martes, 19 de abril de 2011

12 Lugares Santos

La Semana Santa se inicia hoy en el mundo | En Bolivia, miles de devotos alistan el via crucis viviente y retocan a sus santos. Le damos algunos tips para que usted decida dónde asistir

Hoy muchos fieles de todo el mundo se alinearán en un solo sentimiento para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, el hijo de Dios. En Bolivia, la actividad promete ser tan intensa como en Argentina, España, Italia e Israel. Y no es exagerado afirmarlo porque basta con echar un vistazo a la programación de los pueblos cruceños para advertir que miles de devotos bolivianos participarán de una de las celebraciones más importantes del mundo católico: la Semana Santa.

Al menos en 12 lugares del departamento cruceño habrá actividades especiales, que van más allá de la misa de Domingo de Ramos, el sermón de las siete palabras, el lavado de los pies, el Vía Crucis viviente (que es una dramatización de la pasión de Jesús) y las tradicionales procesiones. Por ejemplo, en Comarapa los feligreses se alistan para subir a uno de los cerros que rodea el pueblo, donde se encuentran las 14 estaciones del via crucis, mientras que en Guarayos habrá cánticos y lecturas en idioma nativo, y en Buen Retiro saldrá otra vez a las calles el Divino Niño, acompañado de la Virgen María, José y Jesús.

EXTRA le propone algunos festejos para que viva más de cerca este momento litúrgico, que también se convierte en una excusa ideal para compartir en familia. Tome nota.



1 El cardenal en Santa Cruz de la Sierra

Celebración


Como es habitual, cada año el cardenal Julio Terrazas oficia las celebraciones en la capital cruceña. Este domingo estará en la bendición de las palmas, mientras que para el jueves y el viernes se procederá a los acostumbrados actos litúrgicos en la catedral.

En las iglesias de La Mansión, La Merced y María Asunta, de la Villa Primero de Mayo, entre otras, tendrán la dramatización de la pasión del Señor. En los colegios de los distintos barrios también se realizarán actividades religiosas.


La programación de la Iglesia está basada en revivir cada día con su significado en la historia de este pasaje que termina con Cristo resucitado. Cada parroquia organiza con su comunidad las celebraciones.

2 El Divino Niño es el mimado en San Carlos y en Buen Retiro

Ubicación

San Carlos se ubica a 112 km de Santa Cruz de la Sierra, pertenece a la provincia Ichilo, mientras que Buen Retiro queda a 13 km de San Carlos.

Celebración

Tanto en San Carlos como en su vecina Buen Retiro la Semana Santa se la vive a lo grande. Quizás sea uno de los lugares donde más devoción se registra en la región oriental. La gente deposita su fe en el Divino Niño y también realiza la dramatización de los sufrimientos de Jesús. También se hace la Última Cena, el lavado de los pies, el sermón de las siete palabras y la vigilia pascual. Este año, presentarán la Sábana Santa.

3 Buenavista, al son de las matraca

Ubicación

Es la capital de la provincia Ichilo. Está situada sobre una colina a 400 msnm, a 100 km de Santa Cruz.

Celebración

Previo a la Semana Santa los buenavisteños posesionaron como cacique a Marciano Espinoza (84) y le entregaron el bastón de mando. Esta elección se hizo después de 20 años.

Uno de los momentos más importantes de la celebración es el Viernes Santo, cuando los sacristanes tocan las matracas en las cuatro esquinas de la plaza principal para que la gente acuda a la procesión. Allí se destacan La cofradía de María, un grupo integrado por mujeres con velo y rosarios en las manos, y El cabildo de caballeros, conformado por los esposos de estas. Este año no habrá dramatización, pero el coro y la orquesta del pueblo ofrecerán un concierto.

Para visitar


Tiene como atractivo principal el Parque Nacional Amboró.



4 En San Rafael, el cabildo dice presente

Ubicación


Se encuentra a 37 km al este de San Miguel de Velasco y a 544 km de Santa Cruz de la Sierra.


Celebración


La costumbre es que el cabildo participe de la Última Cena durante el Jueves Santo. Después, durante la mañana del Viernes Santo, el grupo Los Hermanos (integrado también por el cabildo) saca el sepulcro de la iglesia y lo acomoda para la procesión.


El via crucis está a cargo de los jóvenes, parte de la iglesia y concluye en el calvario, a un kilómetro del pueblo. Por la noche, durante la procesión, una persona cumple una penitencia llevando la cruz sobre su espalda. Para la noche del sábado se hace El encuentro, donde los hombres cargan a José y las mujeres a María, para acercarlos a su hijo Jesús.


Para visitar

Se aconseja conocer la iglesia misional jesuítica.

5 Estudiantes devotos en San Javier



Ubicación

A 221 km de Santa Cruz de la Sierra se encuentra uno de los principales destinos turísticos de la ruta de las Misiones Jesuíticas: San Javier, la más antigua, fundada el 31 de diciembre de 1691.


Celebración

Cada año los colegios alternan la organización del evento junto a la Iglesia. Esta vez le tocó al Adolfo Burton. Es tradición que todos los alumnos participen de la Semana Santa. Cada uno se encarga de cumplir con una tarea específica. Durante el Jueves Santo el párroco lava los pies a 12 integrantes del cabildo y para el viernes se presenta un via crucis viviente que concluye en un lugar llamado Las piedras de los apóstoles.

Para visitar

El templo misional, ricamente labrado en madera, los Tumbos de Suruquizo, la laguna Soboroqui, Aguas Calientes y las Piedras de San Francisco.

6 San José luce su templo de piedra



Ubicación

San José es la capital de la provincia de Chiquitos y está ubicada a 266 km al este de la capital cruceña.

Celebración

La Semana Santa es una fiesta muy rica donde se ponen de manifiesto los diferentes ritos de la cultura chiquitana. Durante las procesiones se realiza el via crucis con la participación del pueblo. También se celebra el Domingo de Resurrección. Este lugar tiene un plus, se trata del único templo hecho en piedra y cal de la región, digno de contemplar. Fue declarado Monumento Nacional y también Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, al igual que los demás templos de la Chiquitania.

Para visitar

Parque Nacional Histórico Santa Cruz la Vieja y el Valle de la Luna.

7 Instituciones se suman en San Ramón



Ubicación

Se encuentra a 175 kms de Santa Cruz de la Sierra. Está a orillas del río San Rafael y se encuentra en el límite de la serranía de Santiago.


Celebración

Se acostumbra realizar procesiones y sermones. Resalta la participación de numerosas instituciones, como el Consejo parroquial, la pastoral juvenil, el ministerio de liturgia, monjas misioneras, el hospital parroquial, los profesores de religión, el cabildo, entre otras. Este año habrá un recorrido más largo de las peregrinaciones. Para el domingo se llama a la gente a la misa con el tocado de las campanadas.


Para visitar

La Iglesia de San Ramón, el mirador, las minas de oro y el valle San Pedrito.

8 Comarapa tiene un via crucis en lo alto



Ubicación

Separado de Santa Cruz a 245 km y a medio camino entre esta capital y Cochabamba. Tiene una altitud de 1.800 metros sobre el nivel del mar.


Celebración

Una gran mayoría de los comarapeños participa de la Semana Santa. El Via Crucis es la actividad principal en la que los devotos ponen a prueba su fe con Jesucristo. A las 5:00 del Viernes Santo la gente comienza a salir en procesión en dirección hacia un cerro que se ubica fuera del pueblo. Allí se elevan oraciones en cada una de las estaciones que a medida que la multitud avanza se presentan cada vez más altas. Durante los actos participan las autoridades del pueblo.

Para visitar

Los sitios arqueológicos, la laguna verde y el Jardín de las Cactáceas.

9 Devoción en San Miguel

Ubicación

El Municipio se encuentra a una distancia de 507 km al noreste de Santa Cruz y a 40 kms de San Ignacio de Velasco.

Celebración

La semana litúrgica está arraigada con la comunidad nativa. Se realiza la dramatización de la Pasión de Jesús y desde el Miércoles Santo se reza en los altares ubicados en distintas partes del pueblo. El sábado se realiza la bendición del fuego y el agua. El primer elemento se representa a través de un cirio y el segundo la gente se lo lleva a su casa para que le vaya bien en sus labores. El domingo el párroco bendice la comida.


Para visitar

Las cuevas de San Lucas, El Sutó, La piedra cuadrada y El tapacaré. También se pueden adquirir tallados en madera de cedro.

10 Rezos nativos en Guarayos

Ubicación


Ascensión de Guarayos es la capital de la provincia Guarayos y está situada a 298 km de Santa Cruz de la Sierra.


Celebración


Para este Domingo de Ramos la procesión partirá del inicio del pueblo hacia la zona central. También habrá una jornada de juventud en los colegios en la que se leerá la carta que envíe el papa Benedicto XVI. Para el jueves se ofrecerá la Última Cena con los integrantes del cabildo y el lavado de los pies. Durante los actos se leen el Padre nuestro, el Ave María y los pasajes bíblicos en idioma nativo.


Para visitar


Las lagunas Las Petas, Corazón, Colorado, Ipa y Piru.

11 Lavado de los pies en Charagua



Ubicación


Charagua es la segunda sección municipal de la provincia Cordillera situada en el Chaco cruceño a 260 km de la capital cruceña.


Celebración

En esta localidad, ubicada al sur de la capital cruceña, se acostumbra también presentar un Via Crucis viviente. Y cuando es el lavado de los pies la persona que es aseada también debe lavar a otro que forma parte del ritual.


Para visitar


Hay todo un circuito de lagunas para visitar: poza Pororó, poza Tapacaré, poza La Madre, San Miguel, Los Bárbaros y el Palmar de las Islas.

12 Fe y diversión en Concepción

Ubicación
Es la capital de la provincia Ñuflo de Chávez y está ubicada a 290 km al noreste de Santa Cruz de la Sierra.


Celebración

En este pueblo chiquitano las procesiones alrededor de la plaza principal son constantes, así como el Via Crucis viviente que este año tendrá un recorrido mucho más largo, irá desde la iglesia hasta Limoncito, siendo un total de cinco kilómetros de camino. A su vez, el municipio ha preparado una competencia de remo en la represa y también habrá fútbol de arena.

Para visitar

La Catedral de la Inmaculada Concepción de María, construida en 1722, la represa Zapocó y la cascada San Isidro.



Las celebraciones en algunas regiones



n LA PAZ

Durante los viernes de Cuaresma se peregrina desde las laderas de la ciudad hacia la zona sur. La comida es un elemento esencial. Por ejemplo, para el desayuno se sirve el chocolate con empanadas y el api, mientras que para el almuerzo se ofrece el ají de arveja, el queso umacha y el guiso de zapallo. Aún se realizan rituales en los calvarios o apachetas ubicados en la cima de los cerros. Antiguamente, durante el Viernes Santo, se ofrecían salteñas de bacalao.

n POTOSÍ

Para el viernes y sábado los potosinos acostumbran lucir atuendos de color negro, que es en relidad el luto por la muerte de Jesucristo. También se sirven 14 platos por cada una de las estaciones del via crucis.

n BENI

Mientras se espera el día de la resurrección se ofrece somó, pan de arroz y cuñapé. Entre los lugares donde se registran varios rituales están Trinidad, San Ignacio de Moxos y Magdalena.

En el mundo hay mucho colorido

n ESPAÑA


En Andalucía y en Murcia se convoca a grandes manifestaciones de fervor popular, mientras que en Valladolid su Semana Santa es conocida como el museo en la calle.

n GUATEMALA

En las procesiones los Cucuruchos (devotos cargadores) son los encargados de llevar la imagen de Jesucristo. Pueden haber hasta 150 cargadores, solo en la ciudad de Guatemala.

n ITALIA

El miércoles, antes de la Pascua, se visitan los sepulcros y el lunes se llama ‘pasquetta’, como pequeña pascua, pero no es una fiesta religiosa. Se consume chocolate, dulces y carne de cordero.

n ARGENTINA

Entre las celebraciones más importantes se destacan las de Salta y de Tucumán. Allí, resurgen las costumbres españolas con las tradicionales “ermitas”, confeccionadas con frutos, hojas y semillas del lugar, que representan las distintas estaciones del via crucis y engalanan las calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario