viernes, 1 de abril de 2011

Iglesia propone enseñar ‘religión materna’

La Iglesia Católica propone, en el marco del diseño curricular para implementar la Ley Educativa, que la materia de Religión reciba el mismo trato que se le da al idioma en la enseñanza, es decir que si la premisa es enseñar a los niños en la lengua materna, “así, en el ámbito religioso, la enseñanza de un chico de primaria debe ser la religión materna”, sostuvo monseñor Tito Solari, vicepresidente de la Comisión de Educación de la Conferencia Episcopal de Bolivia.

En secundaria, agregó, los educadores católicos están abiertos a enseñar historia de las religiones, “la gama de las distintas religiones, la religión ancestral, la fenomenología religiosa, que el joven estudiante de secundaria tome conciencia de lo que significa el fenómeno religioso, qué implica esto en la conducta moral, en la familia, en el trabajo, en lo social”.

La propuesta surge ante la decisión del Gobierno de diversificar la currícula para la materia antes denominada Religión, Ética y Moral. “Es necesario encontrar un punto medio; “estamos en la búsqueda del camino en este proceso de cambio”, afirmó.

Solari advirtió de algunos conflictos a la hora de diseñar los contenidos de la materia religiosa; “no hay todavía una organicidad, no se ha logrado organizar la materia y se entiende, porque es muy difícil afrontar los conocimientos ancestrales como una doctrina”.

Solari también es de la idea de que los padres elijan la doctrina religiosa que se imparta a sus hijos. “La definición de este proceso de enseñanza religiosa no tiene que depender ni del Gobierno ni de la Iglesia”, opinó el religioso que participa del IV Congreso Educativo que se desarrolla en Cochabamba y que culminará hoy con la idea de generar propuestas que serán presentadas al Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario