domingo, 17 de abril de 2011

Juan Pablo II tendrá un gran acto de beatificación

El Vaticano alista todos los detalles para el traslado de la tumba de Juan Pablo II desde el subsuelo hasta una de las naves laterales de la Basílica de San Pedro, donde será colocado tras su beatificación el 1 de mayo.
El evento será transmitido por televisión vía satélite y será seguido por cientos de miles de personas en todo el mundo.
El director de la sala de prensa de la Sede Apostólica, Federico Lombardi, reveló que ya fueron concluidos los trabajos de restauración de la capilla de San Sebastián, el altar donde reposarán los restos de Karol Wojtyla.
Agregó que el ataúd de madera donde fue colocado el cuerpo del Papa en abril de 2005 será sacado de su mausoleo de las Grutas Vaticanas el 29 de abril y será colocado sobre un sepulcro alzado frente a la urna donde descansan los restos de San Pedro.
Allí permanecerá hasta la mañana del domingo 1 de mayo cuando será trasladado frente al altar mayor de la basílica vaticana donde será venerado, primero por Benedicto XVI y después por miles de católicos.
Según las previsiones, más de 300.000 personas asistirán a la misa durante la cual Joseph Ratzinger declarará como beato a su predecesor, al finalizar esta ceremonia El Vaticano abrirá la basílica para permitir que los fieles veneren los restos del pontífice polaco.
Desde los cinco continentes diversas agencias de viaje ofrecen traslados hasta el Vaticano para participar del evento.
Lombardi aclaró que el templo permanecerá abierto de día y de noche para permitir el ingreso de todos los interesados, incluso después del 2 de mayo.
La autoridad advirtió además que el ataúd con los restos de Wojtyla no será abierto.
El vocero papal explicó que el 8 de abril fue desalojado el actual ocupante de la capilla de San Sebastián, Inocencio XI, quien será ubicado en el altar de la Transfiguración.
Roma y la Ciudad de México se enlazarán vía satélite el sábado 30 de abril durante una vigilia previa a la beatificación de Juan Pablo II, reveló Agostino Vallini, vicario apostólico para la capital italiana.
Durante una conferencia en la sala de prensa del Vaticano, el purpurado detalló que la conexión unirá al Circo Máximo, un espacio abierto ubicado a unos 200 metros del Coliseo Romano, con la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe.
Ese será uno de cinco enlaces en vivo que comunicarán la vigilia de oración con igual número de santuarios en diversos países, además de Guadalupe con Lagniewniki en Polonia, Kawekamo en Tanzania, Harissa en Líbano y Fátima en Portugal.
Los organizadores estimaron que al menos unas 300.000 personas participarán en el encuentro previsto para la noche del 30 de abril durante el cual se rezará el rosario según los "misterios de la luz", oraciones instituidas en el papado de Karol Wojtyla.
Ese día darán sus testimonios dos cercanos colaboradores del pontífice polaco: Stanislaw Dziwizs, su secretario personal por más de 40 años y Joaquín Navarro Valls, exdirector de la sala de prensa de la Santa Sede. Luego tomará la palabra la religiosa Marie Simone Pierre, cuya curación de mal de Parkinson -atribuida a la intercesión de Juan Pablo II- fue considerada como un "milagro" por El Vaticano.
Entretanto, el Vaticano promueve la beatificación de Juan Pablo II a través de las redes sociales de Facebook y YouTube, indicó la agencia de noticias religiosas i.media.
El Centro de Televisión del Vaticano (CTV), en colaboración con Radio Vaticano, divulgó la página en internet para consultar videos en YouTube sobre la vida y obra del papa polaco, entre los pontificados más largos -27 años- y populares de la historia.
Podrán consultarse unos tres a cuatro videos al día en la página de Internet: www.youtube.com/giovanipaoloii.
Los videos incluyen momentos importantes del papado de Juan Pablo II, entre ellos sus viajes realizados por diferentes partes del mundo. Se abrió además una cuenta en Facebook dedicada a la próxima beatificación del papa Juan Pablo II (www.facebook.com/vatican.johnpaul2).

El milagro

- Para poder ser beatificado, la Iglesia católica requiere la constatación de, al menos, un milagro realizado por el postulante (dos para ser santo).

- En el caso de Karol Wojtyla, el milabro alegado por el cardenal Amato es la curación de una monja enferma de Parkinson.

- La hermana Maria Simon-Pierre, una monja francesa que sufría la misma enfermedad que el propio Papa, alegó que se curó misteriosamente dos meses después de la muerte de Juan Pablo II al rezar por él.

- Los restos mortales de Karol Wojtyla, una vez sea proclamado beato, serán trasladados desde las Grutas Vaticanas hasta la Basílica de San Pedro, donde serán depositados en la capilla San Sebastián para facilitar la llegada de los visitantes.

- Se estima que unas 300.000 personas participarán de los actos que se realicen en el Vaticano. Para ello, miles de agencias de turismo organizan viajes especiales para trasladarse hasta el lugar.

- Unas 20.000 personas visitan cada día la tumba de Juan Pablo II. Las autoridades del Vaticano estiman que cientos de miles de personas podrán seguir el acontecimiento a través de la transmisión televisiva vía satélite.

El proceso fue largo y exigió estudios
Nombrar beato a un siervo de Dios es un proceso que dura años, donde se debe probar la vida de santidad del candidato, el milagro que realizó y si es meritorio a tal honor, para después continuar la canonización para ser santo
La beatificación es una declaración hecha por el Papa de que un siervo de Dios vivió una vida de santidad o tuvo una muerte de mártir y está ahora en el cielo. Es una sentencia no definitiva que tiende a la canonización.
El proceso comienza cuando el obispo de la región donde nació, vivió o murió el candidato presenta su caso a la Santa Sede. Este informe consiste en una biografía completa y un resumen de evidencias del milagro atribuido al mismo. El caso es evaluado por expertos en ciencias y teólogos. Si es aprobado, el candidato es declarado beato. Para la beatificación de un mártir es suficiente la declaración de su martirio por parte de la Iglesia. No se requiere ni el proceso de virtudes heroicas ni el milagro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario