viernes, 22 de abril de 2011

Celebrar Semana Santa significa recordar la muerte y resurrección de Jesucristo

A partir de esta jornada las actividades religiosas llegan con mayor intensidad.

El párroco alteño Sebastián Obermaier, explicó a EL DIARIO que celebrar la Semana Santa significa recordar la muerte y resurrección de Cristo y llamó a la población que durante estos días pueda realizar un recogimiento espiritual.

La autoridad eclesiástica informó además que esta celebración recuerda el sufrimiento que vivió Jesucristo los últimos días de su vida terrenal.

DOMINGO DE RAMOS

Jesús llega a Jerusalén para celebrar esta fiesta con sus discípulos y es recibido como Mesías, pero, a una semana de este hecho, es condenado a muerte y crucificado. Se consuma así la redención del pecado y la victoria sobre la muerte.

En la Semana Santa se recuerda una seguidilla de acciones que inician con la entrada triunfal a Jerusalén, la última cena junto a la crucifixión y la resurrección de Cristo.

Con relación a este tiempo, el padre Obermaier recordó este pasaje con un corto recorrido e ingreso a la parroquia montado en un burro con palmas en mano.

JUEVES SANTO

Según el entrevistado, este día se recuerda la última cena de Jesús, oportunidad en que lavó los pies de sus discípulos la misma puede interpretarse como la instauración de la misa.

Obermaier dijo que este día es recordado con el lavado de pies por parte del párroco indistintamente a doce personas para posteriormente realizar una misa donde los creyentes deberán comulgar recordando la última cena.

Para hoy se tiene prevista la presencia del alcalde Edgar Patana y los concejales, en la oportunidad el párroco estaría lavando los pies de las autoridades.

En este día, cientos de creyentes se vuelcan a las calles para visitar 14 iglesias llevando oraciones, de acuerdo a las tradiciones se deben conmemorar las 14 estaciones.

En esta zona, los feligreses comenzarán su visita en la iglesia que está ubicada en la plaza de la Cruz, luego se trasladarán a San Juan Bautista ubicada en la zona Calama, después a la Virgen del Rosario en la zona Madrid, Virgen de Copacabana en la zona 2 de Febrero, Cuerpo de Cristo en la plaza principal de Villa Adela, Señor de la Exaltación en la zona Paraíso, entre otras.

VIERNES SANTO

Este es un día de total recogimiento espiritual ya que se recuerda la pasión y crucifixión de Jesucristo, en esta oportunidad se realiza una celebración en la que se recuerda que el Señor murió a las 15:00 horas.

El padre Obermaier como todos los años organiza una procesión que iniciará a las 05:00 horas donde cientos de vecinos de la zona Villa Adela y sectores aledaños acompañan en esta actividad recordando el sufrimiento de Jesús en las 14 estaciones por las que pasó Jesucristo antes de su crucifixión. Durante todo el día se realiza también la adoración de la cruz.

SÁBADO SANTO

Este día se realiza la Vigilia Pascual en que la iglesia se prepara para celebrar la resurrección de Jesús.

Para este día los fieles cristianos encienden velas simbolizando la invitación de Cristo a su mesa.

DOMINGO DE PASCUA

Es un día importante para la iglesia católica, se celebra la resurrección de Cristo, este pasaje es el fundamento de la fe en Jesús, ya que en ella se basa la esperanza de la salvación del mundo. La iglesia entera festeja el triunfo de Cristo sobre el pecado y es por ello que todas las iglesias se embellecen de flores y reúnen a toda la comunidad cristiana.

Muchos creyentes adquieren este día el huevo de pascua, el cual tiene un significado de que Jesús rompe las barreras de la muerte.

MENSAJE

Finalmente, Obermaier recomendó una vez más a los creyentes, seguir con esta celebración ya que recordó que Jesús murió por los pecados de todos nosotros.

“Señores, Jesús fue crucificado sólo, ninguno de los apóstoles estaba con él, esto no puede repetirse, ustedes católicos no dejen a Jesús sólo y díganle mi familia y yo andamos contigo, participen activamente en las actividades de Semana Santa”, pidió.

TRADICIONES

Durante estos días, varias personas acostumbran acompañar esta celebración con actividades alusivas a la fecha, entre ellas asistiendo a procesiones, misas, ayunando y comiendo 12 platos con comida que no contenga carne.

La señora Eloysa Asturizaga de 86 años de edad, explicó a EL DIARIO que las tradiciones se fueron perdiendo a medida que pasaron los años. Ella recuerda que solía cocinar dichos alimentos desde el inicio de la cuaresma y cuando llegaba la semana santa preparaba 14 diversos platos entre ellos, sopas de papaliza, chank’a de papa y camarones con leche, además de cochayuyo, locro, ajíes de papaliza, pescado, bacalao, arroz con leche, entre otros, los mismos eran compartidos con su familia.

“Las tradiciones fueron cambiando bastante, antes todos participaban en actos de Semana Santa, hasta las radioemisoras respetaban y ponían música sacra, ahora ya no es así”, lamentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario