domingo, 6 de marzo de 2011

Los fieles cristianos llenan cupos de retiros espirituales

El Carnaval no seduce a todos. Mientras medio Santa Cruz comienza a vivir la ‘fiesta de la carne’, las comunidades católica y evangélica llenaron por completo la oferta de retiros espirituales que había en la ciudad.
La diferencia es que este año las iglesias han comenzado a realizar un trabajo especializado de acuerdo con el grupo de fieles que atenderán: familias, adolescentes y jóvenes y parejas. Ágape, Casa de Oración, Bolivia y Vida Abundante, y grupos católicos, como la Comunidad Betania, ya tienen su propuesta para los tres días del feriado carnavalero. Más de 800 jóvenes participan desde ayer en el encuentro de la Comunidad Betania, grupo laico filial de la Iglesia católica. Todos, concentrados en el interior de las instalaciones del colegio Don Bosco, desarrollan actividades recreativas y pastorales. “Llegar a nuevos jóvenes es un componente importante de nuestro retiro de Carnaval”, explicó Ricky Penman, encargado de discípulo del grupo.
Pero en el mismo encuentro, el martes habrá un taller especializado, dirigido a parejas y matrimonios jóvenes para fortalecer los vínculos afectivos en base a las enseñanzas de la fe católica.
Las veladas artísticas y los juegos son el común denominador de los distintos eventos.
La iglesia Casa de Oración, adscrita al culto evangélico, tiene a más de 2.500 personas inscritas en su retiro dirigido a familias. El encuentro va por demás repleto, se desarrolla desde la tarde de este sábado y tiene lugar en la quinta La Creación, a 14 km de Warnes. “La gran novedad de este encuentro es que arrancamos con una noche de adoración de cuatro horas”, dijo Moisés Arroyo, pastor y gerente general de Casa de Oración. Para la actividad hay un gran despliegue logístico. Se han contratado equipos de sonido y luces para desarrollar el Seminario del fuego de la fe.
Mientras los feligreses se acercan al mundo espiritual de esta manera, los carnavaleros tendrán que esperar hasta el Miércoles de Ceniza, cuando pase la fiesta, para retomar la espiritualidad.

Para saber

- Actividades. En el retiro de Casa de Oración se desarrollan plenarias de reflexión pastoral, campeonato de fútbol y voleibol, música y juegos. En el que organiza la Comunidad Betania se desarrollan prédicas, obras de teatro, noche de talentos, competencias por grupos y juegos. En la iglesia Vida Abundante hay talleres, conferencias y juegos.

- Ambientes. El encuentro del grupo Betania se desarrolla en las instalaciones del colegio Don Bosco. El de la iglesia Casa de Oración es en la quinta La Creación en Warnes, mientras que Vida Abundante será en Cotoca.

- Asistencia. Al encuentro de Casa de Oración asistirán más de 2.500, entre niños, jóvenes y adultos. En el caso de Vida Abundante son algo más de 300 las personas incritas, mientras que la Comunidad Betania tiene algo más de 800 participantes confirmados.

- Arte. La mayoría de los retiros tiene en agenda un espacio para exhibir los talentos de danzas, obras de teatro y música.

Opiniones

David Rodríguez
Estudiante
Aprendo mucho sobre la palabra del Señor en cada retiro. Yo vengo a estos encuentros con mi Iglesia desde que tengo uso de razón y siempre he hecho muchos amigos y pasado buenos momentos con mi familia. Por eso cuando considero que alguien es mi amigo de verdad lo invito a venir.

Luis Demiguel
Servidor c. Betania
Lo que sucede en los retiros y en los talleres como el del padre Carlos García le cambia la óptica a la gente. Los acerca a una vida más tranquila y espiritual. Habría que aprovechar cuando gente como él viene, además que es gratis. Nosotros tenemos previsto recibir entre 50 y 100 parejas el martes, en Don Bosco.

David Morales
Pastor evangélico
La fiesta carnavalera tendría que ser una temporada en la que el cristiano tiene que enfrentar sus temores y toda tentación, no para huir. La gente escapa de la ciudad porque tiene miedo al Carnaval. Deben saber que si son tentados, tienen cómo defenderse.

Arturo Pérez
Universitario
No me gustan los retiros, son una pérdida de tiempo. Fui hace tres años a uno y no me parece sincero ni que motiven a acercarse a Dios. Tampoco me gusta el Carnaval, así que lo que hago es encerrarme en mi casa y ver películas. Si quiero acercarme a Dios, lo haré solo.

‘Charly’ García dirigirá el taller de parejas
Desde la Arquidiócesis de Guayaquil, Ecuador, el padre Carlos ‘Charly’ García llegó a Santa Cruz invitado por la Comunidad Betania para dar el taller dirigido a parejas y matrimonios jóvenes, el martes, en la Parroquia Don Bosco.
El apodo que tiene, ‘Charly’ García (como el rockero argentino), habla del carisma de este sacerdote peruano experto en teología y que sabe hablar el lenguaje de la juventud. Por ello es el invitado especial del retiro de esa comunidad católica para el feriado de Carnaval.
“Los jóvenes deben saber que pueden elegir entre distintos caminos para su vida y que hacer lo correcto no es necesariamente algo aburrido”, explicó García.
El reverendo, que tiene un largo historial, aseguró que las sagradas escrituras, el apoyo psicológico y un poco de filosofía para la vida son las herramientas que se necesitan para tomar conciencia de que una vida de desenfrenos no es lo mejor.
Los miembros de Betania aguardan la presencia de al menos 100 parejas de jóvenes para atender la mañana del martes de ‘challa’, pues el ingreso es totalmente gratuito y no se necesita pertenecer al grupo para poder participar.
“Estos retiros son importantes en la medida en que la gente jóven aprende que no debe guiarse por la catarsis de una época de fiestas y de excesos. Se aprende que es importante definir un camino”, consideró John Carlos Alcentra, acompañante de García, de nacionalidad colombiana y que trabaja con jóvenes en Guayaquil. Alcentra apoyará a García en los talleres de orientación.

1 comentario:

  1. https://tightwriters.com/como-guardar-un-documento-en-windows-10/
    La Iglesia Evangélica Pentecostal anunció que el apóstol Guillermo Maldonado realizará una cruzada de milagros del 24 al 26 en el coliseo de la Coronilla. El ingreso es libre. Según el pastor Édgar Ortuño, Dios se manifestará “haciendo desaparecer males; ciegos y sordos serán sanados, entre otros milagros”. Maldonado es líder influyente en Ecuador, Venezuela, Chile, EEUU y Perú.

    ResponderEliminar