miércoles, 13 de abril de 2011

Decomisan cuchillos y alcohol a los peregrinos

El director especial de Seguridad Ciudadana de la comuna paceña, coronel José Luis Ramallo, advirtió del consumo de alcohol durante la actividad y sobre la presencia de menores de 12 años sin supervisión de adultos.

Según Ramallo, cada semana, un promedio de 7.000 peregrinos realiza el recorrido, razón por la cual se reforzó el control de la seguridad con 200 funcionarios y guardias ediles que trabajan junto a 200 efectivos policiales.

La ruta de peregrinación se inicia en la Plaza del Estudiante; pasando por la avenida Arce, la zona de San Jorge y la calle “0” de Obrajes, para luego ingresar a la avenida Ormachea hasta llegar al Templo de la Exaltación.

Ramallo precisó que el mayor flujo de gente se registra entre la 1.30 y las 3.00. La autoridad explicó que según el reporte del último operativo (7 de abril) “se decomisaron 22 tijeras, 29 objetos punzocortantes (cuchillos, cortaplumas, estiletes), 17 cadenas que pueden causar daño, una manopla metálica (anillos metálicos para los cuatro dedos), tres botellas de alcohol e incluso bolígrafos”.

Ramallo sostuvo que “en el caso de los cuchillos, no se pudo identificar a las personas que los portaban porque éstos fueron hallados en la ruta, antes de llegar a los puntos de control”. Por ello, la comuna intensificará el control con 50 funcionarios y 50 policías.

Además, dijo, se detectó a 35 menores de 18 años bajo efectos del alcohol y 10 menores de 12 años que hacían el recorrido sin la compañía de un adulto. “Es importante que los padres de familia, si no pueden asistir con su hijos al peregrinaje, los envíen con un adulto para evitar que corran riesgos. La mayoría de los peregrinos proviene de El Alto y en ese tramo puede ocurrirles algo”, dijo.

Cuando se detecta algún indicio de ebriedad en los menores o se encuentran solos, éstos son remitidos a la sede de la Defensoría. “En el lugar se toman sus datos personales para que luego se contacte a los padres para que los recojan del lugar”.

Según datos de la Defensoría, la primera semana de peregrinaje (17 de marzo) se detuvo a 62 adolescentes bajo los efectos del alcohol, de los que 45 eran de El Alto. En la última semana, se reportó además a 134 personas mayores de 18 en estado etílico, que fueron llevados a unidades de conciliación ciudadana.

Por ello, hay dos puntos de control; uno está ubicado en San Jorge y otro en la curva de Holguín, donde funcionarios de la municipalidad y policías realizan una revisión a los adolescentes y jóvenes para verificar que no se encuentren en estado de ebriedad o con aliento etílico y para saber si portan objetos punzocortantes.

Previsiones para fieles

Emergencia
Ante cualquier emergencia o accidente existen tres ambulancias ubicadas en: la Gruta de Lourdes, Curva de Holguín y la plaza de La Loba.

Asistencia
Para informaciones y extravío de menores se tienen carpas de asistencia de la Defensoría de la Niñez y un albergue en la cancha Zapata.

Padres deben tomar medidas de control con los menores

La Dirección de Cultura Ciudadana de la comuna paceña recomienda a los padres de familia que tomen medidas de control para que sus hijos no corran ningún riesgo durante el peregrinaje a la Iglesia de la Exaltación.

El director especial de Seguridad Ciudadana de la municipalidad, coronel José Luis Ramallo, exhortó a los padres y tutores de los menores a que asistan con ellos a la peregrinación o de lo contrario los envíen acompañados con algún familiar cercano para evitar que consuman bebidas alcohólicas, lo que pone en riesgo su seguridad integral.

La autoridad municipal, además, aconsejó que los participantes no concurran en estado de ebriedad o bajo los efectos del alcohol, porque “la ruta de peregrinaje es un acto de reflexión y reconversión que debería hacerse de forma responsable”, afirmó.

También advirtió a los jóvenes que no participen del recorrido con objetos punzocortantes, porque se les decomisará y se los trasladará a las unidades de conciliación ciudadana de la Policía.

“Es mejor que los padres revisen que no llevan reglas metálicas o de madera, tijeras ni puntabolas que podrían causar daño a alguna persona”, manifestó. El operativo se inicia a las 23.00 y concluye a las 7.00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario