domingo, 17 de abril de 2011

Copacabana espera a 30 mil peregrinos para Semana Santa

Rodolfo Escalante, capitán de Navío del Cuarto Distrito Naval, con asiento en Tiquina, informó que la Armada pondrá en marcha el denominado Plan Peregrino, que contempla la instalación de carpas de primeros auxilios, tanto en la ruta tradicional de peregrinaje como en la nueva.

La estrategia prevé patrullaje por tierra y agua, tareas de apoyo en seguridad, inspección de lanchas y control del uso de chalecos en lanchas.

La Alcaldía de Copacabana, por su parte, admitió que no realizó obras de envergadura en el municipio, de hecho no hay arreglos en la playa (uno de los lugares más concurridos), ni instalación de más baños públicos. El presidente del Concejo Municipal, Ricardo Mamani, asegura que este año se concentrarán en el cumplimiento de la ordenanza que vela por el orden, la limpieza y la seguridad de los visitantes.

Los días de Semana Santa, miles de bolivianos y extranjeros visitan el Santuario. Familias enteras aprovechan el feriado cristiano para trasladarse a la población. Dado que la infraestructura hotelera se torna insuficiente, los visitantes suelen instalarse en carpas que levantan en la playa e incluso en la plaza central.

La Iglesia Católica espera para el jueves 21 la llegada del primer grupo de peregrinos, ocasión para la cual la comunidad religiosa les sirve un desayuno caliente en el atrio del templo. “Es una atención que realiza la Iglesia a los peregrinos, les damos la bienvenida”, dice el padre René Vargas, guardián del Santuario.

Blanca Quispe, directora jurídica de la Alcaldía, señala que la ordenanza también fija las rutas del tráfico vehicular; el transporte público ingresará por la circunvalación que está en el acceso a la urbe. Los vehículos de las operadoras de turismo recorrerán la ruta tradicional, pero deberán arribar a la plaza del Obelisco.

“De este modo, los alrededores de la plaza central quedarán libres para las peregrinos y permitirá que la gente se movilice con tranquilidad cuando se dirija al Santuario, a la playa, al Calvario o a los lugares que son tradicionales en Copacabana”, sostiene Quispe. Aclara que la calle Murillo, que colinda con el templo al llegar al municipio, será de uso exclusivo de los visitantes que viajen a pie.

Quispe explica que en coordinación con la Comunidad Franciscana, se dispuso que la bendición de coches, una tradición en Semana Santa, se realizará el jueves, en la puerta del Santuario, y el sábado, en la playa.

Además “está prohibido el consumo y venta de bebidas alcohólicas los días miércoles, jueves y viernes”.

La Intendencia realizará operativos para verificar la calidad de los alimentos a la venta. “La gente tiene que estar consciente de la importancia de vender alimentos frescos y en buenas condiciones de limpieza”.

El coronel César Silva, comandante de la Policía de Copacabana, informa que este año contarán con 70 policías que reforzarán las tareas de seguridad. “Llegará un refuerzo de recursos humanos y equipos”, precisa.

“Tenemos muchos visitantes esos días y también llegan amigos de lo ajeno. La Policía brindará seguridad en toda la ciudad, de día y noche, especialmente donde se instalan carpas”.

Control al consumo de alcohol
El comandante de la policía de Copacabana, César Silva, dijo que desde el miércoles se realizarán operativos para evitar que, especialmente los miles de jóvenes que llegan, consuman bebidas alcohólicas.

Tiquina estrena muelles
La organización de lancheros de San Pedro de Tiquina reemplazó los muelles para dar mayor seguridad a los visitantes. Los antiguos tenían 20 años y eran usados a diario.

“Esta semana hemos reemplazado tres muelles, la gente que cruzará el lago Titicaca de San Pablo a San Pedro tendrá mayor seguridad”, sostiene Johnny Manzaneda, dirigente de la organización. Se trata de tres muelles de madera instalados a orillas del lago Titicaca.

Los antiguos tenían más de 20 años. Según Manzaneda, en Semana Santa, por la gran afluencia de gente, cruzan el estrecho de Tiquina unas 170 lanchas de pasajeros y otras 100 transportando vehículos. Cada embarcación, comentó Elías Sandy, un lanchero, tiene capacidad para 22 pasajeros. “Tenemos control civil y militar para que los pasajeros utilicen chalecos y las embarcaciones estén en buenas condiciones”.

Esta semana, efectivos de la Marina Mercante realizarán la inspección de todas las embarcaciones. “Lo mínimo que debe tener cada embarcación, son luces de navegabilidad y chalecos”, dice Manzaneda.

Bendecirán los coches el jueves y el sábado
La Alcaldía y la Comunidad Franciscana resolvieron que la bendición de vehículos, tradición en los días de Semana Santa se celebrará únicamente los días jueves 21 y sábado 23.

Esta disposición, dice la directora jurídica del municipio, Blanca Quispe, es parte de la Ordenanza Municipal que fue aprobada el pasado jueves para que las actividades en la ciudad se desarrollen en un ambiente ordenado, y los visitantes puedan programar sus actividades durante su estadía.

“El día jueves, la bendición de los motorizados se realizará en la puerta de ingreso del Santuario”.

En el lugar existen puestos de venta de flores y otros arreglos que las gremialistas preparan prescisamente para la ocasión.
“Vendemos bien ese día, todos los arreglos están preparados con anticipación y alistamos bastantes para que alcance para todos”, comenta Josefina, una mujer que vende en el lugar hace cinco años.

Por la bendición de cada vehículo, la Iglesia recauda Bs 10.
El viernes no se realizará ninguna bendición. La actividad se retomará el sábado, día en que los párrocos del Santuario se trasladarán a la playa para dar paso a la ceremonia.

“Los choferes son muy creyentes y veneran a la Virgencita. No sólo bendecimos autos nuevos, también autos que ya están siendo utilizados”, dice el padre René Vargas, rector del Santuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario