viernes, 22 de abril de 2011

Cientos de feligreses participaron en solemnes actos de Jueves Santo

La principal celebración fue presidida por el Arzobispo de La Paz y concelebrada por el Nuncio Apostólico, monseñor Giambattista Diquattro, los Obispos Castrense monseñor Gonzalo del Castillo, Jesús Juárez de El Alto y Oscar Aparicio Auxiliar de La Paz.

EL DIARIO Y AGENCIAS.- Cientos de creyentes católicos en La Paz participaron ayer en los actos tradicionales de Jueves Santo asistiendo a Eucaristía, visitando los templos y aguardando el Viernes Santo en medio de recogimiento, reflexión y muestras de humildad.

“Jesús va a lavar los pies a sus discípulos dándonos un ejemplo y testimonio de que toda autoridad es servicio al otro”, expresó Monseñor Jesús Juarez.

En la sede de Gobierno, la Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de La Paz, fue el escenario de la celebración de la Solemne Misa de acción de Gracias, caracterizada por el lavado de pies como una señal de humildad, perdón y amor por los demás.

MISA CRISMAL

El Arzobispo de La Paz, monseñor Edmundo Abastoflor, exhortó a los sacerdotes a mantenerse firmes y fieles a su vocación, dando testimonio de vida y fe ante la comunidad.

Así impulsó a los clérigos en la conmemoración del sacerdocio en la Misa Crismal, celebrada este Jueves Santo en la Catedral de Nuestra Señora de la Paz.

“No basta con que se diga que somos católicos, tenemos que ser coherentes de palabra y obra solo así vamos a realizar el plan de Dios y el misterio grande de su amor, estas palabras valen para todo bautizado y de manera especial para las personas consagradas en el orden diaconal, sacerdotal y episcopal”, señaló recordando la exhortación del Papa Benedicto XVI.

“Dios nos entrega a su Hijo y además nos regala señales concretas de su presencia y su amor que perdura a lo largo de los siglos: la Eucaristía que es presencia real de Dios en ese pedazo de pan y vino”, subrayó el Arzobispo.

En la concelebración de la Eucaristía los sacerdotes renovaron sus votos y el Arzobispo les reiteró que no sólo tienen que transmitir la Palabra de Dios, sino dar testimonio con la propia vida.

“Que nuestro testimonio nos haga creíbles ante nuestros hermanos y nos ayude a administrar dignamente los sacramentos que el Señor pone en nuestras manos”, puntualizó monseñor Abastoflor.

Al felicitar a los sacerdotes pidió “al Señor que nos acompañe a cada uno en el trabajo dando testimonio del amor a Dios y a los demás”.

BENDICIÓN

En la Misa Crismal el Arzobispo de La Paz también bendijo los santos óleos que se emplean en el año en los sacramentos del bautismo, confirmación, unción de los enfermos y consagración de presbíteros.

La celebración de este Jueves Santo por la mañana fue presidida por el Arzobispo de La Paz y concelebrada por el Nuncio Apostólico, monseñor Giambattista Diquattro, los Obispos Castrense monseñor Gonzalo del Castillo, Jesús Juárez de El Alto y Oscar Aparicio Auxiliar de La Paz.

También en la Sede de Gobierno, la Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de La Paz, fue el escenario de la celebración de la Solemne Misa de acción de Gracias, caracterizada por el lavado de pies como una señal de humildad, perdón y amor por los demás.

A la ceremonia asistieron cientos de feligreses que escucharon y recordaron en comunión los pasajes de la vida, muerte y resurrección de Jesucristo, un hecho más que histórico que marca la fe religiosa.

Con anticipación el presidente Evo Morales, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, anunció que no participaría de los actos litúrgicos debido a su agenda oficial que debe cumplir durante estos días.

VISITA DE TEMPLOS

A partir de horas 17:30 los templos, iglesias y capillas abrieron sus puertas para recibir a los fieles que visitaron 7 ó 14 de éstos en muestra de su catolicismo y fe.

Grandes filas se formaron a lo largo de las calles y avenidas donde se encuentran las principales iglesias y también el comercio informal aprovechó la circunstancia para efectuar su actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario