sábado, 23 de abril de 2011

“Hay que eliminar todo indicio de venganza”

Con una exhortación a eliminar los rencores, profundizar la solidaridad con los que tienen menos y seguir a los jóvenes que han asumido como mística el ejemplo de Cristo, ayer el cardenal Julio Terrazas y el arzobispo de Cochabamba, Tito Solari, resaltaron el sentido religioso del Viernes Santo, en celebraciones que reunieron a miles de creyentes en Santa Cruz y Cochabamba.

“Para vivir dignamente es importante asegurar la vida; es importante eliminar todo indicio de muerte, de odio, rencor, venganza”, dijo el Cardenal.

“En estos momentos, tenemos que estremecernos frente a la noticia de la familia que ayer (jueves) falleció en la carretera (un accidente que dejó 7 muertos en Santa Cruz); tenemos que estremecernos frente a la forma en que se eliminó al hermano periodista en La Paz (David Niño de Guzmán), frente a los signos de guerra cada vez más violenta en algunos pueblos del mundo”, reflexionó el Cardenal.

“Nos duele todo lo que es muerte, dolor e inseguridad. No podemos aplaudir a aquellos que maquinan para quitar la vida”, agregó, y pidió más justicia en el país, recordando que así como Jesucristo fue mal juzgado hasta ser crucificado “por la envidia, la maldad y el orgullo de un grupo de fariseos y de gente que se creían dueños del poder absoluto”, hoy muchas veces se repite esta escena.

Solidaridad
En Cochabamba, el arzobispo Tito Solari resaltó la participación de los jóvenes en la Semana Santa. En una multitudinaria peregrinación al Cristo de la Concordia en el cerro de San Pedro, expresó: “La fuerza de cada joven nos da fortaleza de espíritu y esto se cultiva mucho. Hemos hecho toda la mañana un recorrido de mortificación, de entrega de amor. Hoy es un día santo y también de penitencia y ayuno”.

La caravana que acompañó la procesión partió al Cristo al amanecer con una numerosa presencia de jóvenes. Solari remarcó que hay “jóvenes que, aparte de comer este Viernes Santo un plato cualquiera, son capaces de estar a pan y agua, luego se van a dormir con hambre”. Continúo: “Está bien tener hambre, solidarizarnos con aquellos que tienen hambre y sobre todo con Jesús”.

Monseñor Solari se sumó a los actos de Semana Santa en el municipio de Punata, donde la celebración tiene tradiciones inéditas, como ir al Calvario en busca de serpientes bajo la creencia que por cada víbora muerta se perdona un pecado.

En Quillacollo, la Cofradía del Santo Sepulcro fue la encargada de llevar la imagen martirizada de Jesucristo por las principales calles. En tanto, que Jaihuayco los jóvenes de la parroquia escenificaron el sufrimiento de Jesús, durante su calvario. El grupo demostró con realismo el martirio del Señor.

En la ciudad, el centro histórico se llenó de creyentes, que acompañaron la procesión del Santo Sepulcro en la que se representa la Pasión y Muerte de Jesús. La caravana contó con la presencia del alcalde Edwin Castellanos y de instituciones como el Comité Cívico.

CEREMONIAS

La Paz.- El Viernes Santo coincidió con una nueva manifestación del Señor de la Caída, que volvió a derramar lágrimas de sangre, poco antes de la procesión del Santo Sepulcro.


Sucre.- Al entrar a la etapa más intensa de la Semana Santa, la Iglesia de Sucre pidió a los fieles acompañar a los sacerdotes en su labor pastoral y superar las debilidades.


Potosí.- Todas las parroquias participaron de la procesión de Santa Sepulcro, que recorrió las principales calles de la Villa Imperial. Esta Semana Santa es especial por el relanzamiento de la Misión Permanente.


Santa Cruz.- La ceremonia central se desarrolló para cientos de devotos en el atrio de la catedral. Además, de la masiva participación resaltó el mensaje del cardenal, Julio Terrazas, de llamar a eliminar los rencores y cuestionó que a veces se distraiga la esencia de la Semana Santa al destacar temas como el consumo del pescado.


Cochabamba.- En la ciudad y las provincias se desarrollaron las ceremonias centrales del Viernes Santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario