miércoles, 9 de marzo de 2011

La Cuaresma, tiempo de reflexión y perdón

Con el Miércoles de Ceniza (hoy) se da inicio a la temporada de Cuaresma, 40 días en los que la Iglesia Católica prepara a sus fieles para la Pascua, tiempo para arrepentirse de los pecados y para estar cerca de Cristo.

Durante estas semanas es el momento ideal para la reflexión, conversión espiritual y el momento preciso para prepararse al misterio pascual, señalaron desde el Arzobispado de Santa Cruz.

"El simbolismo de los 40 días aparece en la Biblia, en la cual se hace alusión a los 40 días de diluvio, los 40 años de marcha del pueblo judío por el desierto, de los 40 días de Moisés y Elías en la montaña, de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto y de los 40 días que pasó Jesús en el desierto antes de iniciar su vida pública", indicaron.
Es símbolo de muerte, caducidad y en un acto de humildad y penitencia los fieles son marcados con una cruz de cenizas que han sido obtenidas de las palmas del Domingo de Ramos del año anterior.

Las cenizas son la invitación a escuchar la palabra de Dios y a vivir la conversión: la Cuaresma inicia con cenizas y termina con fuego, el agua y la luz de la Vigilia Pascual.

La Iglesia llama a vivir esta Cuaresma arrepintiéndose de los pecados y confesándose, luchando por cambiar, haciendo sacrificios, oración y con ayunos y abstinencia.

Calendario Eclesial. Hoy a las 8.00 se realiza la imposición de la ceniza a los fieles que asisten a misa. Estas cenizas se elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior.

El viernes 15 de abril es de ayuno y abstinencia. En Domingo de Ramos (17 de abril) es el primer día de la Semana Santa. Se inicia rememorando la entrada de Jesús en Jerusalén.

El Viernes Santo (23) se conmemora la Muerte de Jesús de Nazaret, crucificado en el siglo I. La Semana Santa llega a uno de sus días más trascendentales.

El domingo (25 de abril) se celebra la Pascua de Resurrección es la celebración cristiana que conmemora la resurrección de Jesucristo.

Todas estas fechas la Iglesia ha preparado diferentes misas en todas las capillas del departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario