domingo, 20 de marzo de 2011

En Cuaresma, la Iglesia busca fortalecer los matrimonios

Desde el inicio de la Cuaresma, los miembros de distintas comunidades religiosas viven un tiempo de preparación interior para recibir la Semana Santa, que este año se llevará a cabo entre el 17 y 24 de abril. Entre las actividades que la Iglesia católica cree oportuno respaldar en esta temporada está la de fortalecer la familia y la vida matrimonial de parejas que atraviesan una etapa crítica.
Para el párroco de La Merced, Santiago Suñer, el aumento de la cantidad de divorcios en el país es alarmante. Señala que en muchos casos las rupturas pueden evitarse en espacios adecuados, donde los esposos reciban orientación para sobrellevar sus diferencias. Suñer precisa que, según el diagnóstico de los psicólogos, el problema más frecuente es la falta de diálogo.
Dificultades de ese tipo y muchos otros casos acaban reflejados en números. Datos recientes del Tribunal Supremo Electoral indican que en 2009 se legalizaron 4.214 divorcios y de este total, 1.152 corresponden a Santa Cruz, 1.143 a La Paz y 814 a Cochabamba. Esto representa un 75,2% de las rupturas que se dieron en Bolivia aquel año.
Una de las acciones para evitar que las estadísticas de divorcios suban es la aplicación del programa Retrouvaille o Redescubrir.
“Mi esposo aprendió a escuchar y yo a expresarme”, sostiene Lidia, una esposa que junto a su pareja hace parte del programa.
Héctor y Elma Quiroz se encargan de orientar a las parejas y lo hacen en un retiro. Hasta la fecha ya promovieron 19 encuentros a los que asistieron 155 parejas. Según la experiencia adquirida a lo largo de estos años, los factores de ruptura, generalmente, son la falta de diálogo, los problemas económicos, la sexualidad, la familia de origen, el machismo, la educación de los hijos y el trabajo.
Este año, el retiro para matrimonios en problemas está previsto para llevarse a cabo entre el 8 y el 10 de abril, en la Casa de Juan Beato XXIII, de la Ciudad de la Alegría. Es un encuentro organizado por la Pastoral de la Familia de Santa Cruz.
Ronald y Elizabeth Méndez López, otra pareja que forma parte del programa, aseguran que no hay matrimonio que no tenga problemas, pero lo importante es tener la predisposición para salir adelante.
Héctor Quiroz explica que Retrouvaille posibilita métodos de diálogo que permiten solucionar conflictos evitando la confrontación y; además, facilita que las parejas decidan buscar ayuda profesional si es que la necesitan.
Para quienes no tienen problemas de pareja, la Cuaresma también es una oportunidad para reflexionar y dar solución a otro tipo de dificultades de la vida diaria, afirma el padre Lenin Zeballos, de la parroquia San Andrés. Por ello, convoca a la población a participar de las misas diarias de Cuaresma y de los via crucis que se realizan los días viernes.
El sacerdote Suñer explica que la Cuaresma y la Semana Santa son propicias para ejercer el sacramento de la confesión. El religioso explica que aunque últimamente muchas personas piensan que confesarse es innecesario, en realidad debería ser visto como un verdadero alivio para el espíritu. “Así como se visita al médico para encontrar alivio a las dolencias corporales, se puede acudir a un sacerdote para liberarse de la carga interior”, explica.
En los años de sacerdocio que tiene, Suñer asegura que toda esa práctica ha ido adaptándose, por eso actualmente no es estrictamente necesario que una persona que acude al confesionario, deba hacerlo solamente para hablar de sus pecados. “La confesión puede ser un espacio de diálogo que permita una renovación de la fe”, indica.
Durante esta temporada, cada templo organiza sus horarios para habilitar más tiempo a las confesiones. En las parroquias La Merced, San Andrés, La Santa Cruz, Hombres Nuevos y Cristo Misionero habrá confesiones media hora antes de la celebración de cada misa.

Programación

- Lunes 17 de abril. El Domingo de Ramos inicia la Semana Santa, con el recuerdo de las palmas y la entrada de Jesús en Jerusalén y la liturgia de la palabra que evoca la Pasión del Señor en el Evangelio de San Marcos.

- Martes 19 de abril. Bendición del óleo para el bautismo, para los enfermos y consagración del Santo Crisma. Renovación de las promesas sacerdotales. Concelebración de todos los sacerdotes de la Arquidiócesis alrededor del arzobispo, en comunión eclesial.

- Miércoles 20 de abril. Día penitencial. El sacramento de la reconciliación o penitencia ofrece el perdón misericordioso de Dios y hace partícipes de la victoria de Jesús sobre el mal y el pecado.

- Jueves 21 de abril. Última cena. La liturgia del Jueves Santo es una invitación a profundizar el misterio de la Pasión de Cristo, ya que quien desee seguirle tiene que sentarse a su mesa con máximo recogimiento.

- Viernes 22 de abril. La tarde del Viernes Santo presenta el drama de la muerte de Cristo en el Calvario. La cruz erguida sobre el mundo sigue en pie como signo de salvación y de esperanza.

- Sábado 23 de abril. Es el día del silencio: la comunidad cristiana vela junto al sepulcro. Se ensaya el aleluya, pero en voz baja. Es día para profundizar, para contemplar. El altar está despojado. El sagrario, abierto y vacío.

- Domingo 24 de abril. El Domingo de Resurrección es el día en que la Iglesia se reviste de sus mejores ornamentos, es la cima del año litúrgico. Es el aniversario del triunfo de Cristo.

La vivencia religiosa en otras iglesias
La Cuaresma tiene un sentido distinto para los miembros de la iglesia Copto Ortodoxa de Santa Cruz. El obispo Anba Youssef explicó que antes de Semana Santa viven un ayuno de 55 días, que consiste en evitar comer y beber hasta cierta hora del día. Tampoco consumen ningún tipo de carne durante toda esa temporada. Se dedican a un profundo recogimiento espiritual, por lo que incluso no realizan matrimonios ni celebraciones festivas; además, se entonan himnos especiales en sus eucaristías.
Las iglesias cristianas también viven de forma particular la Cuaresma. El pastor Julián Atiare explicó que no necesariamente se exige un cambio de actitud, pues cree que las personas deben buscar humildad y arrepentimiento todo el año. Por ello, prefieren programar un encuentro internacional de iglesias cristianas, que este año será en el estadio Real Santa Cruz, entre el 21 y el 24 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario