viernes, 22 de abril de 2011

Devotos recuerdan los últimos instantes de Jesús en la tierra

Los últimos momentos que pasó Jesús con vida son revividos a través de las 14 estaciones y la Pasión del Señor Jesucristo.

Hoy se recuerda la prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilato; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Los cristianos lo conmemoran a través del Vía Crucis solemne y con la ceremonia de la Adoración de la Cruz. En La Paz, ésta se realizará a las 15:00 en el templo de La Merced; y a las 16:30 se llevará adelante la procesión del Santo Sepulcro por el centro paceño.

Teresa Fernández, una devota católica, menciona en su página web que mañana se recuerda el día que pasó entre la muerte y la resurrección de Jesús.

“Es un día de luto y tristeza, pues no tenemos a Jesús entre nosotros. Las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos. Por la noche (del sábado) se lleva a cabo una vigilia pascual para celebrar la resurrección de Jesús. En esta celebración se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la resurrección de Cristo, la gran fiesta de los católicos”, dijo.

El domingo de Resurrección o de Pascua es el día más importante y alegre para todos los católicos. “Jesús venció a la muerte y nos dio la vida. Esto quiere decir que Cristo nos da la oportunidad de salvarnos, de entrar al cielo y vivir siempre felices en compañía de Dios. Pascua es el paso de la muerte a la vida”, mencionó.

Semana Santa

Para los católicos, estos días son el momento litúrgico más intenso de todo el año. Sin embargo, Fernández dijo que a veces se olvida lo esencial. “Esta semana la debemos dedicar a la oración y la reflexión en los misterios de la pasión y muerte de Jesús para aprovechar todas las gracias que esto nos trae”.

A la Semana Santa se le llamaba en un principio “La Gran Semana”. Ahora se le llama Semana Santa o Semana Mayor y a sus días se les dice días santos. Esta semana comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua.

“Vivir la Semana Santa es acompañar a Jesús con nuestra oración, sacrificios y el arrepentimiento de nuestros pecados. Asistir al Sacramento de la Penitencia en estos días para morir al pecado y resucitar con Cristo el día de Pascua”, menciona Fernández. “No se trata de recordar con tristeza, sino con esperanza”, recomendó.

Misa Crismal y bendición de los óleos
La misa Crismal es la eucaristía en la que los sacerdotes agradecen a Dios la vocación sacerdotal con la renovación de sus promesas. Ayer la ceremonia se realizó en la Catedral Metropolitana de La Paz. “Todos los sacerdotes renovamos nuestras promesas sacerdotales. Nos ponemos de nuevo al servicio del Señor para seguir anunciando su palabra, los sacramentos de la Iglesia y seguir al servicio de todas nuestras comunidades”, dijo el padre José Fuentes Cano, secretario para la Pastoral.

El sacerdote además dijo que en la eucaristía el “obispo, junto a los sacerdotes, bendicen los óleos de los enfermos, de los catecúmenos y el Santo Crisma para los sacramentos”. Estos últimos se usan para los sacramentos del bautismo, de la unción de los enfermos, de la confirmación y de la orden sacerdotal, explicó el reverendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario