jueves, 14 de abril de 2011

Iglesia critica 'aymarización' del país

Constatamos la existencia de una tendencia evidente, de parte de una determinada corriente del poder político, a imponer alguna de las culturas indígenas con sus expresiones correspondientes sobre las restantes culturas autóctonas de Bolivia", dice la última Carta Pastoral de los Obispos en alusión a la reiterada preeminencia de la denominada cosmovisión aymara en actos públicos del Gobierno del MAS.
Sin mencionar claramente las ch'allas, q'oachadas, wilanchas, realizadas en espacios públicos como Palacio de Gobierno, advierte que hay una "instrumentalización política de expresiones religiosas que no son propias de un Estado laico, en la cual no se debe instrumentalizar políticamente ningún signo religioso".
Uso de la experiencia religiosa. Los representantes de la Iglesia católica aseguran que constataron la "utilización de la riqueza cultural del pueblo para fines ideológicos e intereses particulares y partidistas". También señalan que "hay una tendencia a utilizar la experiencia religiosa de nuestros pueblos para crear ritos en paralelo con los sacramentos cristianos católicos o con otras expresiones populares de la fe de nuestra Iglesia".
En este contexto, solicitan al Estado no promover las celebraciones ecuménicas, sino dejar esa organización, en efemérides cívicas, a las diversas iglesias o credos.
La Carta Pastoral agrega que el Estado laico no puede ignorar que una gran parte de la población boliviana es cristiana católica, en virtud del pluralismo religioso.
490 Millones de bolivianos es el apoyo que dará la Unión Europea para la lucha antidroga en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario