lunes, 18 de abril de 2011

Iglesia pide oír al pueblo y lograr entendimiento

El cardenal Julio Terrazas, en su homilía del Domingo de Ramos, oficiada ayer en el atrio de la catedral, demandó a los gobernantes deponer posiciones inflexibles para lograr un entendimiento con los diferentes sectores a fin de que retorne la paz a nuestro país. Con ese mensaje y ante miles de fieles, el líder de la Iglesia católica inició la Semana Santa, la celebración más importante del año litúrgico.
Previo a la misa, en la parroquia Jesús Nazareno, desde tempranas horas, se concentraron los fieles para recibir la bendición de sus palmas, acto que estuvo animado por las parroquias San Roque, La Merced, San Francisco y San Andrés. Posteriormente, en una procesión encabezada por los símbolos del cirio, la cruz e incienso se dirigieron hasta la Basílica Menor de San Lorenzo. El clima agradable de la ciudad se puso a tono con las expresiones de religiosidad.
En su homilía, el cardenal dijo que para entrar a Semana Santa es importante captar algunos mensajes de la vida y pasión del Señor. “Los conflictos aparecen por todos lados, las dificultades de diálogo se multiplican, pareciera que hay como una consigna de acallar la voz y la palabra de Jesús en nuestros días... Que esta Semana Santa abra nuestros oídos... Tenemos que ser capaces de actuar como Dios, escuchando al pueblo y dando palabras de esperanza a quienes las necesitan”, sostuvo el prelado.
Pidió a las autoridades del Gobierno repetir el gesto de Jesús, que el Domingo de Ramos ingresó a Jerusalén sentado en un burro, como signo de humildad. “Esto es una enseñanza, hay que mandar sirviendo al pueblo, hay que ejercer autoridad buscando el sentido de ser servidor de todos, de la verdad, de la vida, de la justicia y de la paz”, manifestó el guía espiritual de los bolivianos.
El cardenal también se refirió al juicio injusto al que fue sometido Jesús cuando fue condenado a morir en la cruz y pidió que esto no se repita en nuestros días. “El juicio al que se sometió el Señor fue casi brutal, inhumano, que no tomó en cuenta las normas de ese tiempo. No será el momento de pensar que podemos erradicar esa clase de juicios que hay en nuestro país, a veces por las autoridades competentes, a veces por entre grupos o personas”, reflexionó Terrazas.
También dijo que esta Semana Santa sirva para hacer fuerza común para desterrar la violencia y la inseguridad, destacando la actitud del gobernador del departamento, Rubén Costas, que fue herido al perseguir a delincuentes que asaltaron a una mujer. “En esta ciudad azotada por tanta inseguridad nos unimos para repetir con el gobernador, que cualquier prueba de esta clase debe despertar la esperanza de que unidos podemos vencer los males que están arruinando la vida de nuestro pueblo”, dijo luego de informar que el papa Benedicto XVI derramó bendiciones para Bolivia.

El papa se refirió a la tecnología
El papa Benedicto XVI inició las celebraciones por Semana Santa y advirtió a los fieles congregados en el Vaticano con motivo del Domingo de Ramos que el hombre pagará el precio de su orgullo si cree que la tecnología puede darle los poderes de Dios.
Bajo un espléndido sol romano, el papa presidió una colorida celebración en la que decenas de miles de personas ondearon palmas.
El pontífice, que cumplió 84 años el sábado, urdió su sermón alrededor del tema de la relación del hombre con Dios y cómo puede verse a veces amenazada por la tecnología.
“Desde el inicio y hasta ahora, a hombres y mujeres les han llenado el deseo de 'ser como Dios', de alcanzar la talla de Dios por sus propias facultades”, declaró el papa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario