viernes, 15 de abril de 2011

Coro Ars Viva presenta música de Semana Santa

El Coro Ars Viva, bajo la dirección de Giovanni Silva, presenta un concierto con música de Semana Santa en la Iglesia del Convento de San Francisco, el 18 y 19 de abril, a partir de las 19:30.

Con este recital el Coro Ars Viva de la Universidad Mayor de San Simón, inicia su temporada 2011 con un repertorio sacro que posibilita al oyente las aproximaciones a la Semana Santa de la liturgia luterana y católica.

Destacan dos obras de Johannes Brahms (1833 – 1897) que son parte de los motetes a cuatro voces a capella, catalogados como op. 29 y 74, los cuales ocupan, junto con el grandioso Réquiem, un puesto de honor en la música sacra luterana. Los textos provienen de la Biblia y de los escritos de Lutero y fueron elegidos cuidadosamente por Brahms para enaltecer la gloria de una creencia.

Otra colección a interpretarse son los “Motetes para Tiempo de Penitencia” de Francis Poulenc (1899 – 1963), compuestos en 1939 y que pertenecen a la inspiración más sombría de este compositor francés. Estos motetes evocan, no sin cierta aspereza, los textos sacados de la Pasión.

Por último otras obras que destacan, son O vos Omnes, de Pablo Casals (1876 – 1973), que proyecta una atmósfera de extrema tristeza en proporción al texto y The Beatitude, de Arvo Part (1935), quien desarrolló un sistema propio de composición basado en el canto llano y otros elementos de la polifonía renacentista europea; su música tiene un carácter reflexivo y se acerca a la corriente minimalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario