sábado, 23 de abril de 2011

Benedicto XVI, el primer papa en responder vía TV

Benedicto XVI se ha convertido en el primer papa en la historia en participar en un programa de televisión. El pontífice ha sido la estrella de un espacio de la RAI, la televisión pública italiana, grabado previamente y emitido en la celebración del Viernes Santo, a partir de las 14:10, el momento exacto en el que se cree murió Jesús.
En el programa, similar en estructura a 'Tengo una pregunta para usted', el papa ha respondido a siete interrogantes que le han planteado espectadores previamente seleccionados. La primera pregunta se la ha formulado una niña de siete años que ha sido testigo del terremoto de Japón, y que le ha planteado al pontífice: "Mi casa tembló, muchos de mis amigos murieron. ¿Por qué tengo que tener tanto miedo? ¿Por qué los niños tienen que sufrir tanta tristeza? Tú, que hablas con Dios, puedes explicármelo?".
"A mí también se me ocurren las mismas preguntas: ¿por qué es así? ¿Por qué vosotros tenéis que sufrir tanto mientras otros viven cómodamente? Y no tenemos las respuestas, pero sabemos que Jesús, inocente, sufrió como vosotros; que el Dios verdadero, que se muestra en Jesús, está de vuestro lado", ha respondido el pontífice, que el pasado sábado cumplió 84 años.
Pero la pregunta que más polvareda está desatando es la que ha realizado María, una madre italiana cuyo hijo lleva varios años en estado vegetativo. "Santo padre ¿dónde está el alma de mi hijo en coma?", ha lanzado la mujer.
"La situación, tal vez, es como la de una guitarra con las cuerdas rotas, por lo que no se puede tocar. Así el instrumento del cuerpo es frágil y vulnerable y el alma no puede sonar, pero sí está presente. Yo estoy seguro de que esa alma escondida siente profundamente vuestro amor", ha afirmado el santo padre, añadiendo que la presencia de los padres junto a su hijo en coma todas las horas del día "es un gran acto de amor, de gran valor, un testimonio de fe en Dios, de fe en el hombre, un compromiso por la vida, respeto por la vida humana incluso en las situaciones más tristes".
Algunas asociaciones a favor de la eutanasia han manifestado su disconformidad y, en nombre de la paridad de trato, exigen a la RAI que también transmita su posición al respecto.
Benedicto XVI presidió ayer en la basílica de San Pedro del Vaticano la Pasión de Cristo en el Viernes Santo, el único día del año en que no se oficia misa. Miles de personas, entre ellas el cuerpo diplomático acreditado ante la santa sede, asisten al rito, que ha comenzado con unos minutos de recogimiento.
Tras la lectura de la Pasión de Cristo, el predicador de la Casa Pontificia, el franciscano Raniero Cantalamessa, pronunció la homilía. La Liturgia del Viernes Santo es la única del año en la que no hay consagración, pero sí comunión.
Una cruz cubierta con una tela roja, colocada en el altar mayor de la Basílica de San Pedro, presidió la solemne ceremonia seguida por millones de personas a través de la televisión vía satélite.

MUERTOS EN CENTROAMÉRICA

El Salvador. Casi 200 personas han muerto en los primeros días del largo asueto por Semana Santa en Centroamérica. En El Salvador, país donde hasta ahora se han registrado la mayoría de las defunciones, las autoridades de Protección Civil y la Policía informaron sobre la muerte de al menos 89 personas, entre ellas 68 por homicidio, y 308 lesionados.

Guatemala. Más de 40 personas han muerto, la mayoría de ellos en hechos de violencia.

Nicaragua. Unas 25 muertes, entre ellas 12 por homicidios, 6 por accidentes de tránsito y 7 por ahogamiento. Las autoridades también registran 182 accidentes de tráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario