jueves, 24 de marzo de 2011

La Iglesia Católica relanza la figura del sacerdote exorcista

La Iglesia relanza la figura del sacerdote exorcista y archiva la imagen del diablo como “metáfora” en el entendido de que no es un “símbolo” sino una “persona” que genera el mal en la sociedad y en los individuos porque es “el homicida desde el principio”.

La iniciativa despertó “gran interes y atención” entre los jóvenes sacerdotes, dijo a ANSA el padre Gabriela Nanni, quien será uno de los principales relatores del curso “Exorcismo y oración de liberación”, que se efectuará en Roma con estudios en profundidad y de carácter multidisciplinario, que afrontarán el tema de Satanás bajo múltiples perfiles, desde el teológico, al psíquico, jurídico y canónico.

Hoy como ayer, afirmó Nanni, con una larga experiencia de exorcista a sus espaldas, es necesario combatir al demonio.
“La lucha contra el maligno va de la mano con la evangelización visto que, como dice el apóstol Juan, Jesús vino para destruir la obra del demonio sobre todo a través de su sacrificio eucarístico dirigido a introducir al hombre en la salvación. Esto siempre ha sido y debe ser retomado de modo un poco más coherente en la Iglesia”, señaló.

En efecto, “en el mundo eclesiástico hay una recuperación de la actividad de los exorcistas, también como cultura” sostuvo, y añadió: “advierto mayor interés y apertura en muchos sacerdotes jóvenes: es como si hubiese pasado una estación cultural que veía al demonio como una metáfora”.

El padre Nanni retrocede a los años 70 cuando algunas afirmaciones de Paulo VI -publicadas nuevamente días atrás por el Osservatore Romano en coincidencia con el estreno de la película El rito protagonizado por Anthony Hopkins- recordaron la presencia y el peligro del diablo como ente personal “perverso y pervertidor”.

Paulo VI, apuntó, habló “justo en esos años en los que había toda una franja de teólogos que no seguían atentamente el magisterio de la Iglesia y que comenzaban a negar la existencia del demonio como persona y lo reducían a un símbolo”.

El demonio
# El mal El sacerdote Gabriela Nanni dice que el diablo “no es uno sino son muchos” y tiene una “actividad extraordinaria” que se verifica cuando “el demonio en espíritu adhiere a la persona adquiriendo fuerza más eficaz respecto a lo que es la tentación ordinaria”.


# Posesión Allí actúa el sacerdote “después de un serio discernimiento, alcanza la certeza moral de que la persona está ‘poseída’ y se presentan que deben tener una cierta relevancia como alteraciones del cuerpo y de la voz”.


# Alerta Nanni dice que hay que estar en guardia porque “se están difundiendo muchísimo las prácticas de esoterismo y de satanismo”, también gracias a internet y a las nuevas tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario