viernes, 29 de abril de 2011

Iglesias descarta que Latinoamérica se aisle con nuevo organismo regional

El titular de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Iglesias, descartó hoy que América Latina pretenda o pueda distanciarse de Estados Unidos o de España con la inminente creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

"Creo que es una tendencia muy legítima que los propios Estados latinoamericanos quieran resolver sus problemas. Eso no quiere decir que van a aislarse de España y Portugal ni que se van a aislar de Estados Unidos", afirmó Iglesias a Efe en Río de Janeiro, en donde participa del Foro Económico Mundial para América Latina.

La CELAC es un nuevo organismo que surgirá de la unión de la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre integración y desarrollo (CALC) y el Grupo de Río, y que agrega a todos los miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) con excepción de Estados Unidos y Canadá.

Su creación fue definida el martes en Caracas durante la II Reunión de Cancilleres de la CALC, en la que participaron delegaciones de alto nivel de 30 países de a región.

El nuevo organismo ha sido considerado por sus impulsores como el mayor proyecto de integración latinoamericano sin la tutela de países ajenos a la región como Estados Unidos, presente en la OEA, o España, que forma parte de la comunidad iberoamericana.

"No es una iniciativa para excluir sino una instancia en la que los países latinoamericanos muestran que ya tienen pantalones largos para resolver sus problemas por sí mismos, y eso me parece que hay que alentarlo", afirmó Iglesias.

"Creo que esas (nuevas) organizaciones apuntan un poco a fortalecer cosas que de alguna forma u otra tienden a fomentar el regionalismo, y, desde la comunidad iberoamericana, vemos con simpatía el regionalismo", agregó.

Según Iglesias, la nueva iniciativa va a heredar las experiencias de integración del Grupo de Río y de las organizaciones que unen a los países de América Latina con el Caribe.

"Soy partidario del regionalismo. Creo que el regionalismo es una fuerza importante que no excluye, por supuesto, la apertura al resto del mundo", agregó al descartar que la nueva iniciativa pueda ser excluyente.

Iglesias dijo que la comunidad iberoamericana no se opone a ninguna forma de regionalismo en América Latina, incluso porque el proceso de integración de la región no ha avanzado tanto como sería posible.

"Vemos el regionalismo como un deseo de los países latinoamericanos y caribeños de hacer frente a sus propios problemas con sus propias soluciones y eso lo respeto y lo valoro", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario