresa el gozo por el triunfo de Cristo sobre la muerte, pues Jesús ha resucitado.

Ven predicciones en la Puerta del Sol

El profesor e investigador Fidel Rodríguez, de acuerdo con estudios matemáticos realizados por él, asegura que los tihuanacotas predijeron la muerte de Jesús.
Según Rodríguez, en las aureolas del Dios Inti (sol), que está en la Puerta del Sol, se puede ver la hora en que el Señor fue crucificado y en el que murió (ver infografía).
Explicó que las aureolas del Dios Inti tienen 24 signos, al igual que las horas que hacen un día.
Es así que Rodríguez representó las horas de un reloj de 24 horas en las aureolas del Dios Inti y el centro dibujó al Cristo crucificado.
Concluyó que la mano derecha de Jesús indica el número 9, hora en que se cree que Jesús fue crucificado, y la mano izquierda apunta al número 3, hora en que se sabe que Jesús murió.
La cultura Tiahuanacota fue una civilización precolombina que durante su periodo de mayor expansión se distribuía en parte de lo que ahora son Bolivia, Chile y Perú.
Su principal centro religioso fue la ciudad de Tiawuanaku, ubicado en La Paz, donde hasta ahora es conservada la Puerta del Sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario