viernes, 22 de abril de 2011

En Yungas Santuario de Chirca es centro de fe católica

Desde 1959 se realiza una peregrinación en la festividad de la Virgen de la Natividad.

El Santuario de Chirca, se encuentra ubicado a 116 km de la sede de Gobierno y a 2.240 msnm en la Provincia Sud Yungas. Es la capital del Distrito 4 y 1er Cantón del Municipio de Chulumani.

Su denominación de Santuario es desde antes de 1.716, por venerar a la Santísima y Milagrosa Virgen de la Natividad, conocida antiguamente como la Virgen del Cerezo, en virtud a su tradición: “… luego de un cataclismo en el antiguo Churiaca, y sobre un pueblo devastado, una paloma blanca le apareció a un viajero quien sorprendido vio que se posó en un árbol de cerezo y cuando se acercó al mismo, la imagen de la Virgen María apareció con un gran resplandor…”

DETALLES

Actualmente es reconocido como:

Santuario de La Paz, según jurisdicción parroquial del Arzobispado de La Paz

Centro de Fe Católica con Resolución Municipal de Chulumani

Santuario Ecológico de Los Yungas por pertenecer a una de las 12 ecorregiones de nuestro país según el Ministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.

Y el Templo, como Patrimonio Cultural, Arquitectónico y Religioso, según R.A.P. 00117 de 5 de octubre de 2009.

PEREGRINACIÓN

Cada año, desde 1959 se realiza una peregrinación en la festividad de la Virgen de la Natividad, 8 de septiembre, la misma que la iniciaron los peregrinos pioneros: Luis Salazar Soliz, Oscar Durán Viscarra, Gastón Cordero Cordero, Guillermo Landaeta Palma (+), Rolando Salazar Soliz y Angel Cordero Soliz (+). Un año después se sumó la primera mujer peregrina Ruth Salazar Soliz. Con mucha fe y devoción Gonzalo Cordero Benavides, en homenaje a su difunto padre Julio Cordero, el año 1962 talló una imagen de la Virgen de la Natividad en un pedazo del tronco de cerezo donde hizo su aparición y desde entonces, los peregrinos la llevan todos los años.

El año 1999, a iniciativa del Rvdo. P. Walter Quilla Cruz, se realizó la Primera Peregrinación Mariana en Nor y Sud Yungas, donde una réplica de la Virgen de la Natividad, visitó varias comunidades yungueñas, reafirmando la fe de sus devotos y llenando de esperanza a quienes la recibieron con mucho cariño y devoción.

Desde el 2009, el Rvdo. P. Wálter Quilla, acompañado de los Rvdos. P. Max Pastran y P. Saúl Gutiérrez, han institucionalizado movimientos católicos a través de peregrinaciones para un “Encuentro con María en el Santuario de Chirca” que se lleva a cabo cada año en el Mes Mariano, mayo. En dichos encuentros participan niños, niñas, jóvenes y toda la comunidad yungueña, quienes con alegría, entusiasmo, fe y devoción caminan llevando flores hasta el Altar de la Patrona de Los Yungas.

El 17 de junio de 2010, cerrando el Año Sacerdotal, la Arquidiócesis de La Paz, a la cabeza de nuestro Obispo Mos. Edmundo Abastoflor, Mos. Oscar Aparicio, Obispo Auxiliar, Rvdo. Félix Castillo Presidente del Clero y varios sacerdotes de las diferentes Parroquias de La Paz incluso de la ciudad de Santa Cruz, realizaron una peregrinación por el Camino Ecológico Chulumani-Chirca, ocasión donde los fieles y devotos de varias poblaciones yungueñas reafirmaron su fe católica acompañando a dicha peregrinación sacerdotal.

La demanda de la comunidad religiosa de Los Yungas y los grandes movimientos católicos que cada vez son mayores en cantidad como en participación, han hecho necesaria la proyección para que el Santuario de La Paz conlleve instalaciones con capacidad de albergar a sus feligreses como también a los párrocos que continuamente visitan a Chirca. Haciendo eco de dicha necesidad regional, (FUNDII) Fundación Interactiva de Integración ha elaborado un proyecto de construcción, el mismo que comprende: una Casa Cural, Salón Parroquial y Casa de Albergue, éstos dos últimos utilizables por la comunidad yungueña como espacios de intercambio de saberes, charlas, conferencias, seminarios, u otra actividad relacionada en formación humana, cuyo financiamiento externo será canalizado por el Arzobispado de La Paz y la sociedad civil.

MISIONERA PERMANENTE

El 14 de agosto de 2010 fue una fecha muy importante para la población yungueña, respecto a la relevancia religiosa que le dio Mos. Edmundo Abastoflor, al nombrar a la Virgen de la Natividad como la Misionera Permanente de la Arquidiócesis de La Paz, motivo por el que se conformaron Misioneros de la Santísima Virgen de la Natividad quienes comenzaron con visitas de la imagen sagrada en varias parroquias de la ciudad de La Paz.

ACTIVIDADES ACTUALES

Esta Semana Santa y las próximas, serán celebradas con peregrinaciones al Santuario de Chirca, ya no solo por un grupo de feligreses sino por varios devotos quienes han decidido llegar a los pies de la Patrona de Los Yungas, por varias rutas: desde La Paz por los caminos precolombinos del Takesi y del YuncaCruz, desde Chulumani por el Camino Ecológico.

TRADICIÓN DE TRES SIGLOS

El Santuario de Chirca, ha cumplido más de 300 años, y ahora crece y se fortalece, prometiendo ser el referente católico más importante de toda la región yungueña y del norte de La Paz, desde donde se irradie paz, armonía, esperanza, amor y encuentro entre todos los hermanos, para crecer y hacer crecer en la fe y devoción, recuperando la Calidad Humana de cada Hija e Hijo de Dios.

(Danitza Quintanilla).

No hay comentarios:

Publicar un comentario