viernes, 22 de abril de 2011

Espiral de violencia religiosa en Nigeria causa 200 muertos

Más de 200 muertos, 400 heridos y unos 40.000 desplazados se registraron en los últimos días tras las elecciones presidenciales en Nigeria, el país más poblado del continente africano y uno de los mayores productores de petróleo del mundo, que cayó en una nueva espiral de violencia.

Así lo denunció el jefe de la ONG Civil Rights Congress, Shehu Sani, quien dijo también que más de 1.000 personas fueron arrestadas en la ciudad de Kaduna, donde rige el toque de queda.

Musulmanes y cristianos

Los choques entre musulmanes y cristianos comenzaron el domingo, tras las denuncias de fraude en los comicios, en los que se impuso el jefe de Estado saliente Goodluck Jonathan.

El general Muhammadu Buhari, un musulmán del norte y su principal adversario, rechazó los resultados y denunció fraude, después de que los observadores internacionales dijeron que las elecciones se habían desarrollado de modo regular.

En Kaduna, ciudad del norte epicentro de los desórdenes, fue impuesto el toque de queda por 24 horas. La Cruz Roja reportó que son 40.000 los refugiados y más de 400 los heridos.

Umar Marigar, portavoz de la Cruz Roja nigeriana, dijo a la BBC que en la ciudad meridional de Anambra 8.400 personas originarias del norte se refugiaron en un cuartel.

“Las rivalidades políticas se superponen cada vez más a aquellas étnico-religiosas y la cadena de las represalias corre el riesgo de no detenerse más”, dijo.

Frente a esta situación, ActionAid Nigeria lanzó un llamado a la clase política de ese país para que frene la violencia en el norte de Nigeria. “La clase política nigeriana debe tomar nota de la imposibilidad de continuar desgastando la vida de la población que intenta gobernar”, explicó en un comunicado Hussaini Abdu, director de ActionAid Nigeria. “La política tiene el deber de frenar esta violencia y restablecer la paz en el seno de sus partidarios”, agrega Abdu, según el cual “se requiere abrir una nueva fase política conciliadora”.

Crisis en Nigeria
Elecciones El actual presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, se alzó con la victoria en las elecciones presidenciales, celebradas el sábado, con un 58,8% de los sufragios, un hecho que desencadenó varios episodios violentos.


Protesta La prórroga de cuatro años del mandato de Jonathan, cristiano procedente del sur, no fue bien acogida en el norte, en especial en el estado de Kaduna, donde una multitud rodeó la cárcel de Zaria, prendió fuego al edificio y obligó a los guardias de seguridad a abrir las puertas para liberar a los presos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario