viernes, 22 de abril de 2011

Bolivia: un país laico, religioso y devoto de Jesucristo

En la Semana Santa, el mundo cristiano recuerda la pasión, muerte y resurrección de los últimos días de Jesús. En Bolivia, la fe se suma a las tradiciones y costumbres.

Constituida Bolivia como un Estado laico, recordar la pasión y muerte de Jesús de Nazareth es el sentimiento común que une al pueblo de cristianos, evangélicos y católicos que viven la devoción de su fe en la Semana Santa. Los sacerdotes, Xavier Albó (jesuita antropólogo), Tomás Cornejo (Diocesano) y el evangélico Freddy Daza relatan la Semana Santa a partir de sus vivencias de un país con una población altamente religiosa y devota.

En la nueva Constitución Política del Estado, en el artículo 4, se establece que el “Estado respeta y garantiza la libertad de religión y creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión”. Para Albó, más que detenerse en opinar sobre la Semana Santa en una coyuntura de Estado Plurinacional laico, se debe valorar la capacidad del país para hacer celebraciones ecuménicas.

“Es un Estado laico, pero muy religioso, porque lo único que no tiene es una religión oficial: ni la católica, ni la evangélica, ni la budista, ni la cósmica, ni la aymara. Es un Estado que está abierto a todos, y por otra parte, es un Estado muy respetuoso de las diferentes creencias de la gente”, señaló.

En Bolivia y en el mundo, explicó Albó, los católicos manifiestan su fe de distintas maneras, como en las procesiones de Viernes Santo, en los rituales del Vía Crucis, por ejemplo. “Los evangélicos, por su parte, hacen marchas y concentraciones masivas donde participan todas las denominaciones de bautistas, metodistas, luteranas y presbiterianos. Nadie tiene monopolios para las celebraciones, porque lo único importante es lo que la gente siente y expresa de diferentes formas”, añadió.

Para el sacerdote diocesano de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de El Alto, Tomas Cornejo, los católicos comparten en Semana Santa todo lo que Jesús hizo en bien de la humanidad. “Mediante Jesús, Dios nos ha mostrado el amor que nos tiene, sobre todo a los más pequeños y humildes. Él se puso como los más humildes como en el Lavatorio de Pies que se realiza el jueves en la noche”.

Cornejo y Albó rescatan que la Semana Santa tiene un significado profundo en la fe, diferente a la Navidad.

“Significa el recogimiento de acogida al amor de Dios, y al mismo tiempo, significa estar en paz y tranquilidad con toda la comunidad cristiana”, señaló Cornejo. Mientras que Albó destacó que en Semana Santa prevalece el sentido religioso.

“Nos gusta y nos hace repensar que tenemos un Dios que ha sido capaz de dar la Buena Nueva y que somos llamados a una vida mejor”, dijo.

Relató que los judíos ven con cierto respeto la Semana Santa, una fecha en la que llevan adelante otras celebraciones dentro de su ciclo anual, como la Pascua, que significa el paso de Egipto, cautivo por 40 días en el desierto, antes de la tierra prometida.

Freddy Daza, presidente de Iglesias Unidas de La Paz, por su parte, explicó que en las iglesias evangélicas se acostumbra hacer una vigilia entre la muerte y la resurrección de Cristo.

“Nos concentraremos desde las cinco de la mañana para hacer una marcha y llegar hasta el Instituto Metodista y realizar allí el culto”, explicó. Señaló que realizan reuniones donde se predica la palabra con oraciones y momentos de comunión con los pastores de la Iglesia. Indicó que las concentraciones se realizan con participación masiva de más de 40 mil familias cristianas.


Tiempo de ayuno, oración y práctica de los verdaderos principios cristianos

Pedro Villarreal, pastor de la Iglesia Anglicana Cristo Salvador, expresó que la Semana Santa debe ser un tiempo de ayuno, de oración y de cambio de actitudes para constituirse en mejores ciudadanos que practiquen valores y principios cristianos.

Lamentó que algunos factores externos, como el consumo de alcohol y otras costumbres mercantilistas inclinan a la población a tener otro tipo de celebraciones alejadas de la devoción. “Es oportuno que en Semana Santa se denote el cristianismo real, que nos invite a pensar en los demás, a tener una postura de reconciliación por Bolivia en todas las áreas que ahora están en tantos conflictos sociales y políticos”.

Para el pastor, la Semana Santa es un tiempo para hacer sacrificios que, aunque no solucionan las dificultades de la vida, reconfortan el espíritu y fortalecen la relación con Cristo. “No hay nada que por obras podamos hacer para perdonar nuestros pecados o arreglar nuestras vidas, solamente tenemos la redención por Jesús que murió en la Cruz, él trajo el perdón a la humanidad. Es decir, cuando la persona tiene un verdadero arrepentimiento y deja que Dios entre en su corazón, es cuando llega el cambio y perdón a su vida”, sostuvo. Añadió que el mundo cristiano está formado por todos los que deciden colocar su fe en Cristo y lo reconocen como el hijo de Dios.


MENSAJES DE REFLEXIÓN

Viernes Santo. Hoy es día de luto para la Iglesia. Pero un luto, que sin dejar de ser doloroso, está impregnado de esperan­za y de acciones de gracias. “Me amó y se entregó a sí mismo por mí” (Gal. 2,20).

Mensaje del papa, Benedicto XVI, en Jueves Santo. Durante la tradicional misa del Crisma, celebrada en la plaza de San Pedro al inicio de Semana Santa, el Papa subrayó que la Iglesia “tiene motivos para gritar a Dios” que “no permita que los cristianos se conviertan en no-pueblo” y puedan “reconocer a Dios de nuevo” para que “den testimonio de su mensaje con alegría”.

Mensaje de ayer del monseñor Edmundo Abastoflor, arzobispo de La Paz, a los sacerdotes. “Que nuestro testimonio nos haga creíbles ante nuestros hermanos y nos ayude a administrar dignamente los sacramentos que el Señor pone en nuestras mano”.

Mensaje del secretario adjunto de la CEB, Eugenio Scarpellini. “Miremos a Cristo como Rey y Señor que se pone al servicio de las personas, que manda a través del servicio y hace de este servicio su vida”.

Fuente: Sistema Mana-Información de la Iglesia Católica en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario