domingo, 17 de abril de 2011

Fieles pueden participar de al menos 10 actividades

La Comunidad Franciscana del Santuario de Copacabana ha previsto el desarrollo de, al menos, diez actividades en las que se espera participen los fieles que visitan el municipio para celebrar Semana Santa, en que se rememora la muerte y resurrección de Cristo.

El padre René Vargas, guardián rector del Santuario de Copacabana, asegura que todo está listo para que, “en esta fecha especial”, los pobladores de Copacabana, de las comunidades que son parte del municipio y los visitantes, participen de las actividades religiosas programadas.

“Ha pasado la Cuaresma, y la población se prepara para la peregrinación, del viernes de dolor (por la muerte de Jesús) y después a celebrar la Resurrección”, explica el religioso.

En ese marco, detalla que las actividades empiezan este Domingo de Ramos. Para la fecha se ha previsto la tradicional procesión, la misa de Ramos y la bendición de las palmas.

El jueves 21 se desarrollará la misa en conmemoración de la Última Cena y luego la Adoración del Santísimo.

El Viernes Santo, como en el resto de las comunidades católicas, se desarrollan actividades para la adoración de la Cruz y luego se lleva adelante la procesión del Santo Sepulcro.

El sábado es de Vigilia Pascual y el domingo la Pascua de Resurrección.

Vargas comenta que ya es costumbre que en todas las actividades programadas participe la población y especialmente los jóvenes.

“Están las procesiones y hay representaciones sobre la muerte y pasión de Cristo. Los jóvenes y adultos escenifican las catorce estaciones del Vía Crucis y los visitantes viven la pasión de nuestro Señor Jesucristo”.

Para el sábado, día de la celebración de la misa de la Vigilia Pascual, una de las más importantes, se contará con la participación del Obispo de La Paz, monseñor Jesús Juárez.

El domingo, “los católicos nos regocijamos, es el inicio de la Pascua”, por la resurrección de Jesucristo.

Además de participar en las actividades programadas por los custodios del Santuario de la Virgen, los visitantes suelen peregrinar por la colina del Calvario, ubicada a orillas del lago. En el recorrido hay una especie de gradas, que facilitan el recorrido de la gente siguiendo las 14 estaciones del Vía Crucis hasta alcanzar la cima. En el recorrido los peregrinos compran objetos de yeso en miniatura y piden a la Virgen su bendición para que se haga realidad.

Actividades religiosas previstas
La procesión de Ramos parte este domingo de la capilla de Colquepata, que está a los pies del Calvario, y se dirige hasta la basílica.

Los días de Semana Santa las eucaristías se realizan a las 6.30; 8.00; 10,00; 11.00 y 19.30.

La misa de la Última Cena se celebrará a las 19.00.

La misa de sábado de la Vigilia Pascual está prevista para las 22.00.

Vecinos ofrecen hospedaje a visitantes
Siendo que la capacidad hotelera es insuficiente para hospedar a los más de 30 mil visitantes que llegan a Copacabana, los vecinos ofrecen habitaciones con o sin cama (la alternativa es colchón en el piso) para facilitar la estadía.

Según datos de la Cámara Hotelera de Copacabana, en la localidad hay seis hoteles tradicionales y dos ecológicos, además de otros 59 establecimientos entre hostales, residenciales y alojamientos.

Javier Ramos, oficial mayor de Culturas del municipio de Copacabana, dice que, pese a que en el último tiempo creció la capacidad hotelera, es también evidente que en fechas importantes como Semana Santa y 6 de Agosto, festividad de la Virgen, el número de establecimientos no abastece.

En ese marco, señala, que muchas familias, arreglan y preparan habitaciones en sus domicilios, con camas o sólo colchones.

“Al no encontrar hospedaje, la gente llega y opta por tocar las puertas de algunas viviendas que están en cercanías del templo, la plaza o la playa y preguntan si les pueden alquilar una pieza”, afirma.

Adelanta que en el futuro, la Alcaldía pondrá en marcha un registro de las casas que ofertan el servicio para que en fechas importantes puedan registrar el número de habitaciones que ofrecen e incluso el número de camas. “Esta información podrá estar en la oficina de Turismo y la gente podrá acudir a lugares definidos”, dice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario