jueves, 21 de abril de 2011

304 templos esperan visita por el Vía Crucis

La visita de “las siete Iglesias” hoy jueves y la madrugada del viernes es una costumbre popular resguardada por la comunión del Viernes Santo.

Las puertas de aproximadamente 304 templos de Cochabamba que fueron edificados hace más de 200 años se abren a los peregrinos en Semana Santa. El miércoles (ayer) los católicos fueron a confesarse pues fue el día de la Celebración Penitencial. Hoy continúan las actividades a las 8:00 con la Concentración del Presbítero en la parroquia de Santo Domingo, a las 9:00 la Solemne misa crismal, a las 16:00 la misa de unción de enfermos y a las 18:00 la celebración del lavatorio de pies. También empieza la visita de las Iglesias que tienen un valor patrimonial y arquitectónico e importante por su historia y su año de construcción. Para obtener mayor información sobre ellas se acudió al Arzobispado y la arquitecta Patricia Dueri.

ÉPOCA COLONIAL Las Iglesias del siglo XVI, tienen la tendencia del estilo renacentista en sus construcciones. La capilla del Señor de Wilque, ubicada en la calle Calama, cuya fiesta se celebra el día de Pentecostés, fue construida en la época colonial.

La Catedral Metropolitana, en el lado sur de la plaza 14 de Septiembre, manifiesta un estilo ecléctico en el que se combinan las tendencias del neorenacimiento, neoclásico y neogótico. La Iglesia de la Compañía de Jesús, en la General Achá y Baptista, tiene el estilo barroco mestizo y fue inaugurada en 1745. Las mismas características arquitectónicas tiene la Iglesia de la Exaltación de la Recoleta que fue edificada por la Orden de los Franciscanos. La Iglesia de San Juan de Dios, en la calle Esteban Arze y Calama, alberga al Señor de Mayo. En 1778 fue edificado el templo de Santo Domingo en la calle Santiváñez y su remodelación interior se hizo en 1865. La fachada tiene cuatro atlantes indígenas elaborados en ladrillo.

Una de las Iglesias más antiguas es San Francisco de la calle 25 de Mayo y Bolívar que inicialmente fue edificada en 1581 y fue reconstruida en 1782. En 1926 fue remodelada, perdiendo una gran parte de su originalidad. Resalta un retablo barroco mestizo de madera tallada revestido con pan de oro. Por otro lado la Iglesia del Convento de Santa Teresa, en la calle Baptista, está conformada por dos Iglesias, una dentro de la otra.

REPUBLICANO La tendencia de esta época es neoclásica. La Iglesia de Nuestra Señora de la Merced (1826), en la zona de Sarco, tiene una fachada de un solo cuerpo. El templo del Hospicio, en la acera sur de la plazuela Colón, tiene una fachada con dos torres y cúpulas de inspiración bizantina. En su interior la decoración es neoclásica y neobarroca. La Iglesia de San Antonio, en la acera sur de la plazuela San Antonio pertenece a la orden de los Carmelitas descalzos.

SIGLO XX En 1910 fue construida la Iglesia de San José en el hospital Viedma (avenida Aniceto Arce). La Iglesia San Rafael, en la zona de Las Cuadras, es de tendencia neogótica y su remodelación se hizo el año 2000. La Iglesia de Santa Clara, en la calle Baptista, tiene una torre visible y es de una sola nave. En su interior está el convento del mismo nombre. El Santuario del Corazón de María “Corazonista”, en la calle Hamiraya, tiene en su interior tres naves, el arco que predomina es el ojival, tiene una sola torre.

Datos.

Las parroquias

La Iglesia Católica tiene en Cochabamba 76 parroquias en los municipios y provincias del departamento. Cada parroquia tiene un templo principal.

Bajo la administración de la parroquia están cerca de cuatro templos y capillas de los barrios y zonas alejadas de la ciudad.

Ciudad y provincias

Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Vinto, de Cristo Rey, Santa Ana de Cala Cala, San Carlos Borromeo, San Pío X, Santa Vera Cruz, del Inmaculado Corazón de María, Santiago de El Paso, San Pedro de Sipe Sipe, San Juan Bautista de Itapaya, Parroquia de Independencia, San Bartolomé de Morochata, San Pablo de Capinota, de San Cristóbal y San Agustín de Sicaya, de Nuestra Señora de las Nieves de Caraza de Santiváñez, San Agustín de Tapacarí, de Santiago de Calliri, de Santiago de Ch’alla, San Antonio de Arque, San Juan Bautista de Tacopaya de Colcha y otros.

“Recobremos el verdadero significado de las visitas”

El responsable de Comunicación del Arzobispado de Cochabamba, Fernando Carrillo, considera que las personas han perdido el verdadero significado que representa las visitas a “las siete Iglesias” y lo han convertido en “un encuentro de amigos”. Convocó a la unidad de los fieles en la Semana Santa.

P. ¿Qué significado tiene el visitar las Iglesias el jueves?

R. Es un momento importante para la vida del creyente. La visita a las Iglesias es para que formemos parte del itinerario de Jesús desde la última cena hasta su crucifixión.

El sentido profundo de las visitas a los monumentos es acompañar a Jesús de un tránsito a otro.

P. ¿Cuál es el comportamiento de los católicos?

R. En los últimos tres años que he participado de las visitas he notado que las personas le están dando otro sentido a la visita de las Iglesias. No quisiera decir o darle un calificativo de que se está tergiversando el verdadero sentido. Acompañar a Jesús quiere decir darle un sentido diferente a la visita.

Creo que en estos tiempos, sin temor a equivocarme, lo vuelven una noche de encuentro de amigos que no está mal pero debe ser diferente. Que uno se encuentre con alguien y después vaya a los templos es para darle gracias a Dios, pedirle ayuda y orar por las personas que lo necesitan. Recobremos el verdadero significado que tienen las visitas. Un problema que debemos tropezar cada año es el mercadeo en las puertas de los templos. Es cierto que todos necesitan trabajar pero se pierde el sentido.

P. ¿Qué se debe conocer de la Semana Santa?

R. Responde al sentido de la religiosidad popular y sobre todo espiritual porque es la fiesta más grande por la pasión, muerte y resurrección de Jesús que la celebramos durante la semana que inicia con el Domingo de Ramos donde reconocemos a Jesús como el Señor, el Mesías y el enviado e hijo de Dios.

P. ¿Cómo debe prepararse un cristiano para recibir la Semana Santa?

R. Hay una preparación fundamentalmente espiritual en los cristianos. También hay otra preparación que es la de tradición con los acontecimientos que hacemos. Lo externo y lo interno son fundamentales para revisar la vida y después agradecer a Dios y comprometernos a ser buenos y buenas. También se debe ver lo que no está bien y hacernos compromisos de querer ser mejores.

Jesús mismo nos llama a ser santos como él lo es. Estamos llamados a la Santidad pero eso no quiere decir que no debemos tener ni un solo pecado sino que debemos saber pedir perdón y él estará allí para nosotros.

Iglesias están preparadas en los barrios y zonas alejadas

Más de cien templos y capillas en los barrios y zonas alejadas de la ciudad están preparados para recibir a los “fieles” en el recorrido de “las siete Iglesias” por Semana Santa.

El responsable de Comunicación del Arzobispado, Fernando Carrillo, instó a los cochabambinos acudir a las capillas y templos de sus barrios ya que la mayoría de la personas se trasladan, innecesariamente a la ciudad para visitar las Iglesias como símbolo de acompañar a Jesús antes de su crucifixión.

VISITA Las capillas y templos zonales son el templo de San Joaquín en Jaihuayco, de María Auxiliadora en Villa Loreto, Don Bosco en Villa México, San Juan Bautista por la zona de la laguna Alalay, San Eugenio de Villa Pagador. También están el templo de Santa María de Uspha Uspha, la capilla en la avenida Capitán Ustáriz, templo de San Luis de la Muyurina, la capilla San Marcos de Pucara y otras.

Carrillo mencionó que cada zona o barrio cuenta con su propia parroquia y de allí se desprenden algunos templos y capillas.

En las provincias y municipios también existen parroquias, templos y capillas aunque en menor cantidad y en zonas más alejadas, a pesar de ello, cientos de católicos se movilizan de un lugar a otro para efectuar la tradicional visita a “las siete Iglesias” aunque no logren cumplir con el número que requiere la costumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario